La última jornada del Torneo Clausura Argentino 2012 definirá al campeón, pero al mismo tiempo y generando casi más expectativa, seis equipos lucharán por no ocupar un lugar en el descenso directo o en una de las dos promociones.

Todos los partidos serán al mismo tiempo; las alternativas son innumerables y se detallan a continuación.

Tres equipos pueden descender

San Lorenzo (vs. San Martín), Banfield (vs. Colón) y Atlético Rafaela (vs. Godoy Cruz) son los tres equipos que pelean por no descender de forma directa. El más complicado de ellos es el ciclón, ya que es el único que no depende de si mismo y el único que a lo sumo puede aspirar a una promoción. Tanto la crema como el taladro se salvarán (del descenso directo al menos) con una victoria sin importar lo que hagan los demás.

Para empezar, San Lorenzo debe ganar, si empata o pierde desciende. En caso de conseguir una victoria necesita o que Rafaela pierda o que Banfield pierda o empate. En este último caso, si el taladro sólo saca un punto, ambos quedarían igualados y deberían jugar un desempate para determinar quien desciende y quien juega la promoción (siempre y cuando no pierda Rafaela).

La crema le escapa al descenso directo tan solo con un empate, mientras que Banfield lo hará ganando. Por otra parte, si San Lorenzo no gana ambos respirarán aliviados.

Cinco equipos pueden jugar o no una promoción

Las alternativas para la promoción son mucho más amplias e implican a cinco equipos: Unión, San Martín, Atlético Rafaela, Tigre y Banfield. Todos ellos pueden salvarse o jugar contra un equipo de la B Nacional para determinar si se quedan en Primera División.

El menos comprometido es Unión, que empatando ante Estudiantes se asegura la permanencia. Para jugar la promoción debería darse el siguiente caso: perder ante el pincha y que San Martín, Rafaela y Tigre ganen. De ese modo, el tatengue y el matador quedarían igualados y deberían jugar un desempate, desempate al que se sumaría San Martín si en vez de ganar empata.

La situación de los sanjuaninos, que visitan a San Lorenzo, es la siguiente: ganando se queda en primera, objetivo que también logrará si Rafaela pierde y Banfield no gana. Empatando podría jugar un desempate con Tigre si estos ganan y también lo hace la crema. Si pierde podría ser superado incluso por Banfield o también podría darse un triple empate con Rafaela (si estos empatan) y con Tigre (si el matador también cae).

Rafaela visita a Godoy Cruz y sabe que con un triunfo se salva de todo. Empatando sería superado por Banfield si gana y por Tigre si empata. Perdiendo jugará indefectiblemente la promoción (y con riesgo de descender directamente).

Mientras Tigre está a un partido de ganar su primer título, también sabe que aún puede jugar la promoción, situación que se daría incluso ganando si es que Rafaela y San Martín también triunfan y Unión al menos empata. Si saca un punto, el matador dependerá de lo que hagan los recién ascendidos y podría ser alcanzado por Banfield. Perdiendo podría ser superado por el taladro, pero también podría quedar igual que San Martín (si cae derrotado) y Rafaela (si empata).

Banfield está mucho más complicado, ya que para salvarse de todo no tiene otra alternativa que ganar y esperar que se den dos de los siguientes tres escenarios: derrota o empate de Tigre, derrota o empate de Rafaela, derrota de San Martín. De esta forma podría salvarse de todo directamente o jugar un desempate con el matador.

Como se ve, las alternativas son muy numerosas y un solo gol puede cambiar todo el panorama, por lo que nada estará claro hasta que el árbitro del último de los encuentros pite el final.

El promedio de cada equipo en todos los casos

Primero figura el promedio del equipo en caso de perder, luego en caso de empatar y luego en caso de ganar.

  • Unión: 1,289. 1,315. 1,368.
  • San Martín: 1,263. 1,289. 1,342
  • Atlético Rafaela: 1,236. 1,263. 1,315.
  • Tigre: 1,263. 1,271. 1,289.
  • Banfield: 1,245. 1,254. 1,271.
  • San Lorenzo: 1,228. 1,236. 1, 254.

Así se juega la 19º fecha

  • Olimpo-Argentinos; viernes a las 15:00.
  • Newell's-Lanús; viernes a las 19:15.
  • Racing-Vélez; sábado a las 20:20.
  • Unión-Estudiantes; domingo a las 15:00.
  • San Lorenzo-San Martín; domingo a las 15:00.
  • All Boys-Boca Juniors; domingo a las 15:00.
  • Arsenal-Belgrano; domingo a las 15:00.
  • Banfield-Colón; domingo a las 15:00.
  • Godoy Cruz-Atlético Rafaela; domingo a las 15:00.
  • Tigre-Independiente; domingo a las 15:00.