Los inicios del triatlón datan de 1978, cuando con motivo de una apuesta entre marines del ejército norteamericano, decidieron competir en una prueba que jamás nadie había realizado.

Un poco de historia

Esta prueba consistía en realizar lo que a partir de entonces llamaron “Ironman” (Hombres de Hierro), en la que se debían de realizar las siguientes pruebas: “Nadando en Waikiki”, en la que tenían que nadar 3.800 metros; “Rodeando la isla en Bicicleta”, por la que se debían recorrer 180 km en bicicleta; y por último, y para finalizar, la “Maratón de Honolulu”, que como su propio nombre indica consistía en una carrera a pie de 42.195 metros, lo que se conoce como maratón.

Para su realización es necesaria una preparación especial y muy dura, tanto física como psíquica. A partir de entonces la primera prueba oficial de triatlón se realizó sobre el año 1980. Las disciplinas fueron las mismas, natación, ciclismo y carrera a pie, pero las distancias se fueron reduciendo hasta lo que es hoy en día el triatlón con sus diferentes modalidades, super-sprint, sprint y olímpica, aparte de las pruebas de larga distancia y ultra-distancia.

La disciplina del triatlón es Olímpica desde Sydney 2000. Cabe destacar que es un deporte en constante aumento de practicantes.

El triatlón en España

La primera prueba en España fue celebrada en Guadalajara en el año 1984. La práctica de este deporte, como es lógico, resulta más costosa para sus practicantes, pues se trata de tres disciplinas deportivas y representa un desembolso económico importante. El nivel adquisitivo de los triatletas suele ser medio-alto debido al elevado coste de todo el material deportivo que se debe adquirir en las tiendas especializas.

Los triatletas son deportistas muy completos debido en gran parte al trabajo específico de carga y resistencia en los entrenamientos que realizan. Además, con las tres disciplinas que practican, trabajan todos sus grupos musculares, los que no son utilizados para nadar, son requeridos para el tramo realizado encima de la bicicleta y si no para la carrera a pie. El trabajo del cuerpo humano, más concretamente del grupo muscular, es muy elevado, es quizás con diferencia la modalidad deportiva más completa de todas.

Especialistas

En España tenemos grandes especialistas del triathlon, tanto en corta como en larga distancia, nombres como Iván Raña, Javier Gómez Noya, Marcel Zamora, Josef Ajram, los hermanos Llanos, Virginia Berasategui. Podemos sentirnos orgullosos de tener en casa a verdaderos campeones.

En cuanto a los eventos más cercanos e importantes en estas fechas, están entre otros y antes de la finalizacion de la temporada 2009, los siguientes:

  • Challenge Barcelona-Maresme: fecha 4 de Octubre de 2009.
  • Triatlón Garmin Barcelona: fecha 18 de Octubre de 2009.
¿A quién no se le antoja probar esta disciplina? La gente sabe que son pruebas muy duras y que requieren de muchísimo sacrificio, pero ¿quién no se ha planteado alguna vez realizar retos como éstos?