La prostitución en Perú es legal, pero las asociaciones de trabajadoras sexuales piden insistentemente la regulación de la misma de una forma clara.

Lo que no es legal, como en la inmensa mayoría de países, es el proxenetismo: obtener beneficios del trabajo sexual o la prostitución de otra persona; en Perú, al igual que en el resto de países de habla hispana, no se persigue como se debiera ya que hay demasiadas autoridades involucradas con el tema.

El Ministerio de Salud dice que hay cerca de 60.000 profesionales del sexo en el Perú, 14.000 de ellas en la capital, Lima. Para la presidenta del Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú, Ángela Leonor Villón Bustamante, las cifras reales son mucho más altas.

Asociaciones de trabajadoras sexuales en el Perú

Afortunadamente el Perú cuenta con un movimiento de trabajadoras sexuales, que para ellos querrían otros países de la región, merecen ser reconocidas las líderes y todas las trabajadoras sexuales que han hecho posible el fortalecimiento de las asociaciones.

Desde el año 2009 el asociacionismo de las mujeres trabajadoras sexuales en el Perú dio un nuevo impulso con la creación del Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú, las 15 asociaciones fundadoras fueron las siguientes:

  1. Organización de Trabajadoras Sexuales Chaska, de la ciudad de Moquegua.
  2. Organización Mujeres aguerridas del norte, Piura.
  3. Organización de Trabajadoras Sexuales Por Nosotras y para Nosotras, de la ciudad de Tumbes.
  4. Organización de Trabajadoras Sexuales Miluska Vida y Dignidad, Lima.
  5. Asociación de Trabajadoras Sexuales Woman del Callao.
  6. Organización Poder Selva Sur - Puerto Maldonado.
  7. Organización de Trabajadoras Sexuales Mujeres del Sur de Arequipa.
  8. Organización de Mujeres Unidas Luchando por Nuestros Derechos, de la ciudad de Pucallpa, Ucayali.
  9. Organización de Trabajadoras Sexuales Las Libertadoras del Ucayali.
  10. Organización de Trabajadoras Sexuales de Ucayali, Las Ucayalinas en Acción.
  11. Organización de Trabajadoras Sexuales Sullana Unida.
  12. Organizaciones de Trabajadoras Sexuales Las Amazonas, de la ciudad de Iquitos.
  13. Organizaciones de Trabajadoras Sexuales Las Amapolas, de la ciudad de Iquitos.
  14. Organización de Trabajadoras Sexuales Mujeres con fuerza y Dignidad, de Puente Piedra.
  15. Organización de Trabajadoras Sexuales Warmi Qori, de Cuzco.
La presidenta es Angela Villón Bustamante (Miluska Vida y Dignidad) y la vicepresidenta Ana Luz Mamani Silva (Mujeres del Sur).

Asociación Civil de Trabajadoras Sexuales Miluska, Vida y Dignidad

En el año 2002 se creó la asociación en respuesta a la represión y la violencia policial, institucional y social a la que las trabajadoras sexuales eran sometidas. Decidieron organizarse para hacer pública la vulneración de sus derechos y hacer visible que las trabajadoras sexuales son personas con derechos y que aportan, como cualquier ciudadano o ciudadana, al desarrollo del Perú.

El nombre de la organización rinde tributo a Miluska, nombre de una compañera trabajadora sexual asesinada en Perú.

La asociación tiene su sede central en Av. Lima 115, Chorrillos - Lima, Perú Código postal 09, siendo su presidenta Leida Portal, ocupando la gerencia Ángela Leonor Villón Bustamante. Esta es su página personal en Facebook, donde pueden contactar con ella. Teléfonos de la asociación 511+ 467 1115 Anexo extensión 25 / 511+ 467 4173. E-mail de la asociación: miluskavidaydignidad@yahoo.es.

Asociación de Trabajadoras Sexuales Mujeres del Sur

Es una organización compuesta únicamente por trabajadoras sexuales que se organizan para la defensa de sus derechos, la disminución de la violencia social y el reconocimiento del trabajo sexual.

Entre sus objetivos está el combatir la acción discriminatoria sobre el trabajo sexual; luchando contra el estigma y los prejuicios sociales con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el trabajo sexual, promoviendo una cultura de respeto hacia todas las personas.

La asociación tiene su sede central en Calle Santo Domingo N° 205 interior 301-302 Edificio Los Cristales Cercado-Arequipa, siendo su presidenta Ana Luz Mamani. Esta es su página personal en Facebook, donde pueden contactar con ella. E-mails de la asociación:coordinacion@mujeresdelsur.com o mujeres_del_sur@yahoo.es.

Otras asociaciones y centros de ayuda para la mujer

Estas asociaciones no son específicas para trabajadoras sexuales, pero cualquier mujer puede recurrir en un momento dado.

La Red Nacional Casas de Refugios (RECARE)

Se fundó en 1998 por y para la mujer peruana, y “nace de la necesidad y aspiración de la mujer de construir una sociedad sin violencia, de consolidar los derechos humanos y terminar con los siglos de intolerancia, discriminación, marginación, muertes, violación, maltrato, exclusión, pobreza y extrema pobreza, acoso sexual y asesinatos que se ejercen contra la mujer y la niñez”.

En su página web, se pueden encontrar todos sus datos. La Red Nacional de Casas de Refugios la conforman 17 casas de refugio a nivel nacional, brindando servicios destinados a las mujeres y a los niños víctimas de la violencia familiar y sexual, brindando atención temporal en los refugios para que tengan un espacio de seguridad al iniciar una nueva vida sin violencia.

Centro Emergencia Mujer Cañete

El centro data del 15 de diciembre de 2007, brinda servicios especializados y gratuitos para la atención y la prevención de la violencia familiar y sexual en la provincia de Cañete. Su teléfono: 284 7073 sus e-mails: cemcanete_mimdes@hotmail.com o cemcanete_mimdes@yahoo.com.

Asociaciones en otros países de Latinoamérica

Sexoservidoras: asociaciones y centros de ayuda en México

Trabajadoras sexuales: asociaciones y ayuda en Argentina