El Hospital Clínic de Barcelona es el que aparece en más especialidades como el mejor centro hospitalario, seguido por el Hospital Universitari Vall d'Hebrón, de Barcelona, y el Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Estos tres hospitales públicos han sido los más valorados por los 281 médicos especialistas de toda España, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y usuarios OCU, en mayo de 2011, sobre los hospitales que ofrecen los mejores cuidados sanitarios a un paciente con un problema de salud grave.

La OCU denuncia diferencias entre hospitales españoles de las distintas Comunidades Autónomas.

Los mejores hospitales, en Barcelona y Madrid

Según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, que se refiere a 13 especialidades, y por orden, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitari Vall d'Hebron, en Barcelona, y el Hospital Universitario La Paz ,en Madrid, son tres hospitales públicos valorados por 281 especialistas de toda España como los mejores centros hospitalarios de nuestro país.

La encuesta de la OCU, publicada en la edición de abril de la revista OCU Salud, da a conocer cuáles son, según la opinión de los médicos especialistas que participaron de forma anónima, los hospitales que ofrecen los mejores cuidados a un paciente con un problema de salud grave.

En 13 especialidades, los médicos les indicaron los 5 hospitales del país que, en su opinión, proporcionarían los mejores cuidados sanitarios a un paciente con un problema muy serio y complejo.

Los resultados se ponderaron para ajustar la influencia que puede tener en las respuestas algunos factores como la especialidad de los encuestados, su relación laboral con el hospital o la proximidad geográfica.

Madrid y Barcelona tienen los hospitales con mayor reputación entre los especialistas, a mucha distancia del resto de localidades españolas.

Madrid, con 55 menciones, y Barcelona con 44; el tercer lugar en número de menciones lo ocupa Valencia con 12 y Pamplona con 7.

De los 784 hospitales que hay en España a la fecha de la encuesta, solo un 19% ha sido citado por alguno de los médicos especialistas encuestados.

Los 5 mejores hospitales para 13 especialidades

Los 281 médicos especialistas, en la encuesta de mayo de 2011, valoraron los cinco mejores hospitales para las especialidades de Neurología, Aparato Digestivo, Nefrología, Urología, Oncología, Endocrinología, Cardiología, Pediatría, Ginecología (sin tener en cuenta embarazos ni partos), Oftalmología, Cirugía ortopédica- Traumatología, Otorrinolaringología y Neumología.

Los médicos españoles eligen el IMO como mejor centro oftalmológico del país en el estudio realizado por la OCU.

En la especialidad de Otorrinolaringología, la Clínica de Navarra ocupa el primer lugar.

Probablemente por eso, los actuales recortes no han tenido aún su reflejo en la percepción de los especialistas, explicó Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, en declaraciones publicadas en la página web del periódico EL MUNDO el pasado 27 de marzo.

Hospital Clínic de Barcelona, a la cabeza

Entre otros datos, el Hospital Clínic de Barcelona es el centro hospitalario que aparece en más especialidades como el mejor hospital al ser valorado como el mejor hospital en 6 de las 13 especialidades.

El Hospital Universitario Clínic y el Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona realizaron por primera vez en el mundo una operación pionera de una afección pulmonar mortal en un feto de 26 semanas, con éxito.

El Vall d'Hebron y La Paz, entre los 10 mejores en todas las especialidades

En la tabla publicada por la OCU, en la que figuran los 32 hospitales del territorio nacional mejor valorados por los profesionales, y el número de veces que ha sido citado el centro sanitario entre los mejores de una especialidad, resaltan que el Hospital Universitari Vall d'Hebron y el Hospital Universitario La Paz aparecen entre los 10 mejores hospitales en todas las especialidades analizadas.

Junto con el Clínic, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ocupa el puesto número uno en Pediatría y tiene una escuela de padres que ofrece ayudas para padres primerizos, es el único centro que aparece citado en las 13 categorías.

La Paz y el Vall d'Hebrón, centro sanitario que separó con éxito a dos siamesas unidas por abdomen e hígado el pasado 19 de marzo, fueron citados 13 veces entre los mejores hospitales de la especialidad analizada.

Diferencias de calidad y servicio en las distintas CCAA

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU puso de manifiesto que existen diferencias de calidad y servicio entre los diferentes hospitales de las distintas Comunidades autónomas, según este estudio sobre los mejores hospitales de toda España.

En declaraciones a Europa Press Televisión, publicadas el 28 de marzo, la portavoz de la OCU afirmó que es “lamentable e injusto” que una Comunidad Autónoma ofrezca una mejor o peor atención especializada en sus hospitales.

Ileana Izverniceanu criticó que “dependiendo de donde nazcas puedes tener la suerte de que te atiendan en la mejor especialidad o por ser de una Comunidad Autónoma puedes no acceder a un tratamiento que está en otra región”.

Peticiones de la OCU

Para la OCU es necesaria “una mayor trasparencia” respecto de los niveles de calidad de la asistencia sanitaria recibida en los hospitales y, por tanto, espera que este estudio anime a las administraciones sanitarias a hacerlos públicos y a seguir apostando por una atención de calidad tanto en la sanidad pública como en la privada.

Con los resultados de este estudio, desde la OCU alentan a que los pacientes establezcan un diálogo con su médico cuando les indiquen que tienen que ser hospitalizados.

Antes de tomar una decisión pueden pedir información sobre un centro, un equipo de profesionales o una intervención. “Están en su derecho” afirma la OCU.

Este estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios intenta paliar en alguna medida la información insuficiente de los pacientes para saber cuál es la calidad de la atención sanitaria en los hospitales españoles.