Microsoft Office es la suite ofimática más utilizada del mundo, tanto en empresas como en los hogares. Disponible para PC y ordenadores Mac de Apple (portátiles MacBook Pro, iMac o Mac Mini), conocerla en profundidad es necesario para optar a un buen trabajo.

Sin embargo, en numerosas ocasiones sólo se tiene un conocimiento superficial de Word, Excel, Power Point o Access, lo que hace que se trabaje más de lo normal en tareas que pueden hacerse de un modo automático o más sencillo.

Trucos para trabajar con Microsoft Word de un modo más fácil y rápido

A lo largo de los siguientes tutoriales, siempre explicados de un modo sencillo y fácil, se mostrarán diferentes trucos para automatizar tareas en Microsoft Word.

Tareas como la creación automática de índices que, de ser hechas de forma manual, pueden convertirse en una auténtica tortura para el usuario.

Para acceder a cualquier de los titulares sólo es necesario pulsar en el título del mismo.

Cómo crear índices y tablas de contenido automáticos con Microsoft Word 2011

En un documento extenso es normal disponer de partes, capítulos, subcapítulos, apartados... Todo ello contribuye a jerarquizar mejor el contenido y hacerlo más claro y comprensible para el lector, pero a la hora de crear un índice puede ser una tortura.

Cualquier cambio en el documento, hace que los capítulos cambien de página, haciendo por tanto necesario retocar el índice manualmente una y otra vez. Sin embargo, Microsoft Word dispone de una función de creación automática de índices y tablas de contenido que hará que todo esto sea muchísimo más sencillo.

Cómo insertar encabezados y pies de página diferentes para páginas pares e impares en Word

En casi todas las revistas y libros profesionales, se utilizan encabezados y pies de página diferentes para las páginas de la izquierda, o pares, y para las páginas derechas, o impares. Por ejemplo, en las impares puede aparecer el título del capítulo y en las pares el del libro o el de su autor.

Lo mismo ocurre con los pies de página y la numeración, que se ubica en lugares diferentes en función de si la página es par o impar.

Hacer esto con Microsoft Word es sumamente sencillo y el resultado tendrá un cariz mucho más profesional.

Qué son, cómo funcionan y para qué sirven los saltos de página en Microsoft Word 2011

Algo que suele dar muchísimos quebraderos de cabeza en la redacción de un documento de Word largo y complejo es el comportamiento de las tablas, imágenes e inicios de capítulo. Basta hacer un cambio mínimo en la página 10 de un documento para que en la página 50, por ejemplo, un capítulo comience en mitad de página o una tabla o ilustración salte de una página a otra.

La forma de tener todo esto controlado es con el uso de los 'saltos de página' y 'saltos de sección' presentes en Microsoft Word desde hacer años.

Plantillas gratuitas para Microsoft Word. Dónde descargar plantillas de currículum vitae

Si hay algo útil en Microsoft Word son las plantillas. Las plantillas son documentos ya confeccionados en los que sólo falta añadir el contenido. Las hay de todo tipo: postales de felicitación, menús de restaurante, tarjetas de San Valentín y, por supuesto, plantillas de currículum vitae para Word.

Lo mejor es que son gratis y muy útiles.

Cómo crear atajos de teclado personalizados en Microsoft Word

Los atajos de teclado siempre ahorran tiempo al trabajar con una aplicación con tantas opciones como Microsoft Word. Por eso es importante saber crear nuestros propios atajos de teclado personalizados. En este tutorial aprenderás el método para crear atajos de teclado a tu medida con un par de ejemplo: atajos de teclado para subíndices y superíndices, y atajos de teclado para aplicar estilos que se utilizan en la creación de índices automáticos.

Más trucos y consejos para Microsoft Office Word

Aparte de los anteriores, en internet hay una gran cantidad de páginas web, blogs y foros con contenido y tutoriales para sacarle más provecho a Microsoft Word.

Si bien no todos son lo claros y concisos que debieran, permiten que poco a poco se vaya aprendiendo a utilizar con mayor eficiencia y profesionalidad la que es, hoy por hoy, la herramienta de edición de textos más utilizada del mundo.