Benicarló, ubicada a 488 kilómetros al noreste de Madrid y 236 kilómetros al sur de Barcelona, se nos presenta con todo su esplendor mediterráneo durante todo el año.

La localidad ha ganado fama mundial por sus playas pequeñas y acogedoras, sus zonas aledañas montañosas y el fuerte impulso que en las últimas décadas se le ha dado a la actividad turística y cultural.

Lugares para visitar

Un día por Benicarló nos puede llevar a encontrar desde los más exclusivas instalaciones náuticas como de las más notables edificaciones antiguas dignas de visitar, entre ellas:

  1. La Ermita de San Gregorio construida en el siglo XVI en un estilo gótico de finales de principios de la Edad Moderna. Se destacan los arcos y la imagen del santo hecha en madera, también del siglo XVI. Una fiesta tradicional se hace el día 9 de mayo: las tostadas al aire libre el día de la Romería del Santo.
  2. Edificio de la vieja cárcel, del siglo XVI, rectangular, tejas y pequeños arcos en el segundo piso, situado en la calle Mayor y comunicado por un pasaje al Ayuntamiento. Las celdas que hoy se conservan atestiguan las condiciones que sufrían los convictos.
  3. Iglesia de Santa María, de planta triangular, data de 1883. Se destaca por su singular cruz de hormigón ubicada en la entrada y el enorme vitral que permite la iluminación natural del interior.
  4. Convento de las Madres Concepcionistas, es de clausura. Data de 1886 y la iglesia, rectangular, tiene una fachada y estilo general de reminiscencia gótica.

El itinerario cultural de Benicarló

  1. El Mucbe: Un edificio representativo de la ciudad fue restaurado hacia 1995: el Convento de San Francisco. Diez años después de inauguraba el Mucbe-Centro Cultural Convento de San Francisco, como el Museo de la Ciudad y su Centro Cultural. El edificio ha logrado destacarse para los fines culturales con los que fue concebido en su recuperación, ya que en su recinto se hacen todo tipo de actividades culturales, desde conciertos, exposiciones, eventos académicos y conferencias.
  2. La Biblioteca Pública Municipal denominada Manuel García Grau inaugurada hace pocos años. Permite el préstamo de libros, el uso de Internet gratuito o el intercambio con otras bibliotecas. En sus instalaciones se hacen actividades asiduas de promoción de la lectura, como el Club de Lectura.
  3. El Auditorio Municipal es un lugar que pueden utilizar los grupos de teatro y arte público, y cuya sala cuenta con capacidad para 400 personas. En el edificio se encuentra el Conservatorio Municipal de Música Maestre Feliú.
  4. La Universidad Popular, apunta a la promoción de la educación sin tener en cuenta la edad de las personas, así como a su integración por el conocimiento y el intercambio con otras nacionalidades y culturas. En este sentido, además de las actividades académicas, se organizan cursos y talleres para adultos sin obligación curricular y de idiomas.
Toda esta actividad cultural se complementa con la oferta de teatros, cines, exposiciones, eventos y conciertos musicales que se brindan todo el año, incluso durante el verano, al aire libre.

No menos importante es la disposición de espacios para la práctica de deportiva al aire libre y los entretenimientos para toda la familia.

Benicarló cuenta con servicios turísticos y gastronómicos de primer nivel para todas las opciones que requiera el turista y su familia.

En definitiva Benicarló supera la simple propuesta de playa y sol, es un referente ineludible del importante acervo artístico, cultural y arquitectónico del este levantino y mediterráneo, cuyas manifestaciones de pueden disfrutar y ver.