El nombre de la población proviene del dios Tolo y del cerro Toloche. Cerca se localiza el volcán Nevado de Toluca o Xinantecatl. Toluca está a 2680 msnm es la ciudad más alta del país. Se encuentra a dos horas de la ciudad de México, tiene una moderna estación de autobuses, aeropuerto y una importante red carretera.

Cuenta con una amplia oferta hotelera y restaurantera para todos los gustos y presupuestos. Si se recomienda ser prudente al manejar, ya que la autopista, tiene pendientes y curvas pronunciadas. Por sus características Toluca puede desarrollar el turismo urbano, el turismo cultural , el de negocios, de aventura, deportivo y ecoturismo.

Orígenes de Toluca

Toluca fue fundada en el siglo VII por los matlatzincas, uno de los grupos de la familia lingüística otopame. En el siglo XV pasó al dominio de los mexicas. La región fue conquistada por Gonzalo de Sandoval y sus territorios fueron parte del marquesado de Hernán Cortés.

En 1677 fue elevada a ciudad. Toluca se convirtió en la cuarta capital del Estado de México, después de la ciudad de México, Texcoco y San Agustín de las Cuevas. En 1861 la cabecera tomó el apellido de Lerdo por el político liberal Miguel Lerdo de Tejada. Si bien por algunos acontecimientos en algunos momentos ha dejado de ser la capital; al final siempre ha retornado a ser el corazón político de la entidad.

Atractivos en el Centro Histórico de Toluca

En el Centro Histórico se localizan los edificios de los tres poderes del estado, además del palacio municipal. Cerca se encuentran los museos José María Velasco, el de la Numismática, el de la Acuarela; la Estampa y el de Bellas Artes, éste último en lo que fuera el convento carmelita de la Purísima.

Sus portales son uno de los más grandes del país con 118 arcos, construidos en 1832, donde se realizan actividades comerciales y la gente puede disfrutar de tortas, el típico chorizo, quesos, dulces, etc. Entre octubre y noviembre se celebra aquí la feria del Alfeñique con dulces que representan cráneos, calaveras, etc., para las ofrendas de día de muertos. El día de tianguis es el viernes en el mercado Benito Juárez.

Entre sus templos figura su catedral construida en lo que fuera el convento franciscano. Es ecléctica al combinar estilos como neoclásico y barroco. En su interior se conserva la capilla de la tercera orden de estilo barroco. Tiene tres naves y varios altares con retablos. Otras iglesias de interés son: el Templo de Santa María Guadalupe, El Carmen, La Merced y la Santa Veracruz. En lo que fuera el mercado, edificio de estilo Art Nouveau hasta 1972 se instaló un jardín botánico y el cosmovitral más grande del mundo, que es el símbolo de la ciudad. En el estadio conocido como La Bombonera juega el equipo de futbol, los diablos rojos de Toluca.

Espacio culturales en Toluca

Toluca recibió el Instituto Científico y Literario fundado en Tlalpan en 1828 por Lorenzo de Zavala. Actualmente se encuentran las oficinas centrales de la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene pinturas murales que representan la historia del país. Tiene pinacoteca y museo de Historia Natural. En lo que fuera la hacienda de La Pila está el Centro Cultural Mexiquense alberga el Archivo Histórico del Estado de México, el museo de Antropología e Historia, el de Culturas Populares y el de Arte Moderno.

El crecimiento poblacional ha propiciado la creación de la Zona Metropolitana de Toluca, con sus municipios contiguos, varios de ellos cuentan con un importante patrimonio cultural digno de conocerse como el zoológico de Zacango en el municipio de Calimaya; el mueso de arte virreinal en Zincantepec, los centros Históricos de Lerma, Ocoyoacac y Metepec, éste último recientemente nombrado Pueblo Mágico.