El concepto de “turismo de negocio” también llamado turismo de reuniones se refiere al traslado de personas con el fin de asistir a congresos, convenciones, ferias o exposiciones, realizando tareas laborales y profesionales. Este sector generalmente complementa al turismo tradicional y genera recursos genuinos aun en épocas de crisis.

Los beneficios de esta modalidad son:

  • Regula la estacionalidad del turismo tradicional
  • El gasto por visitante es más alto que en otras actividades
  • Fomenta el turismo de esparcimiento porque la mayoría de los visitantes regresan a la ciudad con familia, amigos o colegas.
  • Genera inversiones en la provincia o ciudad
  • Crea nuevos puestos de trabajo

Turismo de reuniones en Argentina

Desde el año 2008 el turismo de reuniones ha crecido sostenidamente en Argentina. Un 200% es la cifra que refleja el trabajo en conjunto del sector público y el sector privado a través de la implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones.

En los años previos a la implementación del Plan de Marketing , Argentina se ubicaba entre los puestos 40° y 36° del ranking mundial de acuerdo a los informes anuales del ICCA (International Congress and Convention Association). Actualmente Argentina está en la posición 20.

Además hubo otras acciones complementarias al Plan: la puesta en marcha del Primer Observatorio Económico de Turismo de Reuniones en el año 2010, primera base de datos estadísticos del segmento que involucra a todos los destinos sede de eventos del país, un esfuerzo común entre el Inprotur, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El lugar que ocupa Argentina y los esfuerzos que realiza han recibido reconocimiento internacional y en el año 2015 Argentina será sede del Congreso internacional de la ICCA.

¿Por qué elegir Salta como su próxima Sede?

Salta, la linda ha logrado posicionarse en el mercado internacional como destino turístico favorito y es uno de los predilectos para los países limítrofes e incluso para los propios argentinos.

Hay muchas razones que convierten a Salta en la elección clave para ser sede de Congresos, Ferias o Exposiciones. Algunas se dieron naturalmente y otras se perfeccionan día a día. Entre ellas:

  • Ubicación estratégica en la región Norte.
  • Accesibilidad: cuenta con un aeropuerto internacional, servicios de transporte de alta calidad con conexiones locales, nacionales e internacionales.
  • Infraestructura adecuada para la realización de eventos: la capacidad hotelera supera las 14.000 plazas, además posee una diversa propuesta de 43 salones, 4 predios y más de 65 salones dentro de los hoteles. A esta infraestructura se agrega el Centro de Convenciones para 700 personas, en el Centro Cívico Grand Bourg, a una corta distancia del centro de la ciudad.
  • Profesionalismo y cordialidad en toda su gente.
  • Diversidad de atractivos turísticos que se fusionan al trabajo brindando confort, espacio para el relax e invitan a seguir conociéndola.
  • Viaje incentivo: las empresas que eligen Salta como destino de este viaje, logran una experiencia única para sus empleados.

Éxitos de los negocios en Salta

El turismo de negocio está creciendo y Salta se ha convertido en un escenario importante, exclusivo y con emprendimientos que suman tecnología de punta.Ofrece además, alternativas novedosas con una calidez propia.

La agenda salteña tiene eventos importantes y frecuentes entre ellos : Ferinoa 2012 (realizada mayo ). También INCA (Instituto Nacional de Cine Argentino) eligió a Salta como lugar para las capacitaciones y apoyo a productores independientes.

Dakar 2013 ya genera reuniones y trabajo en la provincia de Salta. Día a día se suman Congresos para profesionales de diferentes especialidades,capacitaciones, ferias y encuentros que imponen un ritmo diferente en el paisaje local.

Salta logra diferenciarse y agregar valor a su amplia oferta turística a través de una estrategia exitosa : trabajo coordinado y profesional entre los sectores público y privado que se nutre con la fuerza y calidez de su gente.