Con el empate de Racing el sábado por la noche, y la derrota de Atlético de Rafaela ya consumados, Boca se presentaba en su estadio para recibir a Belgrano, de Córdoba. A priori, se suponía que los Xeneizes podrían cantar victoria y estirar la diferencia en la tabla de posiciones a una cantidad difícil de remontar en las ocho jornadas restantes.

Sin embargo, el equipo cordobés no le hizo las cosas fáciles a los de Julio César Falcioni, y lograron arañarle un empate, que aún deja al campeonato con cierto suspenso, aunque es cierto que la diferencia de seis entre el primero y sus escoltas no es poca cosa. Además, Boca recibió solamente dos goles en once partidos, y así consigue un récord, mas allá de la solidez defensiva que demuestran estos números.

Una mala para Boca

A pesar de seguir siendo el puntero del campeonato, y de manera invicta, la jornada boquense tuvo una mancha negra: en la última jugada del primer tiempo Lucas Viatri disputó una pelota dividida sobre la línea de fondo y terminó golpeando contra un cartel de publicidad, y salió lesionado. El diagnóstico: rotura de ligamentos cruzados, y seis meses afuera de las canchas. Si se le quiere buscar un lado positivo a esto, Martín Palermo sufrió la misma lesión en el Apertura 2008, certamen en que Boca Juniors gritó campeón por última vez, de la mano de Carlos Ischia.

Racing no gana, pero escala posiciones

Con la derrota de Atlético de Rafaela 0-3 frente a Estudiantes, en Quilmes, Racing pasó del tercer al segundo lugar en las ubicaciones del Apertura. Sin embargo, los de Diego Simeone sumaron su séptimo empate en once partidos jugados, el sábado por la noche frente a San Martín, en San Juan (0-0). El equipo de la ciudad de Avellaneda por momentos muestra actitudes futbolísticas demasiado defensivas, si la aspiración real fuese campeonar a fin de año. Nuevamente su arquero, Sebastían Saja, se convirtió en la figura. A pesar de todo esto, en la decimoquinta fecha La Academia visita a Boca, en La Bombonera, y si en estos partidos el puntero no saca mayor diferencia, estaremos en presencia del partido del año, que podría definir la historia del certamen.

Independiente y San Lorenzo ganaron y respiran un poco

Son los dos equipos grandes que no la están pasando bien en este torneo. Ambos se posicionan de mitad de tabla para abajo, y además están complicados con los promedios, que determinan descensos y promociones. Sin embargo, este fin de semana ambos pudieron sumar de a tres y tomar un poco de aire de cara a las ocho jornadas restantes.

Independiente le ganó el sábado por la tarde a Godoy Cruz, en el Estadio Libertadores de América, por 2 a 1. Los goles rojos los convirtieron Leonel Núñez y Marco Pérez, este último a los 89 minutos de juego. Los Rojos sumaron su cuarta victoria en el campeonato, y llegaron a los 14 puntos.

Por su parte, San Lorenzo venció como local a Banfield, por 1 a 0, con gol de Juan Manuel Salgueiro, cuando le restaban veinte minutos al cotejo. A pesar de que el triunfo no fue merecido, ya que el visitante tuvo varias oportunidades de gol que no pudo concretar, el cuadro dirigido por Omar Asad, al igual que Independiente, llega a su cuarto partido ganado, con 14 unidades sumadas.

El resto de los partidos

Olimpo y Tigre igualaron 1 a 1 en Bahía Blanca; Newell´s y Arsenal brindaron un pobre 0-0, en el Parque de la Independencia; también se repartieron puntos, en Santa Fé, Unión y All Boys (0-0); Estudiantes goléo 3 a 0 a Atlético de Rafaela, con un doblete de Gastón Fernández, y otro de Mauro Boselli, para la recuperación pincharrata, que, no obstante, sigue antepenúltimo. Argentinos Juniors y Colón también aburrieron con un 0-0, en el Estadio Diego Maradona; y en el cierre de la jornada, Vélez Sarsfield le ganó 2 a 1 a Lanús, en condición de visitante, con un agónico gol de Fernando Ortíz. Así, El Fortín se acerca de a poco al lote de los equipos que podrían despojarle el título a Boca.

Próxima fecha

Se llevará a cabo entre el lunes 24 y el miércoles 26 de este mes, debido a que el domingo 23 habrá elecciones presidenciales en la República Argentina.

Olimpo - Unión; All Boys - Newell´s; Banfield - Independiente; Arsenal - San Lorenzo; Vélez - Estudiantes; Atlético de Rafaela - Argentinos; Colón - Boca; Tigre - Belgrano; Godoy Cruz - San Martín, de San Juan; y Racing - Lanús.