La UNASUR fue creada por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre de 2004, con el propósito de desarrollar un espacio sudamericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de América del Sur y que contribuya, a partir de una perspectiva subregional y, en articulación con otras experiencias de integración regional, al fortalecimiento de América Latina y el Caribe y le otorgue una mayor gravitación y representación en los foros internacionales.

En principio se denominó Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), y a solicitud del presidente venezolano Hugo Chávez Frías y con la aprobación de todos los Jefes de Estado de los países miembro, se cambió el nombre por un acrónimo que indicara unión e integración, siendo aceptada la propuesta de UNASUR (Unión Suramericana de Naciones).

¿Qué países conforman UNASUR?

Actualmente está conformada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Suriname y Guyana.

Quinto bloque mundial

Como naciones integradas, la UNASUR reúne una serie de potencialidades, entre las que se encuentran:

  • PIB de más de 970.000 millones de US$, con lo cual se constituye en la quinta potencia mundial.
  • Población superior a los 360 millones de habitantes, la cuarta a nivel mundial.
  • Superficie de más de 17 millones de kilómetros cuadrados.
  • 27% del agua dulce del mundo.
  • Es la región que más alimento produce y exporta en el mundo.
  • Es la región que posee la Amazonía casi en su totalidad (selva tropical más extensa del mundo).
  • Tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo.

A favor de la democracia en Bolivia

En el año 2008 movimientos separatistas de los territorios bolivianos más ricos en materia de producción petrolífera, gasífera y agropecuaria, con la asesoría de la embajada estadounidense encabezada, según algunas fuentes, por Philip Goldberg, desarrollaron un plan separatista para crear una zona autonómica (denominada la media luna), ante lo cual este embajador fue declarado persona no grata por parte del gobierno boliviano.

Ante los sucesos acaecidos en Bolivia durante el año 2008, en el cual se ejecutaron acciones de ataque contra instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscaban la desestabilización de la democracia boliviana y en contra del presidente semanas antes ratificado con más del 60% en las urnas de votación, la UNASUR se pronunció con contundencia, advirtiendo que ningún país de la región reconocería situaciones que implicaran una ruptura del orden institucional y expresando su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales.

UNASUR ante el golpe de estado en Honduras

Aún cuando para la fecha en que se escribe este artículo, la democracia no está restituida en la República de Honduras luego que su presidente fuera expulsado a través de las armas, UNASUR fue uno de los primeros bloques internacionales que pronunció su rechazo y su decisión de no reconocer ninguna convocatoria a elecciones realizadas por el gobierno de facto. Por su parte, países miembros del bloque regional tomaron medidas como la suspensión del comercio hacia el país hondureño mientras no se restituya el hilo constitucional, según lo informado por Telesur.

El Banco del Sur, otro hito en la integración regional

El Banco del Sur es un proyecto basado en una idea original del presidente venezolana Hugo Chávez Frías, que ha venido siendo impulsada desde agosto del año 2004, cuando propuso armar una estructura financiera suramericana para enfrentar a la banca internacional que se lucraba desmesuradamente con los dineros de las naciones suramericanas.

Nueva entidad financiera

En efecto, las reservas internacionales de los países de la región eran depositadas en los bancos de Estados Unidos y luego se otorgaban préstamos con ese mismo dinero con altos intereses e imponiendo condiciones que lesionaban las soberanías nacionales.

De manera reiterada e insistente, desde el año 2004 e l presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó la necesidad de que los países subdesarrollados buscaran alternativas financieras para el depósito de las reservas internacionales de sus naciones y la búsqueda de alternativas al FMI para el financiamiento de programas sociales. El nacimiento el Banco del Sur es una respuesta a ese llamado insistente que nace además, para desligar a los países de la región de las crisis del sistema internacional.

Un Banco para el desarrollo

El objetivo fundamental del Banco del Sur es el de financiar proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía para mejorar la competitividad y combatir la pobreza y la exclusión social. Lo novedoso es que podrán solicitar acceso a líneas de financiamiento, no sólo los estados miembros, sino aquellas empresas que hayan recibido el aval correspondiente de sus gobiernos.

El Banco del Sur tiene objetivos claros, pero eventualmente podría atender otras necesidades, tales como los relacionados a las deudas externas, cuyas eventualidades eran “satisfechas” por el FMI pero a costa de aplicar programas macroeconómicos que solían incluir la disminución del gasto público y la imposición de altas tasas de interés, que tenían como efecto colateral la agudización de la crisis.

En un mundo donde es imperante la pluripolaridad, entre diferencias y semejanzas la UNASUR se fortalece cada vez más