Esta centenaria y reconocida Universidad de Portugal, posee tesoros de un valor artístico, histórico y cultural incalculables.

Universidad asentada en un alto rocoso, y dando la espalda a la estupenda vista de la ciudad de Coimbra, fue una de las primeras residencias de los reyes portugueses: el Palacio de la Alcazaba, uno de los edificios con más prestigio dentro de Europa.

Turismo Coimbra : su Universidad visita obligada y escuchar el fado de Coimbra

Si viajamos a Coimbra, no dejaremos de visitar esta bella Universidad, donde al igual que en la de Salamanca, han enseñado y siguen enseñando eruditos de renombre, y han estudiado gente de prestigio de las más variadas disciplinas, como el poeta y trovador José Afonso Zeca; Afonso, nacido en Aveiro, tuvo su residencia en Coimbra, y estuvo comprometido con la revolución portuguesa.

El Orfeón Académico de Coimbra, es uno de los más famosos de Portugal. La mayoría de sus miembros han sido estudiantes de esta Universidad. Es un coro de reconocimiento internacional que ha jugado un papel importante en la divulgación del fado de Coimbra, un tipo de fado único portugués distinto al de Lisboa, y cuyo máximo exponente es el poeta y cantautor José Afonso.

Universidad de Coimbra, un poco de su historia

La Universidad de Coimbra ocupa desde 1537, una de las primeras residencias regias europeas: el Palacio Real de la Alcazaba, hoy conocido como el Palacio de las Escuelas.

Fue el rey Joäo III quien cedió este edificio para universidad de Coimbra e invitó a eruditos de renombre para que enseñaran en ella. En el Patio de las Escuelas, se erige una estatua de este rey.

Y, desde entonces hasta ahora, esta preciosa Universidad no ha cesado en su continuo embellecimiento artístico.

Biblioteca de Coimbra, Biblioteca Joanina

La Biblioteca Joanina, está reconocida como la más esplendorosa y rica biblioteca universitaria nunca concebida, es una obra maestra del barroco europeo.

Los diseños chinescos de esta biblioteca de Coimbra, con esmaltes dorados y techos con delicados frescos parecen demasiado suntuosos como para conseguir la concentración en el estudio, pero no es así, ya que en esta biblioteca, están los libros más antiguos que tratan de leyes, filosofía y teología.

La Torre del Reloj es el símbolo más popular en la Universidad de Coimbra

La actual torre sería edificada en el siglo XVIII, y debe su remate en forma de terraza, al hecho que desde ella se realizaban observaciones astronómicas antes del la construcción del Observatorio actual.

Esta Torre es un elegante ejemplo de torre campanario civil, y uno de los símbolos más populares de la Universidad, cuya vida todavía hoy en día se regula por el toque de sus campanas, siendo la más conocida la que entre los estudiantes se apoda como a cabra.

Estilo manuelino en la Capilla de San Miguel

Esta capilla se encuentra bajo la Torre del Reloj de la Universidad, y está dedicada al príncipe de los arcángeles: San Miguel Arcángel. Antiguo templo prerrománico, fue reformado en el estilo manuelino.

La Capilla de San Miguel, está revestida de azulejos del siglo XVIII, y profundamente ornamentada con un órgano barroco dorado.

Manierismo en Coimbra: la Puerta Férrea de su Universidad

La Puerta Férrea constituye la entrada principal del edificio universitario y de una amplia explanada interna denominada Patio de las Escuelas.

Esta puerta es un exponente máximo del manierismo de Coimbra, es un híbrido entre puerta militar y arco de triunfo.

El Palacio Rectoral, antigua residencia del Rector

El Palacio Rectoral, está asociado directamente a la vida administrativa de la Universidad, hasta el siglo XIX, fue residencia del Rector. Destaca la Sala de Armas o de Alabarderos.

El Paraninfo de la Universidad, Sala dos Capelos

El Paraninfo de esta Universidad o Sala dos Capelos, corresponde a la antigua Sala Grande del Palacio Real manuelino. El aspecto que presenta, con el sillón rectoral, la cátedra y los bancos doctorales, se deriva, justamente, de las necesidades ceremoniales de la vida académica y de la reforma llevada a cabo hacia 1650.

La Vía Latina, galería porticada

Se denomina vía latina, por el uso del latín como lengua franca universitaria, y es una extensa galería porticada. Su construcción del siglo XVIII, se destinó a dejar resuelto la circulación entre el Palacio Rectoral, el Paraninfo (Sala dos Capelos) y los Generales.

El Colegio de San Pedro

El Colegio de San Pedro, ocupa, en su mayor parte la antigua ala de las damas y oficiales del Palacio Real. Fue cedido a la Universidad para uso de sus Rectores.

Otros tesoros de esta Universidad son el núcleo propiamente escolar del palacio universitario, que incluye el conjunto de aulas de las antiguas facultades designado como Generales. Se accede aquí a partir del extremo occidental de la Vía Latina.

Mencionar también a la Cárcel Académica (privilegio disciplinario corporativo de la institución universitaria, ya abolido), con una escalera de caracol y otra recta en el exterior. Y a la Escalinata de Minerva una alternativa a la Puerta Férrea.

Si le ha gustado este artículo, puede utilizar los botones de Tweet, G+1 o Facebook para compartir con sus amigos en redes sociales. También me pueden seguir en TWTTER.