En unas semifinales ya habituales, de hecho las mismas de por ejemplo Wimbledon, los dos tenistas del momento lograron pasar a la final de US Open 2011. Rafa Nadal y Djokovic repiten la final de 2010, en la que la victoria fue para el tenista español. Para ello han tenido que deshacerse del tercero y cuarto en la clasificación ATP. Así, en la pista Arthur Ashe, en cuatro set, el 10 de septiembre de 2011, Nadal eliminó a Murray (nº 4) y se verá de nuevo con Djokovic, "verdugo" de Federer.

Rafa Nadal Open Estados Unidos 2011, de menos a más

Si en las primeras rondas, los partidos de Nadal fueron trabajosos, algo trabados y con más errores no forzados de lo habitual, llegado a las últimas rondas parece haberse habituado a la pista dura de New York. Así, en el partido dos veces aplazado por la lluvia, frente a Muller, remontó un 0-3 adverso para terminar apabullando a su contrincante, y en cuartos de final se limitó a no dar ninguna opción a Roddick. A ambos venció en tres set, demostrando potencia en el saque, en su revés, y sobre todo una potencia de piernas que se había puesto en duda a partir de la rueda de prensa en la que sufrió un fuerte calambre en directo.

Rafa Nadal-Andy Murray, Nadal de nuevo en la final del US Open

Murray venía de ganar en cuartos a un tenista con uno de los mejores servicios del circuito, John Isner, en cuatro set. Y el tenista escoces siempre es un duro contrincante, capaz de los golpes más geniales y ganar los puntos más inverosímiles. Sin embargo se encontró enfrente a la mejor versión de Nadal. Así le bastó con un break en el primer set para llevárselo por 6-4, atacando una y otra vez el revés de Murray. Así, en el segundo set le bastó con romper el servicio de Murray en el quinto juego del set, colocándose 4-2, para terminar apuntándoselo por 6-2, ante un Murray que veía impotente escaparse el partido.

Reacción de Murray y partido para Nadal, campeón vigente del US Open

El cuarto set demostró que si Andy Murray está entre los cinco mejores del mundo desde hace años no es por casualidad. Con dos set por debajo, su obligación era desplegar todo su tenis y jugar sin bloqueos. Así, con 4-3 en el marcador aprovechó por fin el punto de rotura que le otorgó Nadal para apuntarse el tercer set. La pista Arthur Ashe se mostraba encantada: intercambios de golpes largos (hasta 27 en un punto), llegadas a pelotas imposibles. Nadie quería que el espectáculo terminara. Sin embargo, Nadal volvió a ser Nadal en el cuarto set del partido. A pesar de jugar un tenis que rozaba la perfección con golpes paralelos y passings para la antología, el resultado terminó siendo 6-2. El tenista español sella así su pase a una final que se jugará en lunes, dados los retrasos impuestos por la lluvia, y donde defenderá su título y luchará por su undécimo título de Grand Slam ante su bestia negra de la temporada 2010-2011, el serbio Novak Djokovic.

Novak Djokovic, primer finalista del Open USA 2011, al ganar a Federer

El tenista serbio, actual nº1 mundial ha eliminado al único tenista capaz de vencerle en este año, el suizo Roger Federer. Djokovic, quien ha ganado a Rafa en las cinco últimas finales en que se han encontrado, incluido Wimbledon 2011, cayó eliminado en el torneo de tierra batida por excelencia, Roland Garros por el suizo Federer, antiguo nº1 y posiblemente el mejor jugador de tenis de todos los tiempos, con 16 torneos de Grand Slam. En aquella ocasión, él mismo declaró que pensaba haberle el "trabajo sucio" a Nadal, al evitarle encontrarse con el serbio en la final, quien posee, además de un espectacular momento de forma, la ventaja psicológica sobre el jugador de Manacor. Tras levantar dos set de desventaja, el partido ha tenido que jugarse hasta el quinto para poner a Djokovic en camino de ganar su cuarto torneo de Grand Slam, y entrar en el selecto club de los tenistas que han ganado tres en el mismo año en la era Open.