Aveiro, junto con Coimbra, es la ciudad turística por excelencia de la zona Centro de Portugal. Su casco urbano está repleto de casas al estilo Art Nouveau, y muchos de sus habitantes son pescadores que utilizan vistosas barcas con proas pintadas en vivos colores.

Otras barcas también de vistosos y alegres colores se atracan en los canales para pasear a los turistas por la Ría, son las antiguas barcas de los pescadores de algas (moliceiros), hoy ya reciclados.

Aveiro, "la Venecia portuguesa", en el centro de Portugal

Esta ciudad situada a medio camino entre Coimbra y Oporto está surcada de románticos canales que recuerdan a la ciudad italiana de Venecia, no en vano, Aveiro es conocido como "la Venecia portuguesa".

Aveiro dispone de un Canal Central espectacular y toda la ciudad está rodeada de salinas; cuenta con numerosos edificios del siglo XVI y XVII -la Catedral, Capilla Gonçalinho, Iglesia de la Misericordia...-, que fue su época de mayor esplendor.

Y además tiene una joven Universidad con un moderno y avanzado Centro de Investigación Tecnológica.

Ría de Aveiro: sus canales y puentes peraltados

Aveiro se sitúa junto a una laguna pantanosa conocida como la Ría, que forma parte de una maravillosa red de marismas que se prolongan a lo largo de 50 kilómetros de costa.

Los canales y puentes peraltados de la Ría de Aveiro, dan a la ciudad un aire muy holandés. En los alrededores del concurrido mercado del pescado las casas están pintadas en delicados colores pastel.

Alrededor de la ría destacan sus salinas y su flota pesquera. La sal y el comercio del bacalao bacalhau son una de las principales fuentes de riqueza de esta ciudad.

Playas de Aveiro: dunas y práctica del surf

Las playas de Praia da barra y Costa Nova a escasos 12 kilómetros de Aveiro, son estupendas para la práctica del surf, si bien Costa Nova es más bonita porque tiene un largo y agradable paseo marítimo con cafés, tiendas, y casas de llamativos colores.

Andando desde Aveiro se puede llegar a otra estupenda playa: la Praia de Säo Jacinto, menos explotada por el turismo que las anteriores. Es una enorme playa de dunas, donde se encuentra la “Reserva Natural das Dunas de Säo Jacinto".

Qué ver en Aveiro: una bella reserva natural y su pequeño pero interesante museo

En Aveiro aunque pequeño hay un bonito museo. Destaca también La Reserva Natural das dunas de Sao Jacinto y es interesante también ver y admirar sus edificios oficiales y casas particulares magníficamente decoradas al estilo Art Nouveau.

  • El museo de Averio tiene la entrada gratis para los niños y las personas mayores de 65 años, abre sus puertas todos los días de 10 de la mañana a 5 y media de la tarde. En este museo podemos contemplar la tumba de la princesa Joana (más tarde Santa Joana de Portugal), una obra de arte del siglo XVII en mosaico de mármol, y que se encuentra en un presbiterio profusamente adornado con azulejos que recrean su vida; sobresale también un retrato de esta santa del siglo XV.
  • La Reserva Natural das dunas Sao Jacinto, se extiende a lo largo de más de 6 kilómetros con pistas y observatorios de pájaros, y para minimizar el impacto medioambiental que puede sufrir esta reserva forestal natural, las visitas se restringen a una estancia máxima de 2 horas y media.
La estación de tren de Aveiro es una maravilla en su exterior, está ricamente adornada con preciosos azulejos portugueses.

Turismo en Aveiro; fiestas y celebraciones

Podemos degustar su rica repostería como los huevos moles (ovo mole), dulces hechos a base de yemas de huevos y que son muy típicos en Aveiro.

  • Desde mediados de julio y hasta finales de agosto en Aveiro tiene lugar la Feria da Ría, en honor a los canales y antiguos moliceiros (recogedores de algas) con bailes populares y carreras sobre la ría en las encantadoras barcas de colores.
  • Entre finales de marzo y principios de abril, durante la llamada Feria do Março, hay celebraciones de música popular y hasta conciertos de rock a lo largo de toda la ciudad.
  • Las fiestas del municipio se suelen celebrar en mayo en honor de Santa Joana su patrona y como se ha dicho anteriormente su tumba preciosamente adornada se encuentra en el Museo de Aveiro. Son dos semanas de festejos callejeros y bailes populares.
  • La oficina de turismo de Aveiro (Rua Joäo Mendonça 8) se encuentra en un edificio precioso de estilo Art Noveau, junto al Canal Central, y en el verano oferta salidas por la ría de unas tres horas aproximadamente.

Escapada fin de semana y vacaciones de playa

Averio puede ser una buena alternativa de Turismo Cultural con escapadas románticas para San Valentín o de fin de semana, puentes, y pequeñas vacaciones como las de fin de año. Y también ideal como Turismo de Playa para estancias más largas.

Según algunas estadísticas los visitantes más asiduos a Aveiro por parte de España proceden de la comunidad de Castilla y León, principalmente de Zamora y Salamanca, provincias limítrofes con Portugal.

Si le ha gustado este artículo, puede utilizar los botones de Tweet, G+1 o Facebook para compartir con sus amigos en redes sociales. También me pueden seguir en TWTTER.