En estos tiempos en que la crisis se ha tornado más dura se ha sabido de la existencia de universidades fantasma que prometen títulos universitarios mediante la experiencia adquirida en alguna área laboral. Estas universidades prometen títulos de licenciatura y posgrado de cualquier carrera argumentando que son estrictamente legales avalados por universidades de calidad a distancia, las cuales no pueden ser mencionadas, por una o varias razones.

Cómo operan

Los títulos universitarios se adquieren mediante pruebas por correo electrónico, la única opción es el pago mediante tarjeta de crédito. Por lo general estas instituciones argumentan que su sede es en países de primer mundo, pero en la entidad donde señalan que están , no hay registro alguno de éstas. “Acceda a su título universitario mediante la revalidación académica en sólo unas semanas”, así lo afirman estas instituciones.

Intimidación

Al ir progresando el proceso de titulación las universidades fantasmas presionan más al aspirante, al señalar que si no completa el proceso será perseguido por tribunales e instituciones, ya que están protegidas por leyes internacionales. Aseveran que la única forma de acceder a sus servicios es mediante el envío de un currículo indicando el grado y la disciplina a la que desea acceder.

Dichas escuelas virtuales cuentan con páginas de internet y anuncios por toda la web. El costo por estos documentos puede ser entre 8 y 1500 euros según la disciplina, a esto hay que añadirle todo el proceso de “legalización”, así que el total de un título universitario “legal”, es de 6000 euros. Una nota informativa de periódico El País confirma que la sede verdadera de algunas universidades fantasma es en países de Latino América y en el este de Europa.

Características

La características de estas universidades son: prometen títulos universitarios legales y avalados por algunas instituciones internacionales, el proceso dura entre 60 y 90 días, no hay cursos ni clases en ellas, el pago por el titulo debe ser con tarjeta de crédito personal , sus páginas de internet acaban con .edu, piden hablar 100 porciento de ingles.

Indican que sus títulos son avalados por la UNESCO. En cuanto a esto el organismo advirtió que por lo menos hay 800 universidades falsas en toda la web, las cuales afirman estar avaladas por esta institución. Esta es una nueva forma de corrupción, enfatiza el estudio orientado a la educación y la cultura.

México, en cuanto a títulos falsos

La Secretaria de Educación Pública señaló que existen mafias dentro y fuera de la SEP, las cuales operan para dar títulos falsos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, que son las instituciones con más renombre en México. Informó que en la actualidad se trabaja conjuntamente con académicos, para evitar la proliferación de estos documentos falsos.

El abogado Antonio Jiménez, de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que el código penal mexicano del Distrito Federal establece y tipifica como delitos la falsificación de títulos .Asimismo el uso de estos es considerado como delito, por lo que se establecen penas corporales, las cuales oscilan entre los 3 y 6 años de prisión.

Tener un título universitario puede mejorar la calidad de vida de algunos, pero no hay como estudiar para ello. Adquirir un titulo falso y ser descubierto tiene una sanción en México , además del desprestigio a la institución académica que cita el titulo. Lo mejor sería esforzarse para tener el reconocimiento de una universidad,.