La prostitución en Argentina podemos decir que no es ilegal, lo cual no quiere decir que sea legal en sentido estricto; a pesar de que en el artículo 19 de la Constitución de la República Argentina dice “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.”.

La mayoría de las provincias tienen legislaciones que permiten de una manera arbitraria detener a las prostitutas acusándolas de causar escándalo en la vía pública. Esta despenalización debería impulsar a que las trabajadoras sexuales se organicen en pro de sus beneficios y reivindicaciones, afiliándose a las asociaciones existentes o creando nuevas. La unión de las trabajadoras en asociaciones o sindicatos les dará la fuerza necesaria para conseguir sus reivindicaciones y combatir las discriminaciones a las que están sometidas.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar)

Es la única asociación argentina de trabajadoras sexuales, pero de una eficacia comprobada. Desde 1995 luchando por los derechos de las prostitutas, más de 15 años de lucha en la República Argentina. Eligieron transformarse en un sindicato por ser la mejor forma de luchar por la mejora de sus condiciones tanto laborales como sociales. Forman parte de la CTA, Central de los trabajadores argentinos.

La asociación tiene su sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Independencia 766, siendo su secretaria general Elena Eva Reynaga.

La asociación tiene filiales en, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Plata, Mendoza, Rosario, Salta, Santiago y Rio Negro.

En su página web se puede consultar todas las direcciones y teléfonos, así como todas las actividades que realizan. También tienen perfil en Facebook con el nombre de Ammar Redtrasex.

Tienen el honor de contar entre sus fundadoras a Sandra Cabrera asesinada el 27 de enero de 2004, siendo Secretaria General de Ammar. Su cuerpo fue encontrado con un disparo en la nuca y con signos de haber sido violada. Sandra junto a sus compañeras estaba denunciando a policías corruptos implicados en las tramas de explotación sexual infantil. Este crimen incalificable está a fecha de hoy impune.

Unión de mujeres de la Argentina (UMA)

Organización social-política pluralista que defiende los derechos desde una perspectiva y concepción de género.

Las mujeres de la UMA luchan por: una vida mejor, por una nación con democracia participativa, con justicia social, sin discriminación, en el cual mujeres y varones en paridad construyamos la nueva sociedad con democracia genérica.

Aunque no tiene ningún programa especifico para la ayuda a las trabajadoras sexuales, si que desarrollan muchos programas en los lugares más desfavorecidos de la República Argentina.

Dirección de la mujer del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Tiene varios programas de ayuda a las mujeres, está situada en Carlos Pellegrini 211, 7º piso. Te. 4393-6466/62. Línea gratuita: 0800 - 666 – 8537

CAMM (Centro de apoyo a la mujer maltratada)

Su presidenta es Alba Salinas prestigiosa docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y su sede está en Calle Larrea 3291 esq. Salta, en Mar del Plata, su teléfono de contacto e: 472-0524. Ante Situaciones muy graves ellas derivan al Hogar Gloria Gale.

Asociaciones en otros países de Latino América

Sexoservidoras: asociaciones y centros de ayuda en México

Trabajadoras sexuales: asociaciones y ayuda en Perú

Algunas páginas de interés relacionados con la prostitución