Cataluña ha ido adquiriendo a lo largo de los siglos, elementos propios que diferencian la forma de celebrar la Navidad de como lo hace el resto de España. Un elemento muy típico de Cataluña es tener un día de fiesta posterior a las grandes fiestas religiosas: San Esteban después de Navidad, Lunes de Pascua después del Domingo de Resurrección, y en algunos lugares se sigue celebrando el lunes de Pascua Granada después de Pentecostés.

Esto ha hecho que el día de San Esteban sea un día grande en las fiestas navideñas catalanas. Las navidades, propiamente dichas, se inician el 22 de diciembre con la Lotería de Navidad.

Adornos navideños

Los adornos en Navidad son equiparables a los que se hacen en el resto de España: guirnaldas, el belén, con una figura muy especial como es el caganer (una figura vestida con elementos típicos de Cataluña como la barretina cagando) y el árbol.

Els Pastorets

Otro elemento típico es la representación de la obra teatral de Els Pastorets, especialmente la versión realizada por Josep Maria Folch i Torres, por parte de compañías totalmente amateurs, y que suelen tener gran éxito de público

Caga Tió

No es propio de Cataluña el hacer una gran cena en Nochebuena (aunque la gran cantidad de inmigrantes del resto de España, haya determinado que también se celebre). Esa noche lo típico es hacer cagar el tió (tronco cortado) Se tapa el tió con una tela, y se le golpea cantando una típica canción, y el tió caga regalos (juguetes, caramelos, turrón...). Papá Noel quiere establecerse como alternativa, pero se resiste a ser considerado como una tradición arraigada en Cataluña.

Comida de Navidad

Como no es típico cenar copiosamente la noche de Nochebuena (aunque se hace), en Cataluña es típico, el día de Navidad comer Escudella i carn d'olla (una especie de cocido) con la sopa de galets, una pasta con una forma especial típica de Navidad en Cataluña. Y para postres... polvorones y turrones. Siguen mandando los de Jijona o Alicante, aunque también hay turrones propios de Cataluña como los de Agramunt.

Canelones por San Esteban

De las sobras de la comida de Navidad, se hacen los canelones para la comida de San Esteban. Como ya hemos señalado anteriormente, la comida de San Esteban es uno de los platos fuertes de la Navidad, por lo que se debe señalar que los canelones se han convertido en uno de los símbolos de la Navidad catalana.

El día de los Inocentes

Al igual que en el resto de España, el día de los inocentes (el 28 de diciembre) es tradicional celebrar bromas como la llufa (el muñeco de papel que se pega en la espalda del inocente al que se le hace la broma). Este día también es habitual que los periódicos den una noticia falsa (broma) para engañar a los ciudadanos. Valga un ejemplo: hace años se publicó que la capital de Cataluña dejaría de ser Barcelona, y pasaría a serlo Manresa por estar en el centro geográfico de Cataluña.

La Nochevieja

En catalán, se pone delante, lo que en castellano se pone al final. Así, en catalán se dice cap de setmana, en lugar de fin de semana. Pues, de la misma forma decimos Cap d´Any en lugar de Nochevieja. Aunque la forma de celebrarlo es la misma. Cava, fiesta y las doce uvas coincidiendo con las doce campanadas de las doce de la noche.

Los Reyes Magos

No es ningún secreto, pero sigue siendo típico celebrar cabalgatas, así como dejar turrones, polvorones, una copita de coñac y agua para los camellos, y así puedan descansar cuando repartan sus regalos.

Ahora bien, está a punto de desaparecer una tradición muy arraigada: no empezar el colegio hasta el día 8 de enero, y así pueden los niños jugar todo el día 7 de enero con los juguetes que han traído; el nuevo calendario escolar del curso 2010-2011 tiene previsto que el día 7 de enero empiecen las clases.