Dirigida por David Cronenberg, el perturbador cineasta canadiense y protagonizada por Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Vincent Cassel, es un viaje en carruaje a las entrañas de la sexualidad, donde acompañamos a una histérica y descontrolada Sabina Spielrein hacía la clínica Suiza del doctor Jung en Agosto de 1904.

Viaje que duraría hasta 1913.

Los pacientes

Sigmund Freud (Viggo Mortensen); quien decía que a lo largo de la historia hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo, que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin, que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

Carl Jung (Michael Fassbender );médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, fundador de la escuela de Psicología Analítica.

Otto Gross (Vincent Cassel) médico nietzscheano, psicoanalista freudiano, anarquista, defensor acérrimo de la liberación sexual, maestro de orgías, cocainómano y morfinómano disoluto.

En medio de éstos, Sabina Spielrein(Keira Knightley), paciente de Jung, con tendencias sadomasoquistas, aspiraciones a convertirse en sicóloga y amante de Jung.

La mezcla de estos pacientes capturados en la gran pantalla, no pueden sino auspiciar una interesante terapia.

El psicoanálisis

“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”

John Lennon (1940-1980)

Basado en la obra "A Most Dangerous Method" de John Kerr, Cronenberg, intenta, con bastante éxito a momentos, hacer una muestra de la turbulenta y compleja relación entre Jung y su paciente rusa Sabina Spielrein, siempre bajo la sombra del influyente Sigmund Freud , quien no se muestra del todo conforme, con los métodos utilizados por Jung para sanar a la hermosa y desequilibrada Spielrein.

Por otra parte, Gross, el irreverente médico, hace una pequeña pero importante aparición en escena, logrando quebrar por completo los valores y convicciones morales de Jung y también los del espectador, el que a momentos no puede más que dejarse convencer por el libertino personaje, que incita al placer de los sentidos.

Con un buen ritmo y un inmejorable pulso, Cronenberg logra deshilvanar la legendaria rivalidad y posterior ruptura entre estos dos psicoanalistas, pioneros en su campo.

Contraindicaciones

Desgraciadamente "Un método peligroso" huele a machismo crónico, ya que tiende a explorar la mentalidad de sus protagonistas masculinos, en vez de ahondar más en la misteriosa y fascinante figura de Sabina Spielrein.

Spielrein, como otros grandes en la historia, fue poco divulgada históricamente. Quien fuera fusilada en Rusia por los nazis y cuyas intuiciones clínicas aportaron bases a las teorías de Freud, prácticamente pasa desapercibida en la historia de psicoanálisis.

Freud y el mismo Jung padecen de un selectivo alzheimer a la hora de hablar de ella en sus escritos. Sólo haciendo referencia de “la paciente” como la primera en ser tratada con la “terapia de las palabras”.

Respecto a la obra de Spielrein, se trata de una de las primeras autoras psicoanalíticas. Su nombre en la actualidad se asocia a las teorías Jungianas de Ánima-ánimus y la Sombra.

Publica el primer trabajo académico en que se utiliza el neologismo esquizofrenia (El nacimiento de la esquizofrenia, 1906); uno de los primeros en la escuela de Zúrich que adoptaría la unión entre psicología y esquizofrenia .

Con sus obras se convierte en una pionera en el desarrollo de la psicología infantil y es la primera autora en vincular las teorías freudianas con el lenguaje .

Como Anais Nin a Hernry Miller, Spielrein es recordada principalmente por su relación amorosa con Jung, más que por los méritos propios.

Luego de los 93 minutos que dura el film, no se tiene del todo claro, si Freud tiene o no la razón, si hay una Spielrein en nuestro cuerpo, o si la felicidad va de la mano de Gross.

En resumen; "Un método peligroso", resulta una buena oportunidad para buscar en nuestra propia sexualidad la respuesta a la apatía del siglo XXI.