Tonalá, elevada al rango de Ciudad en el 2009, se localiza en el estado de Jalisco a 1.500 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión territorial de 119,58 km². En la época prehispánica este lugar fue nombrado Tonallan, en náhuatl, que se interpreta como lugar por donde el sol sale. En 1530 la Cihualpilli tenía el mandato y en 1533 se instaló aquí la segunda Guadalajara.

La ciudad de Tonalá es considerada la capital mexicana de las artesanías

Tonalá es tierra de artesanos. En el centro de la cabecera municipal está la zona comercial y todos los jueves y domingos se instala el Tianguis Artesanal, donde además de la gran variedad de artesanías que se venden se puede saborear la rica comida mexicana y probar del tejuino típico tapatío.

Es posible encontrar muchas técnicas artesanales. Las más comunes son el barro (bandera, betus, bruñido, canelo, engretado, natural, negro esgrafiado, oxidado y petatillo), la cerámica de alta y de baja temperatura y el vidrio soplado. También hacen trabajos en forja, herrería, madera labrada, manta, papel maché, piel y resina. Están a la venta hermosas pinturas al óleo y cuadros en repujado. Y se pueden encontrar tanto muebles rústicos como contemporáneos.

La localidad cuenta con servicios de hospedaje y estacionamientos públicos. Restaurantes de carnes y mariscos, comida económica y cafeterías. Hay varios bancos con cajeros automáticos de red y casas de cambio porque llega mucho turismo extranjero.

Lugares turísticos de Tonalá:

  • Cerro de la Reina.- Es un mirador desde donde se aprecia la ciudad de Guadalajara y se pueden ver los más románticos atardeceres. En la cima del cerrito está una capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y un monumento a la Reina Cihualpilli.
  • Palacio Municipal.- Se edificó en 1533 y desde entonces ha tenido varias remodelaciones. Se ubica en la calle Hidalgo número 21 entre las calles Zapata y Juárez.
  • Santuario del Sagrado Corazón.- Fue construido a finales del siglo XIX por órdenes del párroco Jaime de Anesagasti sobre las ruinas de lo que fue el antiguo hospital de indios y la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Su exterior es de estilo neogótico y su interior renacentista.
  • Parroquia Santiago Apóstol.- Su construcción se inició a principios del siglo XVII y se terminó en la segunda mitad del siglo XVIII por eso presenta varios estilos (neoclásico, gótico, neogótico, barroco y neocolonial). Está sobre la calle Pino Suárez.
  • Museo Nacional de la Cerámica.- Es uno de los primeros museos de cerámica del estado. En 1984 se constituyó como Museo Nacional de la Cerámica. Se encuentra en la calle Constitución número 104.
  • Museo Regional Tonallan.- Es una casona del siglo XIX, muestra de una vivienda típica tonalteca, en la calle Ramón Corona número 73.
  • Corredor Turístico Cruz Blanca.- Es la zona peatonal con tiendas de artesanías y áreas de descanso a lo largo del cruce de las calles Santos Degollado y Cruz Blanca. Las fachadas han sido decoradas artísticamente por los artesanos del municipio.
  • Capilla del Calvario, conocida también como Capilla de la Cruz Blanca.- En ella se celebró la primera misa del occidente de México el 25 de marzo de 1530. Fue oficiada por franciscanos y aquí cada año se conmemora el Día del Mestizaje. Se sitúa en el cruce de las calles Santos Degollado y Cruz Blanca.

La Dirección de Turismo de Tonalá ofrece recorridos guiados

Se encuentra en la calle Emiliano Zapata número 244-A y hay un módulo de información turística en la Plaza Cihualpilli. Se pueden conocer diferentes procesos de elaboración de técnicas artesanales, para mayores informes está disponible el correo electrónico.

Tonalá tiene varias fiestas tradicionales

  • Danza de los Viejitos.- Se ejecuta los martes de carnaval, desde el siglo XIX, con un sentido religioso como preparación para la cuaresma.
  • Fiesta del Mestizaje.- El 25 de marzo se conmemora la conquista y colonización de los tonaltecas y también la primera celebración eucarística del reino de la Nueva Galicia.
  • Fiesta de las Cruces.- Desde antes del 3 de mayo, día de la Santa Cruz, hasta mediados del mes, por las calles se lleva a cabo la celebración. Actualmente son 19 cruces, a cada una pertenece una hermandad y tiene su propio festejo.
  • Fiesta a Santiago Apóstol.- En honor a su santo patrono cada 25 de julio se lleva a cabo la Danza de los Tastoanes, representa la conquista del reino tonalteca por el ejército español encabezado por Nuño Beltrán de Guzmán.

¿Rutas que llegan a Tonalá?

El segundo viernes de cada mes, por las noches en Tonalá, se disfruta de la música en la plaza y todos los domingos se puede ir a pasar un rato agradable como en los pueblos típicos de México.

Si se viene de la zona metropolitana de Guadalajara las rutas de camiones que llegan son: 19, 19A, 39, 51, 55, 231, 275, 380, 605, 614, 615, 643 y la Línea Tur.