Este martes comenzarán a disputarse los play-offs de la UEFA Champions League 2012/13, que les permitirán a diez equipos clasificar a la fase de grupos de la máxima competición de fútbol por equipos del planeta. En tanto, los perdedores de las diez llaves jugarán la Europa League.

Tanto mañana como el miércoles habrá cinco encuentros, mientras que los partidos de vuelta se jugarán el 28 y 29 de agosto. Un día después se realizará el sorteo de la fase de grupos.

Partidos del día martes

El Borussia Mönchengladbach, subcampeón en 1977 y semifinalista en 1978, volvió a la competencia después de 34 años y ahora intentará lograr un lugar en la fase de grupos cuando enfrente al Dynamo Kiev. El encuentro de ida se jugará en Alemania, mientras que la revancha será el miércoles próximo en Ucrania. Los únicos enfrentamientos entre ambos equipos se dieron en la semifinal de aquella temporada 1976/77, ocasión en la que el eventual subcampeón cayó 1-0 como visitante pero ganó 2-0 en casa.

El Fenerbahçe intentará volver a la fase de grupos, algo que no consigue desde la temporada 2008/09, enfrentando al Spartak Moscú, que será local en la ida y quiere acceder por 11º vez a la próxima instancia.

El subcampeón del fútbol danés, el København, recibirá al Lille, que la temporada pasada terminó tercero en la Ligue 1. Por su parte, el Basilea visitará al Cluj de Rumania. La temporada pasada, los suizos dieron la sorpresa eliminando al Manchester United y ahora buscarán meterse en la fase de grupos por tercer año consecutivo.

El Helsingborgs de Suecia se medirá ante el experimentado Celtic, campeón en 1967 pero que hace tiempo dejó atrás sus años de gloria. Esta será la primera vez que enfrenta a un equipo del país escandinavo.

Todos los encuentros serán en el habitual horario de las 20:45 hora de Europa Central, a excepción del duelo entre el Spartak Moscú y el Fenerbahçe, que será a las 18:00.

Partidos del día miércoles

En su primera aparición en la Champions League, el Málaga quiere meterse en la fase de grupos y para ello deberá vencer al Panathinaikos, equipo mucho más experimentado en este tipo de contiendas y cuyo entrenador, Jesualdo Ferreira, dirigió al equipo español antes de ser reemplazado por Manuel Pellegrini. La ida será en La Rosaleda, la vuelta, en Grecia.

El Sporting Braga recibirá al Udinese, que el año pasado quedó eliminado en esta misma instancia y está buscando revancha. Los portugueses intentarán acceder a la fase de grupos por segunda vez en su historia tras lograrlo por primera vez hace dos temporadas.

El año pasado, el BATE Borisov no tuvo suerte y compartió grupo con el Barcelona y el Milan. El miércoles buscará nuevamente la clasificación ante el Hapoel Kiryat Shmona, que quiere sumarse a la lista de los equipos hebreos que han logrado ingresar a la fase de grupos de la Champions.

El AEL Limassol de Chipre jugará por primera vez ante un equipo belga, el Anderlech, que salió victorioso las tres veces que se eliminó con un equipo de aquel país. Las últimas cuatro ocasiones en las que el Anderlecht jugó la Champions cayó en rondas previas a la fase de grupos.

El Dinamo Zagreb enfrentará al Maribor de Eslovenia, que intentará clasificar a la siguiente instancia por segunda vez en su historia (lo logró en la temporada 1999/00). Los croatas estuvieron el año pasado, pero perdieron los seis partidos, con una diferencia de gol final de -19.

Todos los duelos del miércoles serán a las 20:45 hora de Europa Central y tendrán sus revanchas el martes próximo.