En este año 2010 se cumplen 100 años desde la inauguración de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que esta institución ha puesto en línea un portal el cual muestra: la historia, los rectores a lo largo del desarrollo de la UNAM, leyes de la universidad, una línea del tiempo y el himno universitario. Asimismo se destaca en la sección de distinciones los premios que ha ganado esta escuela a lo largo de ya casi un siglo de vida.

Premios de la máxima casa de estudios en México

La UNAM no sólo es una escuela para poder estudiar el bachillerato y licenciatura, sino también un emblema en México, ya que desde su fundación ha ganado diversos premios internacionales como son: el reconocimiento de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad, el premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades, la distinción de académicos por su antigüedad y  algunos premios nobel ganados por sus egresados.

La Universidad Nacional fue considerada una de las 100 mejores instituciones de educación superior en el mundo, al colocarse en 2008 en el lugar 56 del ranking mundial. Durante 2 años consecutivos fue listada como la mejor institución de Iberoamérica y Latinoamérica.

Valores de la UNAM

El “goya goya” del himno ha hecho historia durante el tiempo de vida de esta institución, al igual que su equipo de futbol soccer. Los Pumas de la Universidad Nacional son una de las grandes escuadras del futbol mexicano, ya que cuenta con 6 coronas de la "La liga de las américas". “Por nuestra raza hablará el espíritu”, son palabras de universitarios y profesores entonadas durante todo el tiempo de la UNAM.

Una de las características de esa casa de estudios es la libertad de cátedra que ha existido todo el tiempo desde su inauguración.

Números

Con presencia en 24 entidades federativas, 17 escuelas en el Distrito Federal y cinco polos de desarrollo regional, la UNAM es considerada una de las más grandes universidades de Iberoamérica. Actualmente se posiciona en el lugar 3 de esta región, esto según el ranking mundial que da el diario británico “The Times”. Cabe señalar que actualmente esta universidad es la más grande de América Latina, no sólo en cantidad de escuelas que tiene, sino en programas culturales.

Además, destaca por su amplia oferta académica, la cual consta de 73 carreras en el sistema escolarizado y de 20 en el abierto. El número de estudiantes que ingresan al bachillerato es de 33 mil, y de los que egresan de este nivel es de 23 mil. Otro dato interesante es el número de alumnos que acaban la licenciatura el cual es de 28 mil cada año. Los años promedio de estudio de una carrera son 4.

Un poco de historia de la Universidad

El 26 de abril de 1910, el profesor de la entonces Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Justo Sierra propone la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México, al definir los ejes principales de la actual escuela. Señaló que el Estado debería estar al pendiente de la Universidad de forma externa, dando completa autonomía de forma interna a esa institución superior. Por ende, el 26 de mayo de ese mismo año se decretó en la Ley Constitutiva de la Universidad, lo propuesto un mes antes por Sierra. El 22 de septiembre dio lugar a la inauguración que encabezó el ex presidente, Porfirio Díaz..

La UNAM es la más grande institución educativa en México desde hace décadas, ya que los egresados tienen extensos conocimientos teóricos, además de críticos. En esto último ha puesto especial énfasis esta escuela, pues así las generaciones de profesionales saldrán mejor preparadas para los retos de la sociedad actual.