¿Hay algo que agregar sobre el régimen en Siria? Antes del cese al fuego del 10 abril, Bashar gana tiempo y ejecuta a 100 protestantes más para horror de Kofi Annan. Por otro lado, Al Qaeda habría invadido el país desde Turquía.

Últimas noticias: Bashar al - Assad

Si la altura fuese igual al cinismo, entonces puede entenderse que Assad no entienda el porqué de las protestas. Sostiene sin retractarse que habrá elecciones en 2014, se ha pedido la intervención de la ONU, de EE.UU. y Reino Unido para evitar más derramamiento de sangre, se le ha sancionado con un bloqueo económico que no incluye alimentos y medicinas; pero él dice que todo es parte de la agenda de los países. ¿Quién dicta esa agenda? No dice.

No es tan atractivo como su hermano Bassel pese a su metro noventa; pero consigue irradiar amabilidad con sus largas orejas que parecen querer desprenderse de él. Es optimista hasta el espanto y ya aplicó las reformas que tanto quiere el pueblo. "No hay guerra civil. Hay inestabilidad", sostiene. Y no es cierto que le odien.

Liga Árabe, Líbano y Turquía

Incluso la Liga Árabe, nada democrática como su padre, ha preferido apoyar a otros dictadores y olvidarse de él. Incluso Líbano, país al que invadió como su patio trasero, le ha abandonado. Turquía, a quien sí mira de igual a igual el León de Damasco, en un tufillo democrático, declara que Siria es un régimen asesino. Seguramente a los turcos les recordarán que los armenios fueron también aniquilados. Pero Bashar no es de golpes bajos y evita exasperarse. Fue educado primorosamente y resiste a la Primavera Árabe o terrorismo islámico, según su vocabulario.

Primavera Árabe

Además esa primavera ¿de cuantos se trata? Habría que celebrar un referendo, insiste, para medir el nivel de rechazo. La mayoría del país, asegura, no está en medio de esas protestas porque es de centro. Y él y su partido socialista son un ejemplo claro de moderación. Por eso primero convendría esperar a las legislativas de 2012. Es decir, en 3 ó 4 meses, y en base a eso, habría que seguir esperando a las elecciones generales de 2014 en donde él, por supuesto, se presentaría. Sobre la oposición, él no discute. Querrá desaparecerla en 3 ó 4 meses.

Ejecución de 100 personas

¿Cómo empezar entonces? Con la noticia de que este domingo 100 personas más fueron ejecutadas por el régimen. Bashar, como jefe de sección de prensa, exigiría pruebas de los asesinatos. Que le traigan algo, un pedazo de algo. Además exigiría visas porque hay muchos terroristas entrando al país. Ahora parece sí importarle Al Qaeda. Añade que son sus simpatizantes a quienes se asesina; pero no da nombre de sus funcionarios cruelmente asesinados. Pero seguramente no hubo un niño de 13 años violado, castrado y encontrado en la calle como una bolsa de reciclaje.

¿Quiere pruebas? Como él bien lo ha dicho, los documentos deberán ser presentados a su gobierno, aunque él no ha recibido ninguno hasta el momento. Con el matasellos en el sobre, habrá que esperar porque el partido que gobierna por más de 30 años, verificará si las fotos de cuellos degollados y huesos triturados son producto del photoshop o de la mente retorcida de un dibujante. Él es médico y sabe distinguir un muñeco de un cadáver. Parece que siguiera imbuido en sus libros de medicina y no escuchara música.

Ibrahim Qashoush

Se le preguntó si sabía quien era Ibrahim Qashoush. Este joven sirio era bombero y cantante pop. Dado que conocía el dolor de las quemaduras, en lugar de prenderse fuego como hizo un bonzo en Túnez, escribió una canción de protesta en contra del dictador. Pero casi hicieron lo mismo con él. Apareció degollado con sus cuerdas vocales arrancadas con un cuchillo. Bashar sostiene que nunca supo de él, que quizás vendía más discos en el Billboard norteamericano que en Siria. Todo le da risa.

Al Jazeera: Al Qaeda invade Siria

Bashar creerá que las 100 personas ejecutadas esta mañana eran de su partido. Y eso no es todo lo que pasó hoy día en Siria. Además periodistas de la cadena Al Jazeera informan que al país acaban de entrar grupos de rebeldes con terroristas de Al Qaeda, desde su frontera con Turquía. Otras fuentes, no tan fidedignas, afirman que en realidad son un ejército que ha sido entrenado en Trípoli por fuerzas occidentales y terroristas radicales. En efecto, en la capital donde reinaba a sus anchas el dictador Muammar al - Gadafi, la OTAN y Al Qaeda juntos han unido fuerzas para declarar la guerra a Siria. ¿Es posible?

Lástima que el ejército de Al - Assad no permita el uso de iphones en la ciudad para poder verificarlo. El dictador hace difícil el trabajo a la prensa y no tendrá cuenta en Twitter. ¿Cómo cree que trabajan los periodistas? No le gustan aunque con Barbara Walters fue el colmo de la elegancia.

Alto al fuego: Este 10 abril

Solo quedan dos días y Kofi Annan, eexsecretario de la ONU, ya no parece tan confiado en que Bashar vaya aceptar el alto al fuego. Hoy, entre tantas noticias sobre Siria, agregó que se sentía horrorizado de tanta matanza. Lo que debería recordar es que Bashar no cree en absoluto en la ONU y que se volvió en una especie de ateo cuando vio cuán torpes eran los secretarios generales en resolver el conflicto palestino.

Además el dictador se escuda en que él no ordena matar a nadie. Es el ejército el que pone orden y protege a la ciudadanía de Al Qaeda. Pero ¿quién ordena disparar? No es él, insiste. ¿De quién dependerá que la policía cese de matar? No dependerá de él, entonces. Parece que no le importara el poder y por eso no ha educado al pequeño Hafez para ser su sucesor. Habría que poner a prueba al futuro tirano de 11 años. Si algo pueden los niños con los puños es aprender rápido.