Las selecciones de Uruguay y Paraguay disputaban en la tarde del 24 de julio la final de la Copa de América 2011. La selección uruguaya llegaba a esta final después de eliminar a la anfitriona del torneo en cuartos y a Perú en semifinales. La 'Celeste'' llegaba muy bien a este encuentro con Luis Suárez y Forlán como máximos estandartes del equipo y con el objetivo de llevarse un torneo que no ganaba desde 1995 y que sería su 15º título, lo que le pondría por delante de Argentina que tiene 14.

Paraguay llegaba a la final con la peculiaridad de haber empatado todos los partidos del campeonato y de superar cuartos y semifinales en sendas tandas de penaltis ante Brasil y Venezuela. La 'Albirroja' buscaba su tercer título, siendo la última vez que lo conquistó el año 1979. Paraguay confiaba en su sólido bloque para ganar esta final.

Uruguay fue muy superior en la primera mitad y se fue con 2-0 al descanso

Uruguay comenzó el encuentro asediando la portería de la 'Albirroja' y ya en el 1' paró Villar un disparo de Luis Suárez desde el área pequeña. De nuevo, en el 3' Villar vuelve a salvar a su equipo tras cabezazo de Lugano en un córner pero, en el 11', el buen juego que estaba haciendo la 'Celeste' se materializó en jugada de Luis Suárez, que recortó a su par y mandó el balón a la red de Villar, poniendo el 1-0. Paraguay se había visto sorprendida por el inicio 'charrúa'.

El juego empezó a trabarse y a endurecerse un poco en las cercanías de la primera media hora de juego, fruto de la tensión del partido que se estaba disputando. Paraguay parecía que comenzaba a quitarse un poco de encima el dominio uruguayo en esos momentos pero, entonces, llegó en el 31' una gran jugada de Luis Suárez con pase en profundidad a Forlán, que salvó Villar una vez más.

La 'Albirroja' estaba sufriendo mucho en una primera mitad dominada casi de principio a fin por los 'charrúa' que tuvieron ocasiones para tener un resultado más amplio en el marcador, algo que se hizo realidad en el 41', en un robo a Ortigoza de Arévalo Ríos, que cedió a Forlán y cuyo disparo entró en la portería por el palo contrario de Villar, poniendo un 2-0 en el marcador con el que terminó la primera parte.

Uruguay sentenció y es justo campeón de la Copa de América 2011

La segunda parte comenzó con una selección paraguaya que no tenía otra que lanzarse al ataque y como consecuencia de ello llegó en el 53', tras bonito pase de Ortigoza, un gran remate Valdez en la frontal del área y que, tras rozar Muslera con los dedos, se fue al larguero en la que fue la mejor oportunidad del partido para la 'Albirroja' hasta ese momento.

Con todo ello, Paraguay tenía muchos problemas en la creación de juego y le costaba mucho llegar al área uruguaya con claridad pero ya daba sensación de peligro en los primeros veinte minutos. Uruguay buscaba bien posicionado en su campo una contra que sentenciase definitivamente la final, algo que estuvo a punto de conseguir en el 73', en disparo de Eguren dentro del área al que Villar responde con una excelente parada.

Paraguay quiso pero no pudo meterse en el partido. Los cambios de Martino, tras una sorprendente alineación inicial, llegaron tarde y no supo reaccionar ante una selección uruguaya que, en una contra en el 89', sentenciaba la final con el segundo gol de Forlán tras asistencia del otro gran nombre del partido, Luis Suárez.

Con el 3-0 con el que finalizó el encuentro, Uruguay se convierte en justo campeón de una Copa de América 2011 en la que ha hecho un gran juego en todos los sentidos. Uruguay es el nuevo Rey de América con 15 títulos conquistados por 14 de la selección de Argentina. Muslera, Luis Suárez y Forlán han sido los jugadores clave sobre los que se ha construido este nuevo título de la 'Celeste', cuya afición ya festeja la consecución del torneo.

Ficha técnica del partido

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres (Godín, m. 88); Diego Pérez (Eguren, m. 70), Arévalo Ríos, Álvaro González, Álvaro Pereira (Cavani, m. 63); Forlán, Luis Suárez.

Paraguay: Villar; Piris, Verón, Da Silva, Marecos; Cáceres (Estigarribia, m. 65), Riveros, Ortigoza, Vera (Hernán Pérez, m. 65); Valdez, Zeballos (Lucas Barrios, m. 76).

Goles: 1-0, m. 11: Luis Suárez marca tras recortar a su par y disparar lejos del alcance de Villar. 2-0, m. 41: Forlán marca tras robo y pase de Arévalo Ríos. 3-0, m. 89: Forlán marca tras asistencia de Luis Suárez.

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil). Amonestó por Uruguay a Diego Pérez (m. 23), Martín Cáceres (m. 24), Maxi Pereira (m. 29), Coates (m. 85) y por Paraguay a Cáceres (m. 17), Vera (m. 57).

Incidencias: final de la Copa América 2011 disputada en el Estadio Monumental de Buenos Aires con una capacidad para 56.654 espectadores.