1,9 millones de casos de cáncer de cuello de útero, intestino e hígado fueron provocados por la hepatitis B y C, el papiloma humano, y la bacteria Helicobacter pylori, infecciones que son tratables y prevenibles.

En los países en desarrollo se triplica la posibilidad de desarrollar un cáncer por infección.

2 millones de cánceres causados por infecciones

Uno de cada seis cánceres, un total de dos millones al año en todo el mundo, está causado por infecciones que son tratables o prevenibles, según un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo de investigadores dirigidos por Catherine de Martel y Martyn Plummer, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Internacional Agency for Research on Cancer) en Lyon, Francia, analizó datos de incidencia, mortalidad y prevalencia de 27 tipos de cánceres del proyecto GLOBOCAN de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 184 países.

El equipo halló que existen cuatro infecciones principales que provocaron la aparición de esos tumores.

Según los resultados de su estudio, de los 7,5 millones de fallecimientos por cáncer que tuvieron lugar en 2008, aproximadamente 1,5 millones se podría haber evitado combatiendo la infección que los provocaba.

1,9 millones de casos de cáncer de cuello uterino, intestino e hígado

La autora principal del estudio, Catherine De Martel, recuerda que un cáncer puede originarse por un agente carcinógeno o infeccioso.

Por tanto, insiste en que muchos cánceres relacionados con infecciones se pueden prevenir, especialmente los asociados con la bacteria Helicobacter pylori -que infecta la mucosa del estómago y provoca úlceras- y los virus del papiloma humano, de la hepatitis B y de la hepatitis C.

En general, los expertos consideran que estas cuatro infecciones fueron responsables de 1,9 millones de casos de cáncer de cuello uterino, intestino e hígado.

El investigador Martyn Plummer resaltó la importancia que tendrá en el futuro la prevención de estos virus para evitar el cáncer.

"Las infecciones causadas por algunos virus, bacterias y parásitos son algunas de las causas de cáncer más importantes y prevenibles del mundo", explicó Plummer en declaraciones publicadas en la página web del periódico ABC el pasado 9 de mayo.

En este sentido, este investigador que lidera el estudio recordó que ya existen vacunas para los virus de la hepatitis B y del papiloma humano, y que la bacteria Helicobacter pylori, relacionada con tumores en el intestino, puede eliminarse con antibióticos.

Martyn Plummer defendió además que es necesario difundir la concepción del cáncer como una enfermedad transmisible.

1 de cada 3 casos de cáncer por infección en África

Los resultados subrayan las importantes diferencias que existen entre países en vías de desarrollo y desarrollados.

La mayoría de los casos de cáncer relacionados con una infección se contabilizaron en países en vías de desarrollo, como el Sudeste Asiático, donde se registraron el 22,9% de los casos en comparación con el 7,4% del Reino Unido.

El hecho de que se trata de una consecuencia de una enfermedad fácilmente prevenible, como lo son muchas infecciones víricas (mediante vacunas), bacterianas (con antibióticos) o de otro origen hace que el reparto entre los países dependa de la capacidad de los sistemas sanitarios.

Por eso, mientras en Australia y Nueva Zelanda la proporción de tumores de origen infeccioso es de poco más del 3%, en África llega hasta el 32,7%.

Casi un tercio de los pacientes estudiados tenía menos de 50 años.

Entre las mujeres, el de cáncer uterino supuso la mitad de total de cánceres vinculados a una infección, mientras que entre los hombres, los cánceres provocados por una infección afectaron principalmente al hígado, estómago y colon.

1 de cada 4 cánceres de garganta por VPH

Uno de cada cuatro tumores de garganta en España está causado por el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual oral.

Sin embargo, su pronóstico es mejor que el provocado por el alcohol y el tabaco porque responde mejor a la quimioterapia y a la radioterapia.

Esta es la conclusión de un estudio conjunto de los hospitales madrileños La Princesa, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, que por primera vez cuantifican la afectación del virus con los tumores de orofaringe. El estudio fue presentado el pasado 10 de mayo en Barcelona en el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (Estro).

La primera firmante del trabajo y jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa de Madrid, Laura Cerezo, expuso los resultados de la investigación realizados sobre 102 pacientes de cáncer de orofaringe tratados en los cuatro hospitales madrileños entre el año 2000 y el 2008.

Los investigadores han concluido que el 26,7% de los cánceres de garganta detectados en nuestro país están causados por el virus de papiloma humano (VPH) y el resto, el 73,3%, eran atribuidos al consumo excesivo de tabaco o alcohol.

Según destacó Cerezo "hasta fecha reciente el virus del papiloma humano se relacionaba con los cánceres de cuello uterino y de ano", pero las investigaciones de los últimos cuatro años apuntan que, transmitido por vía sexual oral, tiene también incidencia con los tumores de orofaringe.

El tumor causado por el papiloma afecta más a hombres porque las mujeres tienen mayor carga viral en sus genitales que los hombres, señaló Laura Cerezo, quien constató que la supervivencia global mejora en los tumores causados por el virus del papiloma.

El estudio presentado cifra por primera vez en España la incidencia del VPH en el cáncer de garganta, que es similar a la de otros países europeos, pero inferior a la de EE.UU, con un 50%.