En el Octavo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo Pantalla Pinamar 2012 se proyectó la película Una mujer sucede, opera prima del realizador Pablo Bucca, que también es el autor del guión, con un elenco integrado por Viviana Saccone en el único rol femenino, Eduardo Blanco, Alejandro Awada, Oscar Alegre, Jorge D´Elía y el actor Gustavo Garzón.

Es una producción argentina del año 2011 en 35 mm color, que tiene una duración de 81 minutos y que participara en Proyección Especial del 26° Festival Cinematográfico de Mar del Plata. En diciembre de 2012 Una mujer sucede llegó a las pantallas de la ciudad de Buenos Aires

¿De qué se trata Una mujer sucede?

En la plaza de un pueblo del interior argentino cayó muerta una mujer a la que nadie conoce. A la noche sus restos son velados en una sala con la única asistencia de un hombre.

Es una noche lluviosa, con truenos y relámpagos que con sus fugaces ruidos y luces crean un halo mágico a la entrada de la sala mortuoria que tiene sus puertas abiertas.

Al pueblo han llegado, cada cual por motivos diferentes, tres hombres a los que la noche se les hace más larga de lo habitual. Cada uno de ellos y con diferencia de minutos sale a caminar bajo la lluvia y sus pasos vagabundos los llevan a pasar por frente del velatorio de la desconocida mujer y se sienten incitados a entrar a la sala por curiosidad, morbo o, quizá, para encontrar una revelación que se busca desde hace tiempo.

Y cada cual contará su historia. Fernando, un escritor, hablará sobre Laura, una mujer que lo empujó a un extraño juego sexual. Santos revelará su relación con Sofía, una mujer que era su amante y también la esposa de su mejor amigo. Villalba recordará a Rosita, una mujer que llegó a misteriosamente a su vida cuando estaba a punto de quedarse ciega.

¿Cuál de esas tres mujeres es la que se encuentra en el ataúd?

Crítica y análisis de “Una mujer sucede”

Se afirma que la muerte forma parte de la vida para confirmar que sin la posibilidad de morir tampoco hay posibilidad de vivir, pero nadie sabe probadamente si se trata de un final y eso hace que la envuelva el misterio que en muchos casos se convierte en fascinación.

El cine utilizó, y seguramente seguirá usando, a la muerte como nudo argumental en infinidad de películas porque es un tema al cual se lo puede tomar desde diferentes ópticas que permiten innumerables variantes para su tratamiento.

El tema de la mujer que marca la vida de un hombre también ha sido tratado muchísimas veces en el cine por la rica diversidad de facetas que ofrece la relación hombre-mujer.

Pablo Bucca fusionó los dos temas en un argumento al que subdividió en tres historias tan independientes entre sí que no llegan a ser subtramas, pero su sucesión en pantalla hace que entreguen un solo mensaje.

Si una mujer sucede en la vida de un hombre, las preguntas son: ¿una única mujer?, ¿una mujer más importante que las demás? Si se considera que Bucca utilizó sólo historias de relaciones afectivas da lugar a seguir preguntando: ¿la mujer a la que el hombre más amó?, ¿la que más lo modificó? Hay una sola respuesta, pero está contenida en el propio relato de cada espectador al que la trama de la película puede parecerle un tanto hermética.

Viviana Saccone tiene a su cargo tres composiciones destacándose su labor en el logro de poder diferenciar desde el interior a cada personaje y el resto del elenco tiene un nivel parejo de actuación.

Una mujer sucede y el teatro de cámara

Se ve en pantalla a un drama seccionado en tres, o quizá en cuatro, pero podría encasillarse a esta película como “góticopueblerina” sin que se tome a este neologismo como despectivo, porque como singularidad tiene en la mayoría de las escenas una fuerte marcación y desarrollo de teatro de cámara.

Si bien el director declaró en conferencia de prensa en Pantalla Pinamar que no desarrolló ninguna escena desde la óptica teatral, el espectador encuentra impreso ese mecanismo en muchas situaciones que sin embargo logran dar continuidad a la trama cinematográfica.

Esas situaciones, en las que los actores debieron trabajar la emoción con una mínima ayuda del movimiento, influyeron en el desempeño de un elenco integrado por figuras con gran trayectoria en teatro y todos muestran en esta película que emplearon “tics” teatrales en la construcción de sus roles, sobre todo Viviana Saccone y Alejandro Awada.

El cineasta Pablo Bucca marca de esta manera un estilo particular para iniciar su carrera cinematográfica. Un estilo que, de mantenerlo, puede llegar a diferenciarlo.

Cines que proyectan Una mujer sucede

Este filme de Pablo Bucca se ofrece en Cine Gaumont (Espacio Incaa Km 0) de Avenida Rivadavia 1635, en el Complejo Arte Cinema (Espacio Incaa Km 3) de Avenida Juan de Garay y Salta, y también en Cinema City General Paz ubicado en Avenida Cabildo 2702.

En los Espacios Incaa las entradas tienen un valor de $ 8 con descuentos del % 50 para estudiantes y jubilados.