El próximo viernes 1 de marzo vuelve, a la sala TNT de Sevilla, la versión musical de "Lisístrata, comedia musical" que viene desarrollando, desde el pasado verano, la compañía Tonia Taylor Company. Una oportunidad de oro para disfrutar de buen teatro riendo a carcajada salvaje.

Comedia coral

Según consta en el blog de la compañía: "En esta comedia coral sus protagonistas, las mujeres atenienses, dotadas de alegría interna y con un enorme apego a la vida e instigadas por Lisístrata se atreven con la gran empresa de acabar con la guerra civil librada entre Atenas y Esparta".

Para ello, las mujeres encuentran una ingeniosa manera de participar en las relaciones políticas -ámbito monopolizado en ese momento por los hombres. En este sentido, las féminas de ambas ciudades deciden poner en marcha una particular huelga; una negativa a prácticar sexo.

Lisístrata y Antonia Gómez

En palabras de Antonia Gómez, directora del montaje: “Para Lisístrata no existen limitaciones, para mí representa la astucia de la condición femenina y la fuerza de la ideología desnuda”.

Esta opinión fue la que motivó la puesta en marcha de este proyecto personal que responde al nombre de Tonia Taylor Company.

De esta manera, la satírica obra de Aristófanes es la tarjeta de presentación de una nueva compañía, una agrupación con la que se apuesta por el teatro musical, en una ciudad sin antecedentes en este sentido.

A este ámbito creativo, Antonia Gómez llega tras años de trabajo e investigación. Planteamiento creativo que, durante los últimos diez años, le ha llevado a experimentar con nuevos lenguajes, fusionando distintos palos de las artes escénicas como la danza, el circo o la música. Vínculos que estableció, sobre todo, en su paso como miembro estable de la consolidada compañía sevillana Varuma Teatro.

Conscientes de su importancia e interés, "Lisístrata, comedia musical" es un espectáculo en el que se han implicado algunas organizaciones e instituciones. En este sentido hay que señalar que el trabajo cuenta con la colaboración artística de la productora teatral y audiovisual Saint Denis Producciones, así como con la ayuda de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía.

Reparto de lujo

Para la puesta en escena de esta comedia, Antonia Gómez ha conseguido reunir un elenco de actores emblemáticos andaluces entre los que se encuentran Alfonso Sánchez y Alberto López conocidos por los populares personajes “los compadres” o el Culebra y el Cabeza, protagonistas de la premiada película"El Mundo es Nuestro".

El elenco se completa con actores y actrices de la envergadura de Rebeca Torres, Juanma Juárez o Alex Peña. Un equipo con el que, según comenta Antonia Gómez: "Se hace, aún más irresistible, el desenlace placentero y optimista con el que Aristófanes pretendió distraer y evadir al pueblo griego, objetivo principal perseguido por la compañía Antonia Tailor Company con la elección de ésta obra".

Aristófanes

Aristófanes es el autor más representativo de la Comedia Antigua.

Poco se sabe sobre su vida, tan sólo algunos detalles como el hecho de que fue un ciudadano implicado en la política ateniense; o que participó en las luchas políticas para instaurar el Partido Aristocrático.

Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos de la región Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en su obra "Lisístrata".

Según destaca la compañía en su blog, el autor presenta, en esta obra, "Situaciones imprevisibles a través de un contenido mordaz contra personas e instituciones de la época, exponiendo diversas cuestiones y asuntos de la vida cotidiana del pueblo griego con un lenguaje desenfadado y en ocasiones obsceno. Empleando para ello un código tan universal que parece que retrata las experiencias cotidianas de nuestra actualidad".