El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate ha sido elegido como presidente de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía. A su lado, en calidad de presidenta de honor estará la sevillana Matilde Coral.

El resto de la comisión estará integrada por profesionales vinculados a la gestión, producción, programación y comunicación de las artes escénicas. Así, además de las personalidades ya nombradas, se encontrarán, en calidad de vocales: Isamay Benavente Ferrera, directora del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez; Rosalía Gómez Muñoz, directora artística de la Bienal de Flamenco de Sevilla, experta en danza e investigadora; Mª Isabel Gallardo Gómez, maestra repetidora del Ballet Nacional; Marta Carrasco Benítez, experta en danza e investigadora de flamenco; Antonio Garde Herce, subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM); José Luis Castro Blandó, director de teatro; y Segundo Falcón Sánchez, cantaor y asesor de flamenco de la Consejería de Cultura.

Además, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, formará parte de esta Comisión en calidad de secretaria.

Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía

La Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía actuará, durante los próximos tres años, como órgano de información, asesoramiento y consulta del mismo; al tiempo que velará por mejorar su funcionamiento.

De ahí que, durante la presentación de este nuevo órgano asesor, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, comentara que, con su puesta en marcha se vaya a: "Abrir el Ballet a la diversidad de formas de entender, plantear y desarrollar la danza flamenca”. Y se dé un paso en el cambio de modelo experimentado hasta el momento por la compañía andaluza.

La primera tarea que llevará a cabo la comisión será estudiar y evaluar los proyectos escénicos presentados para integrar la actividad del Ballet Flamenco de Andalucía durante la próxima temporada.

Este hecho es una novedad en la gestión de dicho organismo pues anteriormente se había seguido otro procedimiento.

Así, a principios del pasado mes de agosto, se publicaba, por primera vez y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria que animaba a todas las compañías a presentar un proyecto escénico para participar en dicha actividad.

Con esta medida, la Consejería de Cultura pretende que las compañías de danza andaluzas puedan concurrir en igualdad de condiciones, y que el proceso de selección transcurra con transparencia y garantías.

Colaboraciones con otras entidades

La Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía también propondrá colaboraciones con otras entidades y velará por la calidad de las actividades que se desarrollen en este nuevo modelo de Ballet Flamenco de Andalucía.

Todo ello persigue, según la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, lograr una mayor eficacia y transparencia en las actividades de difusión del flamenco desarrolladas por el Instituto Andaluz del Flamenco.

Hay que tener en cuenta que la presente dirección artística ha sido elegida tras un proceso de libre concurrencia en la que, por primera vez en su historia, el Ballet Flamenco convocaba esta plaza de forma pública.

Compañía Andaluza de Danza y Ballet Flamenco

El Ballet Flamenco de Andalucía surgió en el año 2004 de la mano a Cristina Hoyos y vino a sustituir a la Compañía Andaluza de Danza que, diez años antes, había creado y dirigido el bailarín y coreógrafo Mario Maya.

Durante ese tiempo, el Ballet llevó a cabo proyectos tan conocidos como "Yerma" (dirigida por José Carlos Plaza); "Viaje al Sur", con coreografía de Hoyos y Ramón Oller como director escénico o "Romancero Gitano".

Desde el pasado mes de febrero, la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión que pretende maximizar los recursos con mínimo coste, la Consejería de Cultura, volvió a integrar al Ballet en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco.

Hasta el momento, la compañía de danza pertenecía a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.