Con una década ya de historia, esta Gala, que en la presente edición de las fiestas celebrará el 12 de febrero su undécima edición, tuvo lugar por primera vez en la historia de un Carnaval y en la de las Carnestolendas de la ciudad de Las Palmas en 1998 sobre el escenario del Parque de Santa Catalina.

Dicho escenario fue diseñado para acoger los actos del Carnaval por el artista grancanario Alberto Trujillo. La Gala Drag cosechó un rotundo éxito de participación, expectación popular y espectacularidad.

Aunque este desenfadado y colorido espectáculo se llevó a cabo de forma pionera en Las Palmas de Gran Canaria, posteriormente se ha repetido en otros muchos carnavales, si bien la Gala Drag del Carnaval capitalino es sin duda la más popular, la de mayor fama y prestigio nacional e internacional.

Ciudadanos, líderes de opinión y medios de comunicación en general han coincidido en considerar este certamen como uno de los espectáculos más divertidos, fantasiosos y de mayor glamour del Carnaval de la capital grancanaria. En este concurso, además del diseño de la fantasía que portan los participantes, se valora el talento artístico en el baile e interpretación de un número musical.

Respuesta a una demanda popular

Con la organización de la primera edición de este certamen se atendió la demanda, planteada en los años precedentes, de una gala diferente para aquellos que se presentaban al concurso de disfraces del Carnaval como auténticas “Reinas de la fiesta”, dado que no podían participar en la gala de elección de la máxima soberana del Carnaval por ser varones.

En el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria todo el mundo da rienda suelta a las pasiones y se transforma en “otros” y “otras”. Los hombres que se disfrazan de mujeres -una gran mayoría durante la fiesta-, los transformistas, los travestis, los transexuales, las “reinonas” y los jóvenes en general que se convierten en “Reinas de la noche” son un gran público y aportan, en buena medida, gracia, salsa, estilo y glamour a las Carnestolendas.

Todos ellos, sin llegar a plantearlo a la otrora sociedad organizadora de los actos carnavalescos, Fiestas del Carnaval de Las Palmas, S.A. (hoy Sociedad de Promoción de Las Palmas), demandaban un acto especial para sí mismos, aunque acorde con los tiempos, el estilo y la elegancia del programa del Carnaval.

Una gala especial y moderna

Fue de este modo como se incorporó a aquél un concurso de Drag Queens. Así, mientras las “Reinas de la noche” aportan a la fiesta transformación, transgresión, disfraces, maquillajes, pelucas, glamour, salsa, gracia, espectáculo, etc., el Carnaval capitalino se enriqueció a su vez, y un gran público y buen número de protagonistas disponen de una gala diferente, moderna, espectacular, que contribuye a dar aún mayor atractivo a las Carnestolendas.

Participa en este certamen una inmensa mayoría de hombres, aunque en las bases del concurso no se recoge ninguna limitación de género u orientación sexual. En 2008 se presentó por primera vez una mujer, Norma Ruiz (Drag Noa).

En 2009 Juanjo Tejera (Drag Crisalidrag) se convirtió en la primera persona que ha ganado el concurso en dos ocasiones. La anterior oportunidad en la que triunfó fue en 2006.

Entradas agotadas

Transcurridos a día de hoy más de diez años desde que la Gala Drag Queen se incorporó al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la misma se ha convertido en el espectáculo que despierta mayor interés tanto dentro como fuera de la ciudad y de las Islas Canarias.

Cada año se agotan de forma meteórica las entradas al acto, que son muy codiciadas, pese a que la gala es retransmitida por televisión. El recinto al aire libre del Parque de Santa Catalina donde el espectáculo tiene lugar, cuenta con un aforo para más de 4.000 personas.

Este año 2010 la Gala Drag será retransmitida por Televisión Española (TVE) para Canarias y el resto del territorio español, así como para Latinoamérica y la Unión Europea a través del Canal Internacional de la cadena televisiva pública.

Nuevo sistema de votación

La gala Drag Queen, al igual que la Gala de Elección de la Reina, repetirá este año el novedoso sistema de votación instaurado en la edición pasada de la fiesta. Se contabilizarán los votos de tres jurados (integrado cada uno por un máximo de cinco miembros), que serán computados en directo y proyectados en una pantalla ante el público asistente a la gala. Asimismo, se tendrá en cuenta al propio público, que podrá votar por teléfono. Cada Drag Queen sólo podrá ser votado una vez desde el mismo número de teléfono.

El voto del público podrá servir de desempate una vez emitidos los votos de los jurados, pero además, en caso último de empate entre dos o más candidatos, resultará elegido aquel que haya recibido más votos del público.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria levantará nuevamente el telón el próximo 29 de enero con la tradicional lectura del pregón. Dentro de su programación el espectáculo con mayor reclamo, la cita más atractiva, la constituirá sin duda la exitosa y afamada Gala Drag Queen.