Utilizada como producto gastronómico suramericano, principalmente en Colombia, la panela es un alimento ideal para el organismo, la digestión y la belleza ya que es un cicatrizante y astringente natural para pieles con granos y espinillas, por ello no se recomienda el uso de este producto en pieles sensibles o resecas.

Panela y gastronomía

A diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales (como el calcio, el hierro y el fósforo) y vitaminas como el ácido ascórbico. Se utiliza en postres y platos que contengan dulce como los bollos, comida típica cartagenera (Colombia) que se consume en reemplazo del pan.

En cuanto a bebidas, la panela se utiliza para hacer un variación de la limonada en la que en vez de utilizar azúcar, se opta por la panela, Venezuela es uno de los países que más consume panela de esa forma.

Mascarilla de panela para piel con imperfecciones

Ingredientes:

  • Panela en bloque, polvo o líquida.
  • Tónico o astringente facial suave.
Preparación y aplicación:

Tomar un plato, agregar una cucharada mediana de panela molida, rayada o líquida. Si es rayada o molida, agregar gotas de astringente o tónico hasta que se convierta en una pasta fácil de aplicar. Si ya panela es líquida solo hay que agregar las gotas de astringente y mezclar.

Cuando ya esté lista la pasta, aplicar sobre el rostro limpio y sin maquillaje de forma circular y hasta que el rostro quede completamente cubierto por la panela; debe dejar un color café. Dejar actuar hasta que se solidifique, aproximadamente 25 minutos; se recomienda no hacer gestos o hablar con la mascarilla puesta porque se pueden generar arrugas debido a que la piel va estar tensa a medida que la panela seque.

Enjuagar con abundante agua y aplicar el hidratante que se utilice comúnmente, también pude optar por aplicarse agua de rosas o aceite de rosa mosqueta.

Mascarilla de miel para hidratar

Para las personas que no les gusta utilizar hidratante, una buena opción para hidratar después de la mascarilla de panela, es utilizar miel de la más pura, meter 20 minutos al congelador y luego aplicar una buena capa sobre el rostro y cuello o donde se haya aplicado la mascarilla. Dejar el máximo de tiempo posible y enjuagar con abundante agua.

La miel es un alimento con propiedades minerales que ayudan a hidratar y regenerar el organismo; por su contenido dulce es ideal para utilizar en reemplazo de azúcar. Lo que lo convierte en un producto completo en cuanto a alimentación, hidratación y belleza.