Dentro de los proyectos de infraestructura que tiene Cultura Tonalá programados para realizarse en el transcurso de este 2011, se planea construir una moderna biblioteca en una finca que ya fungía como tal pero que actualmente está en desuso. Se ubica en el cruce de las calles Loma Caliente y Loma Esperanza y la construcción actual será demolida para dejar ese espacio libre para edificar una de 2 plantas.

Se destinan 2 millones de pesos para la nueva biblioteca de Tonalá

Mediante una gestión ante el congreso a nivel federal, por parte de Antonio Mateos Nuño, el alcalde de Tonalá, se lograron etiquetar 2 millones de pesos para edificar la nueva biblioteca. Según César Gerardo Esquivias, director de la Comisión de Planeación Municipal (COPLADEMUN) "es un 1 millón 800 mil en obra física y el 20% como nos marcan las reglas de operación... son 200 mil pesos que se irían a equipamiento".

Dicha edificación, además de llevar a cabo su función como biblioteca, será también un centro de reunión comunitario, ya que en esa finca se reunía la sociedad de vecinos y una de las peticiones, que precisamente ellos hicieron, fue que la nueva construcción contara con un salón de usos múltiples que siga dando servicio a la comunidad.

Loma Dorada es la delegación con mayor densidad de población en el municipio de Tonalá

La delegación Loma Dorada está dividida en 4 secciones y la sección A, que es donde se ubicará la nueva biblioteca, tiene cerca de 10.000 habitantes, por lo que serán muchos los beneficiados.

Además, por su cercanía a Santa Cruz de la Huertas, esta biblioteca dará servicio también a otra delegación.

La nueva biblioteca será un centro de atención para débiles visuales

Además del área de acervo y del centro de consulta tradicional, esta biblioteca que se suma a las 6 ya existentes en Tonalá, tendrá un centro de consulta electrónica y será un centro de atención para débiles visuales.

Y para vincular esa función con las raíces artesanales del municipio se planea realizar un mural que tenga un texto de un autor jalisciense, será como una hoja gigante de cerámica y lo particular es que estará escrito en braille y en una cédula se podrá hacer la lectura de manera común, es decir, de manera inversa a como comúnmente se ha visto.

Dicho mural "tiene la intención de generar esa reflexión, precisamente respecto de la importancia... de reconocernos con distintas capacidades y de tener esta posibilidad de ser incluyentes" afirmó Ricardo Duarte, director de Cultura Tonalá, en el recorrido de prensa que se realizó el pasado miércoles para dar a conocer los grandes proyectos que se tienen para este año.

Además, como la construcción será de 2 plantas, para subir a la planta alta habrá una rampa que tendrá en el pasamanos algunos textos literarios también en braille, que se estarán cambiando, para que al ir pasando la mano se pueda ir leyendo, todo esto como parte del programa permanente de fomento a la lectura que tiene Cultura Tonalá.

También se está pensando en crear una serie de bibliobús

Para lograr el equipamiento y el acervo que se ha de consultar en la nueva biblioteca se recurrirá a la Red Estatal de Bibliotecas.

Y para cubrir las necesidades de la población, en cuanto al servicio de bibliotecas, se planea crear bibliotecas ambulantes, es decir, autobuses convertidos en bibliotecas móviles para que vayan a las distintas delegaciones del municipio, pero este proyecto se desarrollaría en el tercer y último año de la actual administración.