Los televisores con tecnología LED, con su reciente salida al mercado, se han añadido como una opción más a elegir entre un amplio abanico de posibilidades, entre las que se encuentran los televisores de plasma y los LCD. Según un artículo de la revista Consumer, "el 43,1% de los paneles LCD utilizados en grandes televisores, ordenadores portátiles y monitores de sobremesa emplean la tecnología de retroiluminación LED".

Pero, ¿es lo mismo LCD y LED?, ¿en qué se diferencian? Antes de comprar un nuevo televisor para el hogar, es conveniente aclarar estas y otras dudas al respecto.

Diferencias entre un televisor LCD y LED

Los LED son televisores LCD evolucionados. La diferencia radica en el tipo de iluminación empleada para las pantallas, ya que en los paneles de un televisor LCD ésta se realizaba con las lámparas fluorescentes de cátodos fríos (CCFL), que cuentan con una serie de desventajas:

  • Los colores de la pantalla se reflejaban al ojo humano como artificiales.
  • Los tonos negros se volvían grisáceos, por la falta de precisión de esta tecnología para oscurecer las distintas zonas de visionado.

Ventajas de los televisores con pantalla LED

La sustitución de los CCFL por luces LED en la retroiluminación de los televisores ha devenido en una serie de mejoras:

  • Mayor calidad en imagen frente a los LCD, ya que aumenta el contraste dinámico y la representación del color.
  • Menor consumo energético y mayor vida útil del televisor. Las pantallas retroiluminadas con LED apagan los diodos en las zonas donde no son necesarios, aumentando la eficiencia energética y produciendo en el monitor auténticas zonas negras, con el resultado de una mayor precisión en los colores de la pantalla.

Características de un televisor LED

La instalación de diodos LEDs en un monitor de TV dan como resultado una imagen más clara, nítida y natural. La razón de este salto cualitativo en el campo audiovisual radica en la retroiluminación de las pantallas de los televisores, con una luz blanca, neutra y de gran intensidad, mejorando de este modo la visión que tiene el espectador de los distintos colores y contrastes que emanan de la pantalla.

Televisor LED: atractivo diseño y menor dimensión

A resultas de la utilización de LED, el grosor de los televisores se ha visto reducido considerablemente, ya que se ha suprimido el espacio necesario para las lámparas fluorescentes, que producían un abultamiento en la parte trasera del TV. Este hecho ha ofrecido a los fabricantes mayor margen de maniobra en relación al diseño. El televisor pasa de ser un simple electrodoméstico a ser un elemento decorativo.

Con todas estas mejoras, un televisor LED puede utilizarse como objeto decorativo en cualquier estancia del hogar, incluso es posible instalarlo como separación de distintos ambientes.

Consumo energético de los Televisores LED

Un televisor que utilice diodos LED puede consumir hasta un 40% menos que una pantalla LCD convencional. Por otro lado, se trata de una tecnología más respetuosa con el medio ambiente, ya que las CCFL contienen mercurio, cosa que no sucede con las LED.

Televisores con tecnología LED de tipo Edge

Se trata de un sistema de iluminación trasera, en la cual los diodos LED están colocados estratégicamente en los bordes de la pantalla, y la luz resultante se reparte por toda la superficie por medio de difusores.

  • Ventajas: el grosor disminuye considerablemente. Monitores ultrafinos.
  • Desventajas: menor intensidad de los negros y deficiente retroiluminación en ciertas zonas.

Televisor con pantalla LED de atenuación local

En este caso, los LED cuentan con un sistema que permite apagar y encender distintas zonas de la pantalla, consiguiendo mejorar los contrastes. La desventaja principal de esta tecnología radica en la producción de un efecto llamado "blooming", en el cual los objetos claros con fondo negro se ven con un halo.

Televisores RGB LED y White LED

Depende del tipo de diodo utilizado, la calidad de la imagen será mejor. En este aspecto, los RGB ofrecen una gama de colores más amplia que el modelo White. Son los televisores de gama alta los que en mayor medida están provistos del primer sistema, mientras que el White LED se utiliza principalmente en pantallas más reducidas y en portátiles

Precio de los televisores con tecnología LED

La gran desventaja de este electrodoméstico es el elevado coste, en comparación con un TV con LCD convencional. Los dispositivos empleados en su fabricación alcanzan valores elevados, lo que se traduce en un precio de venta superior. No obstante, un aumento potencial del número de consumidores de esta tecnología junto con el paso del tiempo augura una reducción de los costes, con la consiguiente minimización del precio final.