Si cualquier momento es bueno para desarrollar proyectos que puedan contribuir al crecimiento económico y al impulso social de una empresa, es claro que la ocasión es propicia en los tiempos actuales y, además, digna de todo elogio si tales estudios van encaminados a favorecer a los que se encuentran mermados en su salud, postrados en la quietud y silencio de una cama hospitalaria en la UCI ¡Qué labor meritoria ejercen todos los médicos! ¡Qué especial sensibilidad la de los Intensivistas para cuidar a tantos enfermos y accidentados que solos, en extrema gravedad, apenas pueden agradecer con una desolada mirada la constante atención recibida!

Los premios como compensación al esfuerzo

La calidad de un premio depende de la institución o empresa que lo crea, pues en ello radica su prestigio y posterior reconocimiento.

En esta ocasión, la labor conjunta de Accenture e IE Business han conseguido impulsar el programa Pasion>ie (Pasión por innovar y emprender), que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, BBVA, EADS, Endesa, Ferrovial, Repsol, Servicio Madrileño de Salud, Telefónica, Vodafone y Zurich.

El programa Pasion>ie ya tiene el reconocido mérito de haber alcanzado el pasado año 2011 un puesto entre "Las cien mejores ideas de Actualidad Económica, radiografía de la innovación en España". Ahora, en su primera edición se han presentado más de un centenar de proyectos, encuadrados en tres tipos o categorías, denominadas Ciudad del Futuro, Sanidad del Futuro y Distribución Comercial del Futuro, lo que da idea de su prestigio y del interés despertado en la comunidad innovadora madrileña.

El Hospital del Henares y su merecido premio

En este centro hospitalario de Coslada, en Madrid, la labor callada pero constante y eficiente del Dr. Federico Gordo Vidal (Jefe del Servicio de Medicina Intensiva) y de Santiago Borras (Jefe del Servicio de Informática) ha dado sus frutos al conseguir en la Categoría Sanidad del Futuro el premio ganador titulado "UCI sin paredes", objeto de este artículo.

Naturalmente, los ganadores recibirán apoyos económicos para implantar la idea que, en síntesis, consiste en el desarrollo de un plan mutidisciplinar que mejora la seguridad del paciente crítico en todas las áreas hospitalarias, basándose en el empleo de programas informáticos que permiten detectar a los referidos pacientes en riesgo con la suficiente antelación y mejorar, de este modo, su pronóstico y consiguiente tratamiento.

A este respecto, la revista médica "Actualidad", en su número del pasado 25 de Mayo, destaca la labor conjunta necesaria entre los médicos de Medicina Intensiva con otros servicios del hospital y en especial Medicina Interna, Cirugía y Urgencias.

Afrontar costes sin mermar la calidad del Servicio

La consultora de comunicación Eugenia Rujas que promueve en Internet tanto la Innovación como el Emprendimiento de Accenture Spain, de reconocida experiencia mundial en servicios tecnológicos, ofrece su plataforma para los que quieran apoyar el premiado proyecto "UCI sin paredes", por lo que es de esperar tenga una buena acogida económica.

Mientras tanto, conviene recordar un dato impresionante que recoge la revista "Acta Sanitaria" con relación al Congreso de la "Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias" (SEMICYUC), celebrado en Santander en este mes de Junio.

Afirma el Dr. Fernando Ortíz Melón, Jefe de Intensivos del Hospital de Valdecilla en Santander, que el coste estimado de una cama en Unidades de Cuidados Intensivos es de unos 1.400 euros por noche de ingreso, por lo que urge ir ampliando la creación de las llamadas Unidades Intermedias, muy ligadas a las UCIS y que mejoran notablemente la atención sanitaria al evitar el ingreso de muchos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, reduciendo además el coste económico general.

Las Unidades Intermedias en el Hospital del Henares

En aras de una reducción en el tiempo de recuperación y una mejoría en la calidad de vida del paciente crítico, el referido Hospital del Henares es uno de los centros líderes en la implantación de estas Unidades Intermedias, señalando el Dr. Gordo Vidal en el Congreso cántabro que es vital la colaboración con médicos de otras especialidades que hagan posible "una actuación precoz en pacientes de riesgo".

Todo ello encaminado a buscar la mejor solución en esta especialidad de la brillante y ejemplar medicina española.