Microsoft Office es la suite ofimática más utilizada tanto en PC como en ordenadores Mac de Apple (MacBook, iMac o Mac Mini), pero en ocasiones, hay trucos que se desconocen de la misma y que pueden hacer la vida más fácil a sus usuarios.

Tutoriales y trucos para maquetar un libro en Word 2011

Cuando se maqueta un texto en Microsoft Word para ser impreso como si de un libro se tratara una de las cosas más útiles y llamativas es que en las páginas pares (izquierdas) e impartes (derecha), sean diferentes.

Páginas pares e impares diferentes en Microsoft Word 2011. Algunos ejemplos

Una de las cosas que se advierten al abrir un libro o una revista, es que las páginas pares y las impares, a izquierda y derecha respectivamente, son diferentes.

Por ejemplo, el número de página puede estar en el extremo inferior izquierdo en las hojas pares, mientras que en las páginas impares aparece abajo a la derecha.

Lo mismo puede ocurrir con el encabezado. En las novelas, por ejemplo, acostumbra a ponerse en el encabezado de las páginas pares el título de la obra, mientras que en el encabezado de la derecha aparece el nombre del autor o la colección.

Hacer esto en Microsoft Word es realmente sencillo, y añade un plus de profesionalidad a nuestros documentos.

Cómo utilizar páginas pares e impares diferentes en Microsoft Word

En principio, el procesador de textos de la suite ofimática Microsoft Office, considera que todas las páginas de un documento son idénticas. Si se desea que trate de forma diferente a las páginas pares y a las impares hay que decírselo.

Para ello, es necesario acudir al menú de herramientas, concretamente a la opción "Formato" y dentro de ella pulsar sobre "Diseño del documento" (en versiones antiguas de Office esta opción se encontraba en "Archivo > Configurar Página").

Dentro de "Diseño del documento" se ha de seleccionar la pestaña "Diseño". A continuación, en el recuadro "Encabezados y pies de página", seleccionar la opción "Páginas pares e impares diferentes".

Encabezados y pies diferentes en páginas pares e impares con Microsoft Word 2011

Una vez se ha especificado que el documento de Word considerará de forma diferente a las páginas pares y las impares, es el momento de utilizar los encabezados.

Para ello en primer lugar vamos al menú de herramientas y en "Ver" seleccionamos la opción "Encabezados y pies de página". Una vez hecho se podrán editar dichos encabezados y pies de página. Si se está en una página par, se verá el rótulo "Encabezado de página par". Si es impar, "Encabezado de página impar".

Por tanto, basta con editar dicho encabezado, añadiendo el texto que se desee, o las etiquetas de fecha o números de página, líneas, etc. y Microsoft Word automáticamente añadirá ese encabezado a las páginas del mismo tipo del documento.

Los cambios se aplican sólo dentro de la misma sección del documento de Word

Algo a tener en cuenta es que si se añaden estos cambios con el documento ya hecho, se aplicarán sólo a las páginas dentro de la misma sección del documento de Microsoft Word.

Esto significa que si se han utilizado los saltos de sección a páginas pares o impares durante la maquetación del documento, los encabezados se perderán.

Para evitarlo, el truco consiste en ir al comienzo de cada sección (lo ideal es hacerlo mientras se va redactando el documento) y tras seleccionar "Ver > Encabezados y pies de página", seleccionar la opción "Igual que el anterior".

En cambio, si se definen los encabezados y pies antes de escribir el documento, aunque se cambie de sección se respetarán los ya definidos.

Otros tutoriales y trucos de Microsoft Office Word