De acuerdo con la Psicóloga Martha González de Pezzolato, en esta época de madurez (los 40) los cambios físicos estarán presentes de manera irremediable, ya sean algunas canas o las primeras líneas de expresión acentuadas, sin embargo, sabemos que cada vez más se obtienen recursos saludables que no perjudican la salud o el bolsillo, por ejemplo, un buen tinte o productos de belleza que disminuyan (o al menos cubran) el avance de los años.

Un punto esencial es la actitud de la persona, esto es, cómo está dispuesta a vivir esta etapa de acuerdo a sus rasgos de personalidad, experiencias pasadas y actitudes culturales para responder a estos cambios.

Los hombres de Occidente que tienen canas tienden a mejorar su imagen masculina (o atractivo) frente al sexo femenino, ya que son percibidos como hombres interesantes, mientras las mujeres (con menos fortuna en este caso), que no se tiñen el cabello son percibidas como desaliñadas o “viejas”. Cada persona es libre de elegir, aunque aquellos que cuiden su imagen física siempre tendrán mayor aceptación, al menos en la primera impresión, y proyectarán un mejor ánimo al cuidar su físico sin exageración.

Se ha comprobado que mientras el individuo no fume o beba en exceso, y se ejercite de manera regular, sin duda, vivirá más tiempo con una propensión mínima a adquirir una discapacidad al final de su vida. Con mayor frecuencia el infarto se está presentando en los hombres principalmente entre los 35 y 40 años. Esto se debe a los hábitos, sin embargo, es una respuesta ante las presiones personales, familiares, etc.

La OMS indica que las causas principales de mortalidad en los 40 se deben a:

  1. Cáncer
  2. Cardiopatías
  3. Diabetes

Los privilegios de los "cuarentones" y más

  • ¿Qué pasa con las habilidades cognoscitivas?, ¿mejoran, disminuyen, o ambas cosas? Según diversos estudios, los adultos que van de los 40 a los 65 años están en excelentes condiciones.
  • Otro de los "lujos" de las personas de 40 y más, es encontrarse en el punto máximo del razonamiento inductivo, orientación espacial, vocabulario y memoria verbal.
  • Hasta los 60 años, pocas personas presentan reducción significativa en la mayoría de las habilidades, incluso muchos mejoran algunas de éstas.
  • Algunos se convierten en líderes morales y espirituales.
  • Tienden a ser eficientes en la solución de problemas prácticos.
  • Se demuestra el desempeño creativo.

Liberación de lo negativo

En el vida actual es prácticamente imposible no estar tenso, sin embargo, lograr liberar esta atadura de preocupación constante representa el primer paso para trabajar la paz interior:

  1. Estrés ocupacional: sobrecarga de trabajo, conflictos interpersonales, acoso, combinaciones de escaso control y alta presión, incapacidad para relajarse. Todo esto conduce al agotamiento.
  2. Deterioro laboral: implica cansancio emocional y sensación de incapacidad para cumplir con el trabajo, desamparo y pérdida de control (común entre quienes desempeñan profesiones de ayuda). El desempleo es el mayor factor de estrés en la actualidad.
Los síntomas que estos factores estresantes promueven son, entre otros: fatiga, insomnio, cefaleas, resfriados persistentes, trastornos estomacales o abuso de alcohol y drogas.

¿Quiénes son más felices a los “40 y tantos”?

De acuerdo a Abraham Maslow existen ciertas características más relevantes para "medir" la felicidad. A continuación se presentan algunas preguntas para responder con un "Sí" , conun "No", con un "Lo desconozco", o con un "Me es indistinto":

  1. ¿Estás en contacto estrecho con la realidad?
  2. ¿Te encuentras en paz contigo mismo/a?
  3. ¿Eres abierto/a y espontáneo/a?
  4. ¿Mantienes siempre un conocimiento fresco del mundo circundante?
  5. ¿Eres sensible ante las necesidades ajenas?
  6. ¿Disfrutas de las relaciones interpersonales?
  7. ¿Logras un sano equilibrio entre las muchas polaridades de tu personalidad?
Ante esto, Maslow diría que la persona más feliz es aquella que respondió "Sí", en todas o la mayoría de las preguntas, sin embargo, este test no obliga a una persona a ser de una u otra manera para imponer qué es la felicidad, sino que propone realizar algún cambio que la misma persona reflexione y considere necesario, según esta teoría, entre muchas más que existen.

Conclusión

La persona siempre tendrá en sus manos la mejor decisión de qué hacer consigo misma y sus pensamientos. Esta etapa en particular (40 años y más) significa una potencial oportunidad para fortalecer aquellas habilidades que un hombre y una mujer fueron construyendo en años anteriores.

Por otro lado, afortunadamente no todo es dinero y materialismo, o bien, acciones superficiales que la sociedad ha impuesto para ser felices al instante, y que muy difíclmente serán eliminadas del banquete cotidiano. La madurez humana es un tema muy profundo, no todos la adquieren por diversos motivos. Sin embargo, si la persona se propone y se alimenta de manera interna entenderá, con mayor claridad, el significado de vivir con calidad.