Los tintes provocan daños en el pelo y se requiere de una serie de cuidados para mantener una melena rubia radiante. Existen muchos trucos caseros para aclarar el pelo rubio de forma natural sin necesidad de tinte. Aquí se expone un remedio infalible a partir de manzanilla.

Champú de manzanilla o camomila

El truco para tener un cabello con un tono rubio bastante más claro y dar unos reflejos dorados es lavarse el pelo con agua de mar y champú de manzanilla, o solo este último. La manzanilla es una planta natural medicinal comúnmente utilizada para la elaboración de champús, conocida con el nombre de camomila, la cual presenta entre sus propiedades la de aclarar el pelo.

El modo de empleo es utilizarlo de forma regular, ya que sus efectos se verán como mínimo después de varios lavados. Se lava el cabello con el champú masajeando desde la raíz a las puntas y utilizando agua tibia para que se abran los poros del pelo. Para el aclarado final del cabello, se utiliza agua fría para que el poro se cierre, nutriéndose así el pelo y favoreciendo los efectos de la manzanilla.

Elaboración casera del champú de manzanilla

También se puede elaborar en casa nuestro propio champú de camomila a partir de 2 cucharadas de manzanilla, media taza de agua y 2 cucharadas de una pastilla de jabón neutro rallada. Para su elaboración, se lleva a ebullición en una cacerola el agua con la manzanilla y se deja que hierva durante aproximadamente unos 5 minutos, se retira del fuego y se filtra para que no queden restos de manzanilla. Una vez filtrado, se le añaden las ralladuras de jabón y se remueve todo hasta que el jabón se diluya y quede la mezcla uniforme.

El modo de aplicación es untarse el cabello con esta preparación casera y masajear el cuero cabelludo con los dedos, se deja que actúe unos minutos, aunque cuanto más tiempo mejor serán los resultados. Después, se lava el cabello con agua fría, para que los poros del pelo se cierren, quedando dentro de cada pelo las propiedades de la manzanilla y evitando que se estropee, se parta y se abran las puntas.

Para potenciar sus efectos, se puede enjuagar el pelo con una infusión concentrada a base de manzanilla.

Personas que pueden utilizar la camomila para aclararse el pelo

La manzanilla, al ser una planta natural, no produce los mismos efectos que los tintes, ya que estos llevan una serie de componentes químicos que son los que permiten la coloración rubia. Debido a esto, a una persona que tenga el pelo negro o castaño no le servirá utilizar un champú de manzanilla. Las personas que lo pueden utilizar y que verán sus efectos son las que tengan el pelo castaño claro o cualquier tonalidad de rubio.