Esta semana se ha inaugurado en el Jardín Botánico de Madrid, PhotoEspaña 2010. Del 9 de junio al 25 de julio se podrá disfrutar de esta XIII edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales que recoge las obras y creaciones de 379 artistas.

PHE10, cuyo comisario es Sergio Mah, desarrolla desde distintos ámbitos y percepciones, la temática del tiempo. Con 69 exposiciones, 28 en el Festival Off (repartidas en 64 espacios expositivos), 21 en la Sección Oficial, ocho en OpenPhoto y 12 en otras salas, esta edición recorre instantes, historias, tiempos rotos, tiempos suspendidos y tiempos invisibles para el hombre.

El tiempo retratado por el arte

En el Museo Nacional Reina Sofía, una exposición colectiva en la que destacan nombres como Gordon Matta-Clark, Helen Levitt y Peter Hutton, contrapone al Manhattan de la desindustrialización de los años 70 con la actualidad del siglo XXI, dos tiempos muy distintos unidos por la estética de la ciudad de las ciudades.

Óscar Muñoz y László Moholy-Nagyen se dan cita en el Círculo de Bellas Artes con exposiciones que enfatizan sobre el impacto del tiempo (el primero) y el impacto de la luz (el segundo).

La Fundación Teléfonica presenta en el Jardín Botánico-CSIC las percepciones que Jem Sotham y las españolas Bleda y Rosa, tienen ante el tiempo y sus efectos sobre la configuración de ciudades y espacios naturales como símbolos de la memoria histórica de la humanidad.

Movimientos no asimilables por el ojo humano

EL Museo Nacional exhibe "Profecías", una exposición que repasa el archivo del Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra con grandes obras maestras de la fotografía española del siglo XIX que se entremezcla con nuevos tiempos a través del trabajo de 12 autores contemporáneos como Roland Fischer o Joan Fontcuberta.

Harold Edgerton presenta en la sala BBVA/Sala de exposiciones de Azca, fotografías, documentales y otros materiales de tabajo que muestran la tecnología que inventó para fotografiar movimientos no asimilables para el ojo humano recogiendo así, un tiempo invisible pero existente.

Vidas, momentos, tiempos que marcan a la fotografía

La exposición de Helen Leivitt en el Museo de Colecciones ICO encuentra otra manera de captar el instante, el pequeño detalle, que no siempre se alcanza a observar. Una exposición antológica de 140 imágenes en las que se desarrolla la estética de la fotógrafa.

La exposición Amores difíciles de Adriana Lestido en la Casa de América, también muestra una retrospectiva del trabajo de la artista, desgranando esta vez una temática social caracterizada por su dureza y su fuerza.

El Teatro Fernán Gómez/Centro de Arte acoge a "Entretiempos", una exposición que reúne obras dedicadas al tiempo, al momento y a la memoria de 17 artistas.

La fotografía, protagonista de cine

La fotografía será la estrella de reparto de las 20 películas que la Filmoteca Española Cine Doré proyectará durante esta edición de PHE10. En este ciclo se abordará el tema de la fotografía desde tres puntos de vista imprescindibles, el del fotógrafo, siendo éste el protagonista, el punto de vista configurado por la percepción de la fotografía, trasladada a la percepción cinematográfica y, por último, desde la misma experiencia de fotografiar.

Una XIII edición en la que cada artista, desde su tiempo y su momento, hará de PHE10, una edición reflexiva y enriquecedora donde disfrutar de buenas y sentidas obras.