El municipio de Tlalnepantla de Baz se encuentra en un sitio estratégico del Estado de México; además de ser paso obligado para conectar a la ciudad de México, con el norte del país.

Tlalnepantla de Baz es un municipio fragmentado tiene dos zonas una poniente y otra oriente. Los límites de la primera son: al norte con Tultitlán y Cuautitlán Izcalli; al sudeste con el Distrito Federal (Azcapotzalco); al sudoeste con Naucalpan; al este con el Distrito Federal (Gustavo A. Madero) y al oeste con Atizapán. Los límites de la zona oriente son: al sur y poniente con el Distrito Federal (Gustavo A. Madero) y al norte y oriente con Ecatepec.

Historia de Tlalnepantla

En el año 1120, cuatro años después de la dispersión del pueblo tolteca; llegó a la cuenca el rey Xolotl, quien observó que en el cerro del Tenayo se encontraban numerosas cuevas, que podrían servir de habitaciones y templos, optó por establecer aquí la capital de la Chichimecatlalli. Tenayuca fue habitada por los chichimecas, los tepanecas, los acolhuas y al final por los mexicas. Precisamente sus pirámides corresponden a esta época y estilo.

Los franciscanos para facilitar la evangelización realizaron esta congregación en los años de 1593 y 1603. Tlalnepantla significa “Tierra de en medio”, porque se edificó precisamente a la mitad de Tenayuca y Teocalhueyacan, el primero habitado por nahuas y el segundo por otomíes. Se erigió como municipio el 11 de octubre de 1848. Los apellidos de Tlalnepantla han sido los de: Galeana, Comonfort (1874) y de Baz (1977). La cabecera es ciudad desde el 13 de septiembre de 1948.

Turismo cultural. Sitios arqueológicos de Tenayuca y Santa Cecilia

El sitio arqueológico de Tenayuca- Oztopolco, se localiza en el pueblo del mismo nombre. El teocalli presenta dos amplias escalinatas con sus alfardas, viendo hacia el poniente. Al lado de la pirámide se encuentra la escultura en piedra de una serpiente enroscada, con el símbolo del sol en la cabeza, llamada xiuhcoatl. Estaba dedicado a la adoración del sol y la tierra, que eran simbolizados por las serpientes.

Rodeando el cerro del Tenayo, se llega a la unidad habitacional Izcalli Pirámide II, en donde se conservan restos de un montículo que al parecer pudieron ser casas.

Según las fuentes arqueológicas y documentales, la construcción de la pirámide de Acatitlan muestra varias similitudes arquitectónicas con el templo Mayor de México y el de Texcoco por sus adoratorios de Huitzilopochtli y Tláloc.

Museos y haciendas de Tlalnepantla de Baz

El museo Eusebio Dávalos se encuentra a la entrada de la zona arqueológica de Santa Cecilia. En su primera sala muestra varias piezas escultóricas de diferentes partes del Altiplano Central. Destacan lápidas con relieves, portaestandartes, figuras sedentes, dioses como Tláloc y Mictlantecuhtli, etc.

La hacienda de Santa Mónica se ubica, en el fraccionamiento del mismo nombre, en lo que antiguamente fuera el pueblo de Teocalhueyacan. Sus orígenes se ubican en el siglo XVI, con la implantación de la encomienda. La hacienda la construyó en 1770, don José González Calderón.

Hacienda de San Pablo de Enmedio se construyó entre los años de 1841 a 1856, su fundador fue don Raymundo de la Mora. Sus descendientes le hicieron mejoras. Es de estilo porfiriano con aires franceses.

Catedral de Tlalnepantla y Antiguo Convento de Corpus Christi

En la antigüedad fueron la iglesia y convento franciscano de Corpus Christi, que se iniciaron en el año de 1554, según una inscripción y se terminaron de construir en los años de 1583-1587. El retablo central o del Señor de las Misericordias, es de 1786 y lo mandó a construir el padre Sebastián de Yturralde.

El convento es de dos plantas, en la antigüedad en la parte baja se localizarían el refectorio, la sala de profundis, la biblioteca y en la parte superior estarían las celdas.

El 31 de marzo de 1964 Paulo VI elevó a rango de obispado a Tlalnepantla, la diócesis abarcaba 18 municipios. Su primer obispo fue el franciscano Felipe de Jesús Cueto. En la actualidad el arzobispo de Tlalnepantla es monseñor Carlos Aguiar Retes.

Iglesias históricas de Tlalnepantla de Baz

Otras iglesias de interés son: San Bartolomé Tenayuca, Santa Cecilia, Los Reyes Ixtacala, San Jerónimo Tepetlacalco, Santa Mónica; San Juan Ixhuatepec, San Rafael en Prado Vallejo.

Acueducto Tlalnepantla - Villa de Guadalupe y Palacio Municipal

Obra hidráulica de gran trascendencia servía para abastecer de agua a varios sitios del norte del valle de México como Tlalnepantla, Tenayuca, Ticomán, Zacatenco, Santa Isabel Tola, Tepeyac y la villa de Guadalupe. Aprovechando el caudal de los ríos de Los Remedios y Tlalnepantla.

El palacio municipal está ubicado en la plaza Gustavo Baz y entre sus atractivos hay varias pinturas murales en las que están plasmados guerreros indígenas, Benito Juárez, Emiliano Zapata y otros personajes históricos. Son de la manufactura de los pintores Valeriano Maldonado y Jorge A. Corona.