Carmen discute con Gabriela, hija de Gabriel y hermanastra de Gabi, bautizada como ella, Gabriela. Carmen insiste: "Te pareces a tu padre". "Bebes mucho como tu padre". "Ten cuidado, él también fue siempre sano hasta que le dio un derrame cerebral". "Tu padre", ese hombre egocéntrico que "nunca me dejo poner aire acondicionado, siempre soportando a disgusto este calor horroroso".

El calor, la soledad, el abandono: una mujer madura sumamente preocupada por su futuro, una hija amargada por acontecimientos inesperados y por el abandono de su padre. Las dos se aliarán para arrinconar a "la otra": la otra Gabriela, una Gabi aparentemente idiota que habrá de sorprenderlas como en una caja de sorpresas.

El fascinante traidor está en coma

La sucesión de pequeñas situaciones dentro de una clara situación general, entre el drama y la comedia, guarda en su interior el tremendo drama de millones de mujeres a merced de los caprichos de sus hombres, capaces de un vaivén constante en el que el agasajo y la seducción dan paso al autoritarismo y el abandono, definitivamente crueles en su absoluta irresponsabilidad. En este caso, una sombra eterna que agobia y no deja evolucionar a las más jóvenes y destruye a sus esposas.

Sin embargo, en las mujeres del Verano, de Jorge Roelas, se producirán cambios importantes. Hay matices de comedia ligera, de comedia macabra y de final de comedia romántica en la que prevalece un adecuado afán de supervivencia.

La puesta en escena de Tamzin Townsend es muy ágil, sin duda ideal para este tipo de estructura teatral, ya que de momento domina como ningún colega la dirección de funciones de este tipo en el que el verdadero drama sucede por debajo de lo que se ve y se escucha, con interpretaciones de notable elegancia y naturalidad.

En todas las puestas de Tamzin se respira, se palpa, se disfruta la atmósfera de una representación fluida en la que el espectador se siente como un miembro de esa familia que ha llegado a escena para mostrar sus pasiones y fisuras.

Tras el "como si no pasara nada", Ana Marzoa compone una espléndida señora acorralada por las circunstancias y los recuerdos, que sabrá descubrir la válvula de escape con un toque de divertida picardía. Ruth Gabriel es la hija ambiciosa, solitaria y amargada que se reserva para el final el único momento de breve conmoción sentimental. Y Lidia Navarro se ocupa con holgura del personaje más desarrollado, con posibilidades de exponer vertientes distintas, con más juego sorprendente.

Las tres se compenetran en el tiovivo de sus vidas alrededor del déspota encantador de Gabriel Ruiz-Prado mientras permanece en coma. Tres mujeres, bochornoso verano y una agitada aventura con bastante agua, algo de té y café y mucho whisky, como suelen hacer los hombres cuando se disponen a llevar a cabo un buen plan.

Jorge Roelas: excelente actor debuta como autor

Pocos actores españoles se atreven a traspasar la frontera, el inquietante mundo del actor al servicio de textos ajenos, y mucho menos si se trata de hombres que escriben para mujeres. Tal es el caso de Jorge Roelas, el excelente actor de El Método Grönholm, Entiéndeme tú a mí o Anfitrión, a quien le encantaría hacer una carrera completa, quizás como aquellos hiperactivos hombres de teatro que fueron Adolfo Marsillach y Fernando Fernán Gómez, de muy diferentes estilos, pero con el común denominador de interpretar, escribir y dirigir.

Verano llega a Madrid después de exitosa gira iniciada en el Gran Teatro de Córdoba el 14 de octubre de 2011. Tres estupendas actrices y una de las mejores directoras de la actualidad se ocupan de dar forma a un cuarteto singular entre una esposa y dos hijas, ligadas por un hombre ausente, "un dios Sol con el mundo girando a su alrededor".

Verano, de Jorge Roelas, hasta el 27 de julio en el Teatro Fernán Gómez, el debut autoral de un excelente actor por tres actrices de diferente generación y formación: atractivas, sugerentes, muy profesionales. Una obra singular que se integra en el valioso subgénero de tramas cuyo eje pasa por un gran personaje ausente. Una aventura teatral diferente, un thriller español con gratificante tormenta incluida.