Empate técnico que según últimas encuestas presidenciales mantienen los candidatos a la presidencia peruana, Ollanta Humala Tasso de Gana Perú, y Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza 2011, añade mayor incertidumbre a una de las más controvertidas y trascendentales elecciones generales peruanas.

El último debate presidencial y los últimos días de campaña servirán, por tanto, para que los electores se decanten por uno de los dos y disminuya el más de 10% de indecisos o que votarían en blanco, que según las mismas encuestas, siguen existiendo y que pueden definir el resultado de la segunda y definitiva ronda electoral que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará el próximo domingo 5 de junio.

Encuestas 2011 en la campaña de segunda vuelta de las elecciones en Perú

Lo paradójicas y hasta impredecibles que resultan las encuestas electorales se manifiesta en el hecho de que desde el inicio de la campaña de la segunda vuelta electoral, tras conocerse los resultados oficiales de la primera, llevada a cabo el 10 de abril, empezaron revelando un favoritismo de Humala Tasso y en unas siguientes un empate técnico entre los dos candidatos a la presidencia peruana.

Posteriormente presentaron a Keiko Fujimori como la que se consolidaba, y después que incluso ganaría dicha vuelta electoral; pero las últimas, que según la ley peruana pueden publicarse hasta antes de las elecciones del próximo domingo, otorgan el favoritismo a uno y a otro candidato que hacen nuevamente volver el empate técnico de semanas anteriores.

Últimas encuestas presidenciales difundidas en Perú

La República, uno de los diarios más leídos de Perú, ha publicado la de Imasen que devuelve el favoritismo a Humala Tasso con 43,8% de las preferencias electorales, mientras que Fujimori obtiene 42,5%. La difundida unos días antes por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, presentaba como favorita a Keiko con 44,2% de los votos válidos mientras que Ollanta sacaba 43,7%.

La encuesta de Ipsos Apoyo revela también a Keiko Fujimori con mejores opciones, al obtener el 41% de la intención de voto sobre el 39% de Ollanta Humala; al igual que la de Datum que da a la primera el 46,6% de los votos válidos frente al 42,5% del segundo, aunque descendiendo la diferencia entre ambos al 4,1% respecto a los casi 6 puntos de la semana pasada.

Debate presidencial y últimos días como clave para indecisos y votantes en blanco

Así las cosas, lo expuesto por cada candidato en el último debate electoral y las cosas que digan y hagan en los últimos días de campaña, serán claves para que descienda el número de indecisos y de quienes votarían en blanco, el próximo domingo 5 de junio cuando los casi 20 millones de peruanos convocados a las urnas, elijan al sucesor de Alan García Pérez para el período entre el 28 de julio de 2011 y 2016.