Los bisexuales (de ambos sexos) son personas que sienten atracción física que puede incluir lo emocional tanto por mujeres como por hombres, pero son discriminados por los homosexuales que los califican como "arrepentidos" y también por los heterosexuales que los consideran como "a mitad del camino sin retorno".

En la "avanzada" sociedad alemana y en la "friendly" sociedad argentina el tema de la bisexualidad todavía es tabú a pesar que la psicología, a comienzos del tercer milenio, la consideró como otra opción sexual.

En el marco del 11° Festival de Cine Alemán que se llevó a cabo en 2011 en la ciudad de Buenos Aires se proyectó la película Tres (Drei) del realizador Tom Tykwer cuya base argumental es las relaciones bisexuales y la duplicidad del amor pero recién En enero de 2013 la película llegó a las pantallas comerciales de la Argentina.

El director cinematográfico Tom Tykwer

Nacido en 1965 en Wuppertal (Alemania), además de cineasta es músico y ha compuesto las bandas sonoras de algunas de sus películas.

Tiene una producción de una docena de filmes entre los cuales el más exitoso en el Sudamérica ha sido El perfume, realizada en el año 2006. Su primer largometraje, Die tödliche Maria, lo realizó en 1993 y luego siguieron otras destacadas producciones como Sueño invernal (1997), Corre Lola, corre (1998), La princesa y el guerrero (2000), En el cielo (2002), Historia de un asesino (2006 y Dinero en la sombra (2009) además de la mencionada El perfume y de la que se comenta en este artículo, Tres, que es del año 2010.

Las tramas argumentales de la mayoría de sus películas presentan personajes masculinos a los que la vida les ofrece la oportunidad de concretar los deseos (buenos o malos) que mantienen latentes en su interior, la cuestión es si se decidirán a aprovechar la ocasión que se les presenta.

Sinopsis de la película Tres (Drei)

Hanna y Simon mantienen una convivencia que ya lleva 20 años y están instalados en la ciudad de Berlín. Ella es conductora de televisión y él es representante de artistas plásticos.

Han pasado, en todos los años que llevan juntos, por diferentes etapas del convivir como el deseo de tener hijos, un aborto espontáneo, sufrimientos, discusiones, desencuentros y reconciliaciones. Los momentos vividos han sido en su mayoría felices y ya no esperan sorpresas en sus vidas.

Hasta que, cada uno por su lado y sin que lo sepa el otro, se enamora de otra persona y entra en conflictos de decisión, la situación se complica aún más cuando descubren que ambos se enamoraron de la misma persona, un hombre llamado Adam.

Análisis y crítica de la película Tres de Tom Tykwer

El guión de la película de Tykwer se centra en la bisexualidad masculina presentando dos personajes que la viven de manera diferente, uno que descubre que también puede excitarse sexualmente con un hombre y siente que le nace un sentimiento que no conocía, y el otro que tiene muy en claro, y lo toma con naturalidad, su capacidad para tener relaciones tanto con un hombre como con una mujer, aunque no está seguro de poder enamorarse de nadie.

La historia pasa por subtramas muy interesantes que el director desarrolla hasta el punto justo para que incidan en la trama principal sin distorsionarle el mensaje, aunque tuvo el acierto de resaltar y dejar como un inquietante mensaje subliminal una pregunta que nunca tuvo respuesta en la monogámica sociedad occidental y que es: ¿se puede amar simultáneamente a dos personas con la misma intensidad?

La película mantiene un ritmo ágil que no decae en ningún momento y mantiene al espectador atento y sobre todo interesado en la historia, las situaciones eróticas tienen un tratamiento visual que las vinculan íntimamente con el lenguaje artístico.

El espectador puede encontrarse con la sorpresa de ver imágenes de una intervención quirúrgica, pero la secuencia dura pocos segundos y si se impresiona, bastará que cierre brevemente los ojos y después puede seguir mirando la atrapante historia.

Es muy llamativo que el director plantea todos los interrogantes sociales y además devela lo que pasa por el interior de los personajes al comenzar la película con un largo plano secuencia en el que se ven, desde la ventanilla de un vehículo, cables de electricidad sobre el fondo de copas de árboles mientras en off se escucha una voz que emite palabras aisladas que en realidad son estados de ánimos provocados por las normas impuestas por la sociedad.

Programación de funciones

La película Tres se proyecta en los cines Arteplex Centro, Arteplex de Villa del Parque, Monumental Lavalle, BAMA Cine Club Sala Godard, Cine del Centro en la ciudad de Rosario y cine Fenix de la localidad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis.