Aunque la edad mínima de jubilación en España es de 65 años, la situación económica actual ha generado un nuevo tipo de viajeros: los mayores de 55 años prejubilados. Para todos ellos existen numerosas posibilidades para realizar interesantes viajes, que no necesariamente tienen que implicar la visita forzosa a un balneario.

Destinos internacionales, cruceros o turismo temático son algunas de las muchas ofertas entre las que elegir, y siempre beneficiándose de precios y descuentos especiales.

Turismo para jubilados a través del Imserso

Tradicionalmente, los jubilados españoles vienen disfrutando desde hace muchos años del Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales que depende del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Pero incluso este clásico de los viajes para mayores se ha actualizado e incluye en su oferta una mayor variedad. Atrás queda Benidorm como el lugar ideal para los jubilados, y ahora sus destinos cubren todo el territorio nacional y Portugal, dando a elegir entre un turismo de naturaleza, cultural, de spa o de playa.

Los requisitos básicos para acceder a los viajes del Imserso son tener como mínimo 65 años cumplidos; ser pensionista de jubilación del Sistema Público de pensiones; ser pensionista de viudedad con edad igual o superior a 55 años o ser pensionista de invalidez, otras pensiones o prejubilado, y tener en todos estos casos 60 años cumplidos.

También pueden disfrutar de los viajes del jubilado su cónyuge, al que no se le exige ningún tipo de requisito, y los hijos con discapacidad con un grado mínimo del 45%, siempre que esta discapacidad les permita viajar y lo hagan acompañados de sus progenitores y compartiendo con ellos habitación.

Los descuentos en el turismo para jubilados y prejubilados

Son ya muchas las agencias de viajes, físicas o en Internet, que disponen de ofertas especiales para las persona retiradas, por lo que no hay que dudar en solicitar un precio especial a la hora de reservar. Es el caso de la agencia Tierrasinai.com, que propone a los mayores de 55 años realizar un crucero o viajar a Israel, Egipto, Grecia, Malta o Turquía.

Elabora programas combinados y personalizados para la tercera edad a un precio muy interesante, además de ofrecer un 5% de descuento en el viaje elegido. Por ejemplo, un tour por Egipto durante ocho días, incluyendo un crucero por el Nilo, desde 370 euros sin vuelos.

Otras agencias que ofrecen viajes con precios especiales para mayores de 55 años son Iberojet y Soltour, mientras que Rhodasol-Turimar, Marsol o Viajes Iberia ofrecen los mismos beneficios a partir de los 60 años.

A la hora de volar, las personas de la tercera edad también pueden disfrutar de precios reducidos en su billete. Iberia (teléfono de información 902 400 500) ofrece descuentos en sus vuelos nacionales a los mayores de 63 años según el trayecto, y también sus vuelos por Europa disponen de descuento especial para mayores de 60.

Lo mismo sucede en otros medios de transporte como el tren, el barco o el autobús. En Renfe (902 24 02 02) se puede adquirir la Tarjeta Dorada a partir de los 60 años. Su precio es de tres euros y tiene una validez de un año. Con ella se consiguen descuentos en todas las líneas de Renfe de un 40% por trayecto, de lunes a viernes, y un 25% los viernes, sábados y domingos.

Por su parte, la compañía naviera Trasmediterránea (902 24 02 02) también dispone de precios especiales para mayores de 60 años y jubilados.

En el caso de los Paradores de España, la red dispone de su programa “días dorados”, una oferta pensada para mayores de 60 años que ofrece la posibilidad, con reserva previa, de obtener un 35% de descuento por habitación con desayuno incluido.

Turismo para la tercera edad: nunca es tarde para viajar

Prácticamente todo son beneficios a la hora de viajar tras la jubilación o la prejubilación. Hoy en día, tanto a partir de los 55 años como de los 65, se es todavía joven y se dispone de la vitalidad y salud necesaria para poder realizar el viaje soñado.

No es necesario esperar a las tradicionales épocas vacacionales para viajar, por lo que en cualquier momento del año se puede optar por el destino preferido sin sufrir aglomeraciones ni esperas. Las ofertas de paquetes de vacaciones para la tercera edad ya se pueden reservar para cualquier época y resultan realmente atractivos.

¿Que no se tiene claro el destino o el tipo de viaje a elegir? En cualquier agencia de viaje se obtiene todo tipo de asesoramiento, o también se puede preparar el viaje por cuenta propia obteniendo toda la información necesaria en Internet.

La web Vejezyvida.com ofrece todo tipo de información, consejos e ideas para disfrutar de los viajes a partir de los 55 años: pasar un fin de semana en Roma; realizar una escapada a Baleares; deleitarse con un viaje de turismo gastronómico visitando las cavas de Sant Sadurni d’Anoia o la zona del Priorat, en la provincia de Tarragona, o tapeando por el centro de Sevilla o Córdoba; realizar un crucero por el Mediterráneo o disfrutar de las numerosas y eclécticas fiestas populares de España.

Ya sólo queda hacer las maletas y empezar a disfrutar. ¡Buen viaje!