Las particularidades de un país hacen a la idiosincrasia de sus habitantes. Muchas veces son las que unifican la historia con la leyenda y refuerzan la creatividad de quienes tienen la difícil tarea de posesionarlo en el concierto mundial

Uruguay está ubicado al oeste del río de los pájaros pintados

A los uruguayos se les conoce como orientales, pero los visitantes que lleguen algo despistados buscando rasgos achinados se llevarán un chasco; lo de oriental no viene por sus rasgos étnicos sino por la ubicación del país: al oriente del río.

Uruguay es el nombre de un río y la República Oriental del Uruguay es el país que se encuentra al oeste del mismo.

Se le denominó en la época colonial la Banda Oriental, también como Estado Oriental del Uruguay, siendo oficialmente aceptado el nombre de República Oriental del Uruguay en la reforma constitucional de 1918.

Los estudiosos no han llegado a un acuerdo sobre la traducción de la voz guaraní Uruguay con que se nombra al río.

Félix de Azara, cartógrafo, antropólogo y humanista español, creyó entender que la traducción es “río del país donde habita el pájaro urú”

Por su parte Fray Antonio Ruiz de Montoya, sacerdote y misionero jesuita y escritor nacido en Perú en 1585, concedió tres opciones: “río de los pájaros pintados” la más aceptada, “cola de agua” o “cola del pájaro urú”.

Bandera uruguaya, de los Treinta y Tres y de Artigas

Un país que se recrea en lo pintoresco de su denominación no puede serlo menos cuando de insignias patrias se trata.

Uruguay es uno de los pocos, si no el único, país del mundo que ha adoptado tres banderas como símbolos patrios y en las fiestas nacionales se izan los tres pabellones.

La principal en jerarquía, la que representa al país ante el concierto de naciones es el Pabellón Nacional, y en orden de importancia le siguen la Bandera de Artigas y la Bandera de los Treinta y Tres Orientales.

Particularidades del Pabellón Nacional de Uruguay

Fue adoptado como tal por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y 13 de julio de 1830. La bandera tiene 9 franjas intercalando los colores blanco y azul y un sol dorado.

  • El largo y el ancho están en proporción de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadrado blanco en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta franja, exclusive, de color azul.
  • La primera y la última franja son de color blanco.
  • El dibujo del sol es un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos.

La jura de la Bandera

El 19 de junio de cada año se conmemora el nacimiento del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en1764.

Ese día se realiza el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, un acto público y solemne al que están obligados por una vez todos los ciudadanos del país, naturales o legales, mayores de 18 años.

El juramento que se toma, expresa: "¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes, defender con sacrificio de vuestra vida si fuera preciso, la Constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?, pregunta a lo que al prestar juramento se responde: Sí, lo juro!"

En la misma fecha los escolares realizan la Promesa a la Bandera en la cual la pregunta cambia el concepto jurar por prometer.

Marcha "Mi Bandera" en homenaje al Pabellón Nacional

Mi Bandera es una marcha patriótica compuesta en homenaje de la bandera uruguaya con letra del Gral. José Ramón Useras y música del Gral. José Ramón Useras y el May. Nicolás Bonomi.

La marcha se entona generalmente cuando se iza el Pabellón Nacional o cuando las formaciones militares o los escolares dejan un lugar en el que se haya realizado un acto patriótico.

Los uruguayos tienen por esta canción patriótica casi el mismo apego que por su himno patrio y se sienten plenamente identificados por ella en cualquier lugar del mundo en que se encuentren.

Otra singularidad del país es ésta, la de tener una bandera con su propia música.

Banderas de Artigas y de los Treinta y Tres Orientales

Fueron creadas por Ley del 26 de agosto de 1825. La primera homenajea la figura del Gral. Artigas y en su diseño lleva los colores de la causa artiguista.

  • Consta de tres franjas horizontales de igual ancho, azul, blanco y azul.
  • El fondo está atravesado diagonalmente por una franja roja de igual ancho que las anteriores, que se extiende desde la parte superior junto al asta hasta el ángulo inferior opuesto.
La Bandera de los Treinta y Tres Orientales luce los mismos colores que la de Artigas.

  • Tiene tres franjas horizontales iguales, la primera de color azul, la segunda de color blanco y la tercera de color rojo muy vivo.
  • En la franja blanca del centro lleva en letras de color negro la inscripción “Libertad o Muerte” que fue el lema que alentó a los héroes de la Cruzada Libertadora al mando de Juan Antonio Lavalleja.

La capital más austral, joven y verde del continente

En Montevideo, la capital uruguaya, viven aproximadamente 1.500.000 personas, el área metropolitana casi alcanza los dos millones, algo más de la mitad de la población del país.

Es la capital más austral de América Latina y es también la más joven. Fue fundada entre 1724 y 1730 por el entonces Gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala.

Sólo en la ciudad de Montevideo hay 2.600 hectáreas de espacios verdes de las que 900 fueron cedidas por el Gobierno municipal a instituciones deportivas y sociales. Por lo que se puede decir que el país tiene como capital una ciudad verde.