Mobile es una ciudad ubicada al sur del estado de Alabama, en el Golfo de México. Se sitúa en la bahía de Mobile donde está el único puerto marítimo de Alabama y uno de los más activos de Estados Unidos.

Clima y desastres naturales

Mobile tiene un clima templado subtropical con veranos calurosos y húmedos, e inviernos templados y lluviosos. Es considerada una de las ciudades más húmedas de todos los estados contiguos.

La ciudad sufrió la mayor catástrofe natural el 19 de septiembre de 1979 cuando el huracán Federico de categoría 3 pasó por el centro de la ciudad. Le sigue el huracán Opal en 1995, el cual causó un daño moderado como el huracán Iván en 2004. En 2005 Mobile perdió millones de dólares por daños cuando el huracán Katrina pasó el 29 de agosto causando inundaciones en diferentes partes de la ciudad.

Mardi Gras, un carnaval excéntrico

Este particular carnaval, el cual se dice que tuvo sus inicios en esta ciudad pero luego tomó más repercusión en Nueva Orleáns, comienza su celebración después del 5 de febrero. Esto marca el comienzo del “Miércoles de Ceniza” y el primer día de la Cuaresma. Los pueblerinos conocen a este carnaval simplemente con el nombre de Mardi Gras, cuya traducción del francés sería “martes gordo”.

La primera celebración de Mardi Gras fue en 1703 después que los franceses se establecieran allí.

Actualmente, Mardi Gras es conocido por ser un carnaval bastante extrovertido. Durante el festejo, el alcohol, los colores, diferentes collares de perlas de todas las tonalidades y gente disfrazada son moneda corriente. Por la noche, desfiles de carrozas pasan por las calles arrojando collares, osos de peluche, cotillón y ¡hasta comida! Las personas se pelean por conseguir la mayor cantidad de collares para luego cambiarlos por prendas bastantes osadas. En Mardi Gras todo vale.

Parques y museos para no perderse

Mobile tiene una gran variedad de museos, dentro de los cuales se encuentra “Battleship Memorial Park” el cual es un parque militar en la costa de la bahía de Mobile que está ambientado en la época de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra del Corea y Vietnam. Allí se encuentra el barco de guerra USS Alabama, el submarino USS Drum entre otras maquinarias de guerra.

El Museo de Mobile contiene 300 años de historia de la ciudad el cual se encuentra en el histórico Old City Hall, fundado en 1857.

En el Museo del Carnaval de Mobile se encuentra todo referido a Mardi Gras, su historia, documentos de una gran variedad de disfraces y carrozas, y fotos de los carnavales a lo largo de la historia.

El Parque Langan también conocido como el Parque Municipal fue fundado en 1957 por Joseph N. Langan, el intendente en ese momento. Dentro del parque se pueden apreciar lagos, espacios naturales, canchas de tenis, juegos para niños, y áreas de picnic. También se ubican allí, el Jardín Botánico de Mobile, el Museo de Arte y el campo de golf “Azalea City”.

Ciudades vecinas

  • Nueva Orleáns, LA – Esta ciudad está ubicada a 200 kilómetros de Mobile, en el estado de Luisiana. Es una ciudad multicultural conocida por sus festivales, su cocina y su música. Los eventos más importantes allí son Mardi Gras, Jazz Fest, y el Sugar Fest.
  • Pensacola, FL – Es una ciudad portuaria ubicada en el estado de Florida y a 80 kilómetros de Mobile, lo cual permite a muchos pueblerinos descansar en las playas a tan sólo una hora de viaje.
  • Dauphin Island, AL – A 50 kilómetros de Mobile, se ubica este pueblo de 1300 habitantes. Aquí se encuentran el Laboratorio marino de Dauphin Island, el acuario publico The Estuarium, varias reservas avícolas entre las cuales está Audubon Bird Sanctuary, varios restaurantes, aeropuerto, remolcadores de barcas, un gran muelle publico, nuevos edificios en desarrollo, centros históricos y numerosos centros privados.