Un cadáver exquisito es un ejercicio de creación grupal, la técnica empezó en el área de la literatura para después extenderse al dibujo, y haciendo una fusión entre lo escrito y lo representado gráficamente, también resultó ser una buena práctica en el cómic.

El cadáver exquisito, una técnica de creación grupal

Las reglas no son estrictas. Lo único que es necesario son dos o más personas dispuestas a participar. La extensión del ejercicio puede ser determinada de antemano o simplemente parar cuando se desee.

La idea es escribir unas líneas, versos, dibujos o una combinación de estos y pasar esto al siguiente participante, para que él o ella hagan lo mismo y así sucesivamente hasta que se piense que la creación está completa o hasta que se alcance el límite establecido desde el comienzo.

Se puede proponer un de inicio o escribir sobre cualquier cosa que se venga a la mente en el momento, cuando se está en una reunión donde la gente que participa en el experimento también está conversando, generalmente los temas de lo escrito coinciden.

Una de las formas para crear uno de estos ejercicios de escritura

Una de las técnicas que se utilizan consiste en enseñar la última línea del texto a la persona siguiente, para que esta continúe con el trabajo, pero también se puede hacer totalmente a ciegas, es decir, sin saber qué es lo que escribió la persona anterior o cualquiera de los que participan.

La idea es crear, cada grupo pone sus propias reglas. Puede resultar un buen ejercicio para entender algunas cosas sobre literatura, que es el tema que en esta ocasión se trata.

Una manera de superar el bloqueo de escritor: cadáver exquisito

Es común escuchar que muchos escritores entran y salen de etapas de sequia creativa, hay montones de recomendaciones para superar esta etapa del proceso de escritura, una de ellas es soltar la pluma, escribir todo lo que se venga a la mente, no importa lo bueno o malo que resulte, el hecho de trasladar los pensamientos a palabras escritas puede clarificar algunas ideas y hacer que otras lleguen a la mente.

Creando un cadáver exquisito se hace precisamente eso, escribir, pero en un ejercicio lúdico y que la mayoría de las veces resulta divertido e interesante, no solo por el contenido de lo escrito, sino también por las posibles coincidencias en ideas y coherencia que pueda tener el texto.

También la escritura en este tipo de experimento se realiza bajo un contexto distinto al que normalmente se puede tener al escribir, sin la presión de hacerlo todo perfecto al ser de naturaleza experimental y al no tener certeza de si el texto tendrá algún sentido para el que lo lea. Se puede tomar como un juego y darle un giro diferente en significado a la actividad de escribir, lo que podría resultar relajante para el escritor.

La polisemia de la literatura queda expuesta con el cadáver exquisito

La palabra polisemia se usa en lingüística para describir a los diferentes significados que puede tomar una misma palabra.

Una palabra que tiene diferentes significados dependiendo del contexto en que se use, es polisémica.

En literatura la polisemia se enfoca más a los contenidos, una obra literaria adquiere tantos significados como personas que la leen, por lo tanto un poema, cuento, novela, ensayo, etc. tiene muchas interpretaciones. La literatura es por naturaleza polisémica.

Este ejercicio puede exponer esta situación para poder entenderla más fácilmente, podría ser un buen ejemplo de cómo la polisemia funciona si se propone un tema específico.

Para hacer el ejercicio, los integrantes del grupo que lo realice plasmarán las ideas que relacionan con ese tema siempre de maneras distintas, por lo menos en cuanto al lenguaje, pondrá en exposición algunos de los diferentes enfoques que se le pueden dar a un tema, y las interpretaciones que se pueden hacer de él al leerlo.

Creación grupal en Internet por medio de este ejercicio

En la página electrónica produccionesbalazo se puede ver un ejemplo aplicado al cómic, donde según el sitio web, “una serie de artistas profesionales del cómic se juntan para crear una historia improvisada. Es, tal cual, todo un cadáver exquisito”.

Cadáver exquisito 2.0 es una página web que permite a cualquier usuario de Internet participar en uno de estos ejercicios por medio de un cuadro de comentarios que hace las veces de instrumento de creación.

Un ejercicio útil tanto para los que pretenden iniciarse en la escritura como para los que la practican de manera más formal, y que también funciona como un juego divertido e interesante.