La prostitución en España tiene una legalidad limitada, la prostitución no es un delito, pero la situación jurídica exacta no está clara. Los parlamentarios españoles después de más de tres años de debate son incapaces de dar una solución y legislar de una manera clara.

El tema es muy controvertido y no es fácil, pero lo que es seguro es que las prostitutas son mujeres, que si ejercen la prostitución de una manera libre son estigmatizadas y criminalizadas; y por el contrario si están en manos de las mafias de trata de blancas aún peor, una total indefensión se cierne sobre ellas, siendo víctimas, la sociedad las juzga como a culpables.

Asociaciones de trabajadoras del sexo en España

Muchos años ya de lucha y aún las activistas en pro de los derechos de las trabajadoras del sexo deben de hacer frente a todo tipo de nuevos ataques a sus derechos como personas y trabajadoras. La doble moral y la incompetencia de los políticos españoles las mantiene entre la estigmatización y la criminalización.

Hetaira. Colectivo en defensa de las trabajadoras del sexo.

Esta asociación lleva más de quince años trabajando por la defensa de los derechos de las prostitutas, se fundó en 1995.

Los objetivos del colectivo publicados en su página web:

  • “La defensa de los derechos de las prostitutas y de la normalización de su trabajo.
  • La lucha contra la estigmatización social y la criminalización de la prostitución.
  • Fomentar la organización de las prostitutas.
  • Promover la solidaridad entre las mujeres, tratando de que desaparezca la división entre las “malas” (las putas) y las “buenas” mujeres (todas las demás).
  • Concienciación de la sociedad sobre la realidad de la prostitución y su entorno.
  • Detectar y apoyar a las víctimas de trata de seres humanos. La protección, atención, asistencia formativa, informativa, jurídica y psicológica de las mujeres víctimas de trata obligadas a ejercer la prostitución.”
Se puede acudir a la asociación de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 h, en su sede en Madrid, situada en la calle Fuencarral, 18 4º F. Teléfono de la asociación 915 232 678. E-mail de la asociación: hetaira@colectivohetaira.org. Hetaira en facebook

Genera. Asociación en defensa de los derechos de las mujeres

Es una organización sin ánimo de lucro radicada en Barcelona.

Sus premisas de trabajo tal como las expresan en su página web son:

  • Proximidad: manteniendo un contacto cotidiano con la realidad del trabajo sexual.
  • Género y derechos humanos: trabajan desde una perspectiva de género.
  • Solidaridad: creando relaciones solidarias.
  • Trabajo en red social.
Esta es su página en facebook. E-mail de la asociación: mailto:genera@genera.org.es

Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS)

La asociación fue creada en Murcia a principios de 2002, empezó atendiendo las necesidades de las personas que ejercían la prostitución en las calles de esta ciudad. Su radio de acción en la actualidad está formado por la Región de Murcia, Vega Baja de Alicante, y sur de Albacete.

Sus objetivos expresados en su página web son:

  • Luchar por el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de quienes se dedican al trabajo sexual.
  • Atender sus demandas sanitarias y sociales no cubiertas por la Administración.
  • Luchar contra el estigma.
  • Crear alternativas laborales reales para quienes desean cambiar de actividad, mejorando las condiciones de quienes desean permanecer.
  • Luchar contra la explotación y la prostitución forzada.
  • Crear un espacio de reflexión política sobre la prostitución en el que se escuche la voz de sus protagonistas.
  • Difundir la realidad del trabajo sexual en distintos ámbitos sociales: universidad, medios de comunicación, asociaciones de comerciantes o asociaciones de vecinos.
  • Participar en distintas plataformas regionales, nacionales e internacionales de intercambio y debate sobre el trabajo sexual.”
Se puede acudir a la asociación de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 h, en su sede en Murcia, situada en la calle Pintor Sobejano 6, 1ºA, cerca de la estación de autobuses, frente al Jardín del Malecón. Teléfono de la asociación 968 280 627. E-mail de la asociación: info@asociacioncats.org.

Sin dudas Fundación Triángulo

La Fundación Triángulo es una asociación un tanto singular, se dedica a la atención de los trabajadores masculinos y las trabajadoras transexuales del sexo así como a sus clientes. Es una asociación enfocada más a la atención y los servicios que a la reivindicación de derechos.

Asociaciones en países de Latino América

Sexoservidoras: asociaciones y centros de ayuda en México

Trabajadoras sexuales: asociaciones y ayuda en Argentina

Trabajadoras sexuales: asociaciones y centros de ayuda en Perú