La Liga de Campeones, la competición de clubes más importante del mundo, vivió ayer el sorteo de la fase de grupos, que dejó definidas las ocho zonas que comenzarán a disputarse el 18 de septiembre (para el calendario completo click aquí).

Ya antes de la ceremonia se sabía que el grupo en el que estuviera el Manchester City (que no era cabeza de serie) sería muy interesante. Pero el sorteo no pudo ser más particular, ya que el actual campeón de la Premier League y uno de los clubes más poderosos de la actualidad compartirá la zona D junto con el campeón de la Liga española, el Real Madrid, el campeón de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, y el campeón de Holanda, el Ajax (al que el merengue ya enfrentó la temporada pasada).

Sin dudas, este grupo será el que acapare todas las miradas en cada una de las jornadas, con encuentros espectaculares y con mucha incertidumbre con respecto a los equipos que puedan clasificarse a los octavos de final.

Mucho más accesible resultó la zona del Barcelona, que jugará contra el Benfica, el Spartak Moscú y Celtic, estos dos últimos provenientes de la fase de play-offs. El blaugrana no debería tener inconvenientes para quedar primero.

Otro de los grandes candidatos es el Manchester United, que quiere redimirse de la sorpresiva eliminación del año pasado en esta misma instancia. Los de Ferguson compartirán el grupo H junto con el Galatasaray, el Cluj de Rumania y Sporting Braga. Estos dos últimos clubes también llegaron desde los play-offs.

El campeón defensor Chelsea estará en el grupo E junto con la Juventus, el Shakhtar Donetsk y el campeón del fútbol danés, el Nordsjælland, que está jugando la Champions por primera vez. Por su parte, el finalista del año pasado, el Bayern Munich, encabeza el grupo F y lo comparte con el Valencia, el Lille y el BATE Borisov. Alemanes y españoles parecen partir con cierto favoritismo para clasificarse a los octavos de final. Curiosamente, ambos equipos disputaron la final en 2001 (ganó el Bayern por penales).

El Milan tendrá una zona, la C, un poco más complicada, con el Zenit (campeón de Rusia), el Anderlecht (campeón de Bélgica) y el Málaga, equipo que en su primera aparición en la Liga de Campeones superó los play-offs y ahora sueña en grande.

El otro debutante en la competencia, el Montepellier (campeón de la Ligue 1), estará en el grupo B junto con el Arsenal, el Schalke 04 y el Olympiacos. Por último, el grupo A lo conforman el Porto, el renovado y prometedor PSG, el Dynamo Kiev (proveniente de los play-offs) y el Dinamo Zagreb. Tanto los portugueses como los franceses se perfilan como favoritos.

La primera jornada, el 18 de septiembre

La acción de la fase de grupos comenzará el 18 de septiembre con la apertura de los primeros cuatro grupos y un partido que sobresale claramente: Real Madrid-Manchester City, en el Bernabéu.

Al día siguiente debutará el Barcelona recibiendo al Spartak de Moscú y habrá otros dos partidazos: Chelsea-Juventus y Bayern Munich-Valencia.

La 2º jornada se disputará entre el 2 y 3 de octubre, con duelos como Benfica-Barcelona, Zenit-Milan, Manchester City-Borussia Dortmund, Ajax-Real Madrid y Porto-PSG.

La tercera jornada será entre el 23 y 24 de octubre (se destacan Arsenal-Schalke 04 y Borussia-Real Madrid), mientras que la 4º quedará para el 6 y 7 de noviembre. Los días 20 y 21 de ese mismo mes de llevará a cabo la penúltimo jornada, mientras que la fase de grupos de cerrará entre el 4 y el 5 de diciembre.