Empezando el siglo XXI, Renfe tenía para los servicios de mediana distancia unos trenes de buen rendimiento pero bastante anticuados, solo los automotores diesel de la serie 594 TRD era el único material cien por cien nuevo.

Por lo tanto era necesaria la adquisición de nuevos trenes, ya que además de antiguos eran pocos, sobre todo los de tracción eléctrica.

Con un panorama de escaso parque de trenes eléctricos modernos, Renfe decide apostar por una serie de trenes de este tipo, estos trenes son de tracción eléctrica, cinco coches en total y por lo tanto más capacidad de viajeros.

Estos trenes sustituyeron a otros más antiguos que realizaban los servicios "Regional Express" (servicios de mediana distancia con pocas paradas), por lo tanto los trenes de la series 432, 440 y 470 (entre otros) fueron retirados paulatinamente del servicio.

La serie 449 de Renfe, las unidades eléctricas de CAF

Estos trenes disponen de cinco coches, están basados en los trenes diesel 599 y las unidades de cercanías "Civia", se puede decir que los 449 son una evolución de estos modelos.

En un principio Renfe contrató con CAF la construcción de 23 de estos trenes para ancho ibérico y 34 vehículos para ancho internacional.

Finalmente Renfe decidió que esta serie de trenes fuera íntegramente para ancho ibérico y sistema de electrificación de 3000 V CC, pero eso si, con preinstalación para que puedan equipar bogies de ancho internacional en un futuro, además de los componentes necesarios para circular por estas líneas.

Estos trenes disponen de un coche de suelo bajo y un equipo de vídeo vigilancia, además de unas cabinas de conducción muy cómodas para los maquinistas.

La idea de Renfe para estos trenes es hacerlos hegemónicos en las líneas convencionales electrificadas, retirar el material más antiguo de la circulación y utilizarlos en un futuro en líneas de alta velocidad.

Características técnicas de los trenes 449 de Renfe Media Distancia

  • Constructor: CAF
  • Unidades construidas: 57
  • Diámetro de ruedas nuevas: 890 mm
  • Ancho de vía: 1668 mm (ancho ibérico), pero con preinstalación para bogies UIC.
  • Ancho de la caja: 2.940 mm
  • Altura sobre el carril: 4.265 mm
  • Longitud del tren completo: 98.060 mm
  • Longitud coches extremos: 22.362 mm
  • Longitud coches intermedios: 17.350 mm
  • Número de asientos: 260 (1 PMR y 2 estrapontines)
  • Potencia: 2.400 kW
  • Velocidad máxima: 160 Km/h (con posibilidad de circular a 200 Km/h en un futuro)
  • Número de motores de tracción: 6 en 4 ejes.
  • Peso en vacío: 174,7 toneladas.
  • Frenos: Eléctrico (reostático y recuperación) y neumático (aire comprimido)
  • Mando múltiple: 3 unidades.
  • Sistemas: ASFA, Tren Tierra, GSMR, TCN, OTMR

Servicios ferroviarios realizados

La primera unidad circuló en pruebas en septiembre de 2008, más adelante empezó a realizar servicios comerciales en los corredores más importantes de Renfe Media Distancia, sustituyendo sobre todo a las unidades 470.

El 14 de julio de 2009 los 449 debutaron en la relación Madrid - Jaén, dos días después empezaron a realizar el servicio León - Ponferrada - Vigo y más adelante se ampliaron sus servicios por toda Andalucía.

Actualmente realizan servicios por toda la red española electrificada y se les puede ver a diario en muchos lugares.

Polémica con los nuevos trenes de Renfe 449

Nadie duda de la buena tecnología de la que disponen estos trenes, tampoco de la necesidad de Renfe de nuevos electrotrenes, pero existen algunas sombras en esta serie de Renfe.

La estética de estos trenes es poco afortunada, de hecho muchos amantes de los trenes han apodado a estos vehículos como "supositorios rodantes", al ser algo insulso su diseño.

También algunos profesionales de taller de Renfe aseguran que no le ven "demasiada vida útil" a los trenes 449, muchos de ellos destacan su sistema modular de construcción y el funcionamiento de los sistemas informáticos, pero también las opiniones se centran en el difícil mantenimiento mecánico y en general se dice incluso que las unidades 470 eran superiores en rendimiento general, a pesar de la antigüedad de estos trenes.

Simplificación del parque de Renfe Media Distancia

En definitiva, estos trenes son un gran avance tecnológico, pero si sumamos los trenes de la serie 599 el parque de Renfe quedará reducido a "supositorios rodantes" como dicen los amantes del ferrocarril.

Está por ver que estos trenes sean duraderos, algunos profesionales de Renfe prefieren los trenes de la serie 470, que aunque son más antiguos su fiabilidad estaba fuera de toda duda. De todas formas el parque motor de Media Distancia necesitaba una renovación de cara a los próximos años.