La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, estima que la obesidad crecerá un 7% en España en 2020.

En nuestro país, dos de cada tres hombres padecen sobrepeso y uno de cada seis son directamente obesos.

El Instituto de la Obesidad afirma que España tiene unos niños “claramente rollizos” y son “más gordos” que los de su entorno europeo.

El sobrepeso y la obesidad aumentará un 7%

Los índices de obesidad de adultos en España son mayores que la media de los países de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y los de menores están entre los más altos de la organización.

España camina hacia el sobrepeso general, donde dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y uno de cada seis son directamente obesos.

En la población infantil, uno de cada tres chicos en edades comprendidas entre los 13 y los 14 años tiene kilos de más.

La OCDE dio a conocer los últimos datos el pasado 21 de febrero, los cuales muestran que la proporción de adultos con grasa de sobra permanece aproximadamente estable desde los primeros años de 2000, pero hay una ligera tendencia al alza en la obesidad.

Esta organización de cooperación realiza una proyección de datos para la banda de años entre 2010 y 2020 y llega a la conclusión de que la obesidad y el sobrepeso irán al alza en esta década en nuestro país.

La OCDE, compuesta por 34 estados, que agrupa a los países más avanzados y cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, sitúa el incremento máximo en el 7%.

En el año 2020 habrá 2.000 millones de personas obesas en el mundo, de las que 80 millones tendrán diabetes.

Las mujeres con menos estudios, más obesas

La OCDE informa que las mujeres con un nivel educativo más bajo tienen 3,2 veces más probabilidades de estar obesas que aquellas cuyo nivel educativo es superior, y engordan de dos a tres veces más que las que tienen mejor formación académica.

Esas diferencias son sustancialmente más pequeñas entre los hombres.

España, después de Corea, es el país de la OCDE que presenta aquí una mayor disparidad, que ha permanecido constante en los últimos años.

La obesidad crecerá en los países desarrollados

En la pasada década, el índice de obesidad en el territorio nacional ha subido del 10 al 16% en la población adulta mientras que el índice de sobrepeso ha aumentado del 43 al 48%.

La OCDE destaca, entre los datos de caracter general, la tendencia al alza de la gordura en los países desarrollados, en alguno de los cuales dos de cada tres personas serán obesas en los próximos diez años.

El índice de obesidad, en la actualidad, varía en la OCDE del 4% en Japón, al 30% más en los Estados Unidos y México.

Pero se aprecia una desaceleración de la epidemia en las cifras más recientes, con índices aproximadamente estables en Corea, Suiza, Italia, Hungría e Inglaterra, en los pasados diez años, y aumentos pequeños en Francia y España.

Irlanda, Canadá y los EEUU son los países en los que más se ha incremetado el número de obesos.

Los más barrigudos por Comunidades Autónomas

Según el estudio Darios del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (IMIM), Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha son las Comunidades Autónomas cuyos habitantes cuentan con el mayor perímetro abdominal de nuestro país.

Estas Comunidades Autónomas superan la media con un estilo de vida sedentario, la mala alimentación, el estrés, el tabaco, y grandes dosis de café y alcohol, que provocan la acumulación de grasa en el abdomen, por lo que tienen barrigas más voluminosas y son los más barrigudos de España.

Niños “claramente rollizos” en España

Los niños españoles están “claramente rollizos” y “son más gordos” que los de su entorno europeo, debido, entre otros motivos, a que “somos muy tolerantes con ellos” y les permitimos comer muchas chucherías y ver demasiada televisión.

Así informó, en declaraciones publicadas el 5 de marzo en la página web de Galicia Saludable, Adelardo Caballero, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, y director del Instituto de la Obesidad.

Si no se llevan a cabo actuaciones dirigidas a luchar contra la obesidad infantil, según las estimaciones de la fundación IDEAS, prácticamente el 36% de los niños en España (uno de cada tres) tendrá problemas de sobrepeso u obesidad en 2020 y la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la población adulta podría situarse en el 50% en la próxima década.

La obesidad infantil en España afecta a todas las edades, sexos o condiciones sociales, pero principalmente a la población de nivel socioeconómico y de educación más bajo.

Así lo corrobora el estudio ALADINO 2020-2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En Europa, la obesidad infantil también aparece vinculada a bajo nivel socioeconómico de los padres.

Adicionalmente, el grado de desigualdad en la renta o el índice de pobreza relativa están relacionados con dicha prevalencia.

Esta situación demanda una respuesta pública en la que se preste especial atención y ayuda a los colectivos de clases sociales más desfavorecidas por presentar mayor vulnerabilidad ante esta enfermedad.

Las cifras de niños gordos son "preocupantes"

Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil son, a juicio del doctor Caballero, “preocupantes” y “hay que pararlas” con información y hábitos de vida más saludables.

El director del Instituto de la Obesidad cree que es necesario que los niños españoles vean menos televisión y hagan más ejercicio físico, en el colegio, desde luego, pero también en sus horas de esparcimiento en casa.

Y, si importante es la actividad física, no lo es menos la alimentación- afirma este médico-, que tiene que ser rica en frutas y verduras y siempre equilibrada.

La fundación IDEAS estima que la plena implementación de las medidas incluidas en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada en junio de 2011 podría llegar a conseguir una reducción de la obesidad infantil de hasta un 30% en nuestro país, lo que situaría la tasa de prevalencia de sobrepeso en el 23% en 2020 (actualmente en el 33%).

Evitar muertes con medidas preventivas de salud

Se calcula que una persona obesa gasta un 25% más en salud que otra de peso normal cada diez años, y muere de ocho a diez años antes.

Esta condición es la responsable del 1 al 3% de gasto total en salud en la mayoría de países de la OCDE ( en EEUU, de 5 al 10%).

Además, los obesos ganan un 18% menos que los no obesos.

Según la OCDE, si se tomaran medidas preventivas de salud en este campo, se podrían evitar 75.000 muertes en Italia, 70.000 en Inglaterra, 55.000 en México y 40.000 en Canadá.

Para reducir las cifras de sobrepeso en España, que hace 15 años no llegaban al 15%, el especialista Adelardo Caballero explica que además de una dieta equilibrada y más ejercicio físico, es necesario concienciar a la población de que los kilos de más no son buenos para la salud.

Caballero argumenta que el exceso de kilos influye en la aparición de enfermedades cardiovasculares e, incluso, se cree que en la de ciertos tipos de cáncer como el de mama y el de colon.