A unas semanas de que se lleve a cabo el cambio de administración en el municipio de Tonalá, se está concretando un proyecto cultural muy importante para la localidad: la creación del museo que llevará por nombre Universo Tastoan, en la cabecera municipal.

Cultura Tonalá está proyectando el Universo Tastoan en el Cerro de la Reina

El Ayuntamiento de Tonalá conjuntamente con su Secretaría de Cultura comenzaron la creación de un museo bajo la temática de Tastoanes; se planea concretar el proyecto antes del cambio de administración en el próximo mes de octubre y se ha proyectado que la construcción será en las faldas del Cerro de la Reina, en lo que actualmente es el Parque de los Tastoanes, inaugurado en 2011, justo en el sitio donde se celebró la batalla entre Nuño de Guzmán y Los Cascanes, los guerreros tastoanes, en 1530.

El proyecto Universo Tastoan es el nuevo museo de Tonalá para el mundo

Actualmente Cultura Tonalá tiene conceptualizado el proyecto del Museo Universo Tastoan y se planea que este dé comienzo antes de que termine sus funciones la actual administración para que la siguiente le de continuidad al mismo. El actual Gobierno Municipal lo ha platicado ya con el munícipe electo Jorge Arana, quien le está apostando mucho a la cultura y a la continuidad.

Este museo llevará por nombre Universo Tastoan no solo se centrará en la celebración de Tonalá, Jalisco, y las delegaciones del municipio que siguen esta tradición, sino que también expondrá la cultura tastoan de otros estados del occidente de México. Con este proyecto se está buscando la creación de un sitio donde los 365 días del año se pueda vivir el universo tastoan.

"No es solamente suficiente que cada 25 de julio vengamos a ver la tradición, creo que es un capital muy importante para el municipio de Tonalá y tendrá que haber de manera permanente un espacio donde se pueda divulgar, donde se pueda comunicar, donde se pueda aprender y donde se pueda disfrutar la tradición de los Tastoanes" afirma Ricardo Duarte, el aún Director de Cultura.

El Museo Universo Tastoan cuenta con un acervo cultural importante

Las instalaciones del Universo Tastoan aún no se construyen y ya se tiene contemplado cuál será el acervo con el que iniciará el museo y se trata de material con el que cuentan los otros dos museos de Tonalá, el Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot y el Museo Regional Tonallan, este último es también un proyecto exitoso de Cultura Tonalá que fue acreedor de un espacio en CONAIMUC 2012, la cuarta edición de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura.

Dentro del acervo actual de Tastoanes del Museo Universo Tastoan se encuentran la colección de máscaras, los libros, los documentales y las piezas de arte sonoro de los sonidos habituales tradicionales de Tonalá, que se han venido acumulando en estos últimos tres años.

Además, hay otro proyecto que está gestando y trata sobre la edición de la música de chirimía de Zalatitán, para que forme parte de este acervo lo antes posible.

El Museo Universo Tastoan contará con diversas instalaciones

Dentro de los espacios que se planea formen parte de Universo Tastoan están:

  • Una biblioteca.
  • Un centro de investigación.
  • Una fonoteca.
  • Un aula de conferencias.
  • Una galería.
  • Una sala de exposiciones temporales.
  • Un área de servicios educativos donde los niños puedan aprender de una manera lúdica.

Los árboles de membrillo formarán parte del Universo Tastoan

Se piensa que, para que la escenografía del sitio tenga coherencia con la tradición, se puede plantar en el parque un número significativo de membrillos; el árbol del que con sus varas Santo Santiago sometió a los tastoanes en aquel encuentro, en el antes Cerro del Ombligo, y con las que año con año se representa dicho episodio.

Actualmente el Parque de los Tastoanes cuenta con islas de descanso con bancas, mesas techadas y asadores para el uso recreativo de los visitantes, en las que se dice habrá algunas piezas de arte sonoro. Y también se proyecta colocar un domo para las jugadas que actualmente se realizan en la Explanada del Cerro de la Reina y para algunas más de exhibición. Además se instalará un conjunto escultórico de una jugada de Tastoanes que incluya la participación de Santiago Apóstol, los tastoanes y cada uno de los personajes principales de la representación.

El Museo Universo Tastoan ofrecerá dinámicas actividades

Entre las tantas actividades que se prevé pueden llevarse a cabo en este recinto están:

  • La escenificación de las jugadas de Tastoanes.
  • El tradicional concurso de máscaras, además de otros alusivos al tema que se puedan organizar.
  • La habitual exposición de las máscaras del concurso y otras tantas exhibiciones que sea posible programar sobre Tastoanes.
  • La entrega de los esperados reconocimientos a quienes pongan en alto el nombre de Tonalá y sus Tastoanes.
El proyecto "comprende también un encuentro nacional de Tastoanes, para que se convierta en un espacio de diálogo entre las distintas maneras de interpretación de esta cosmovisión tastoan", asegura Duarte.

Este Universo Tastoan es un concepto monumental, un proyecto integral que se espera sea el patrimonio que le devuelva ese carácter de turismo cultural al municipio y a la vez rinda honor al lugar histórico donde ocurrió la mítica batalla de la Conquista Española.