La variedad en opciones educativas en México es vasta, sin embargo hay instituciones que con los años han sido destacadas y reconocidas por la calidad de sus servicios y los logros de sus egresados. Estas exitosas instituciones ofrecen muy variadas opciones que se ajustan a las necesidades del estudiante y al futuro laboral, tanto de México como del mundo.

Universidad Autónoma de México (UNAM)

En este 2010, la UNAM cumple 100 años en los cuales se ha consolidado como la mejor universidad de México ya sea por su alto nivel académico o por sus excelentes instalaciones, de las cuales el campo central de Ciudad Universitaria fue considerada por la UNESCO como Patrimonio cultural de la humanidad.

Para todos aquellos que quieran formar parte de ella, la UNAM cuenta con una amplia gama de opciones como bachillerato, licenciaturas, posgrado, sistema de universidad abierta y educación a distancia, incluso ofrece cursos y diplomados para los docentes. Sus diversas facultades se encuentran en la Ciudad de México.

La oferta educativa en licenciatura cubre las siguientes áreas:

  • Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías: en esta área destacan las carreras de Arquitectura, Computación, Diseño industrial, Física, Matemáticas, Tecnología, Urbanismo y 16 ingenierías más.
  • Ciencias Biológicas y de la Salud: Biología, Ciencias ambientales, Médico cirujano, Psicología, Químico industrial entre las destacadas.
  • Ciencias Sociales: Ciencias de la comunicación, Ciencias políticas, Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Geografía, Informática, Sociología, Trabajo social, Relaciones industriales y Planificación para el desarrollo agropecuario.
  • Humanidades y Artes: Artes visuales, Canto, Composición, Diseño y comunicación visual, Diseño gráfico, Educación Musical, Enseñanza de Inglés, Lengua y Literatura hispánicas, alemana, francesa, italiana e inglesa, pedagogía entre otras más.

Becas de la UNAM para el apoyo al estudio

Además de estas carreras en un sistema escolarizado, también cuenta con un sistema abierto que ofrece las carreras de Psicología, Enfermería y obstetricia, así como algunas de las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades y Artes.

La UNAM cuenta con diversas becas para el apoyo de estudiantes, como lo son las Becas UNAM, PRONABES UNAM, así como un programa de medias becas en instituciones con estudios incorporados a la universidad, entre otras. Además ofrece apoyos a estudiantes para que estudien en el extranjero, una de estas alianzas educativas es la Universidad de California, con la cual se tiene un lazo importante por medio del programa de Movilidad estudiantil UNAM-Universidad de California.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Institución académica con orígenes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuenta con 33 campus en territorio mexicano, así como sedes internacionales en Bogotá, Guayaquil, Lima, Medellín, Miami, Panamá y Quito, además de oficinas en Barcelona, Madrid, Beijing, Boston, Dallas, Washington, Bruselas, Vancouver, Montreal, entre otras.

Su oferta educativa se enfoca desde preparatoria, profesional y posgrados, así como una Universidad Virtual que es una alternativa viable para sectores gubernamentales, educativos, empresariales y sociedad civil en general. Incluso ofrece la oportunidad de estudiar desde un semestre hasta un año en el extranjero pues cuenta con acuerdos de cooperación académica con 350 universidades en 30 países.

ITESM destaca por sus instalaciones

Con excelentes instalaciones en todos sus campus y servicios como las residencias para alumnos foráneos, el ITESM ofrece diversas opciones en sus diferentes campos en las siguientes áreas educativas:

  • Agricultura y alimentos
  • Arquitectura
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Comunicación y Periodismo
  • Derecho
  • Diseño y Arte aplicado
  • Ingeniería y Ciencias
  • Negocios y Administración
  • Salud
  • Tecnologías de Información y Electrónica
  • Carreras Internacionales
  • Concentraciones o Especializaciones
El Tec de Monterrey ofrece a sus alumnos diferentes formas de apoyo financiero como los créditos educativos Tec-Profesional, Santander y Bancomer, este último ofrece financiamiento hasta por el 100% de la colegiatura profesional asegurando el costo total de la carrera. Por otra parte también cuenta con un plan de becas en donde se ofrece la beca de excelencia, beca crédito-académica y beca crédito-deportiva.

Universidad Iberoamericana (UIA)

La Universidad Iberoamericana es una de las diversas instituciones educativas que han sido confiadas a la Compañía de Jesús y que tiene presencia en países de todos los continentes. En México, se le conoce como el Sistema Universitario Jesuita que tiene instituciones en los estados de Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Baja California, Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal.

Estas son sus opciones:

  • Administración: Empresas, Hospitalidad y Negocios Internacionales.
  • Ingenierías: Alimentos, Biomédica, Civil, Computación y Electrónica, Física, Industrial, Mecánica y Eléctrica, Mecatrónica y Producción, Química, Telecomunicaciones y Electrónica.
Además cuenta con Arquitectura, Ciencias Teológicas, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Filosofía, Finanza, Historia del Arte, Literatura Latinoamericana, entre otras. También ofrece diplomados y cursos en todas sus áreas destacando ciencias religiosas, negocios, gastronomía y política.

En la Ibero, el intercambio académico se puede hacer a través de programas como Estudiantes en el extranjero, intercambio y programas especiales con 150 universidades en Europa, Asia, Australia y América con las cuales se tiene convenio. La UIA apoya a estudiantes con insuficiencia económica y que cumplan con otros requisitos académicos por medio de su programa de becas.

Algunas universidades reconocidas en las principales ciudades mexicanas

  • Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Anáhuac.
  • Monterrey: Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Guadalajara: Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad de Guadalajara (UDG)

Más opciones de formación profesional con presencia en más de un Estado

  • Universidad La Salle (ULSA): con presencia en los Estados de Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Coahuila y Distrito Federal, además de pertenecer a la comunidad educativa más grande del mundo con presencia en 82 países.
  • Universidad del Valle de México (UVM): Distrito Federal, Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Sonora, Coahuila, Baja California, Morelos, Nuevo León, Jalisco Tamaulipas y Yucatán.
La búsqueda de una universidad es igual de importante que la elección de la carrera, se debe buscar información, analizar cada opción para descubrir cuál es la mejor alternativa y elegir la que sea más conveniente, todo en función de prioridades y caminos que se quieran seguir.