Hoy en día, a nadie se le ocurre utilizar una embarcación de recreo o moto acuática sin la titulación náutica adecuada, y en caso de hacerlo, las consecuencias legales a las que se expone pueden ser muy graves. Los títulos náuticos son imprescindibles para el gobierno de embarcaciones de recreo con una potencia superior a 11,03 kw y de más de 4 metros de eslora, 5 metros en caso de embarcaciones de vela.

La Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo establece en su artículo 8 las condiciones de obtención y atribuciones de los títulos náuticos.

Dónde y cómo conseguir la Autorización Federativa (Titulín)

Lo expiden las federaciones náutico-deportivas de vela y motonáutica autorizadas. Es necesario haber cumplido la mayoría de edad o los 16 años con autorización paterna. Consiste en un examen tipo test de 25 preguntas con un máximo de siete fallos permitidos, no pudiendo sobrepasar en tres el número de errores en el apartado de reglamento.

Permite gobernar embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora con una potencia máxima inferior a 40 kw, siempre de día y sin poder superar en ningún caso las limitaciones del título de patrón para navegación básica.

Cómo obtener el Patrón para Navegación Básica (PNB)

La edad mínima requerida para la obtención de este título, es de 18 años o 16 con consentimiento paterno. Es necesaria la superación de un examen teórico tipo test, formado por 40 preguntas con un máximo de 12 fallos, y un límite de dos fallos sobre cuatro en las preguntas de los apartados de propulsión y balizamiento, y tres sobre diez en reglamento de abordajes. La parte práctica se compone de un mínimo de 12 horas de prácticas básicas de seguridad y navegación o si se prefiere, la realización de un examen práctico, más dos horas mínimas de prácticas de radiocomunicaciones.

Permite gobernar embarcaciones de recreo sin límite de potencia de hasta 7,5 metros de eslora en embarcaciones de motor, 8 en vela y todas las motos náuticas. Tiene una limitación de 5 millas de abrigo o playa accesible.

Requisitos para obtener el Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

La edad requerida es la misma que para los dos títulos anteriores. Es necesario superar un examen teórico tipo test con 75 preguntas y un máximo de 22 errores permitidos, con limitaciones en número de fallos en las preguntas de algunos apartados. Requiere de examen práctico o un mínimo de 16 horas de prácticas básicas y 2 horas como mínimo de prácticas de radio.

Este título habilita para el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora y motos náuticas. Con un límite de doce millas de la costa, siendo permitida la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Condiciones necesarias para la obtención del título Patrón de Yate

Son necesarios los 18 años cumplidos y el título de patrón de embarcaciones de recreo previo a la obtención de este título. Se debe superar un examen teórico de cinco asignaturas independientes. Un examen práctico o un mínimo de 24 horas de prácticas básicas, de las cuales 8 horas serán de navegación nocturna y no menos de 4 horas de prácticas de radiocomunicaciones.

Permite la gobernación de embarcaciones de recreo de hasta 20 metros de eslora y motos náuticas con una limitación de 60 millas desde la costa.

Cómo obtener la titulación de Capitán de Yate

Es imprescindible poseer el título de patrón de yate y la mayoría de edad. Consiste en un examen teórico de 6 asignaturas y en un examen práctico o prácticas básicas que no pueden ser inferiores a 48 horas, de las cuales 12 horas consistirán en navegación nocturna. Además se debe realizar un mínimo de 8 horas de prácticas de radiocomunicaciones.

Permite gobernar cualquier tipo de embarcaciones de recreo y motos de agua sin límite alguno.

Conseguir el título Patrón de Motos Náuticas

La normativa de este título está regulada por el Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de motos náuticas.

Existen tres tipos de patrón de moto náutica definidos en los tipos “A”,”B” y “C” según la potencia máxima permitida. Se debe aprobar un examen teórico distinto para cada tipo y son necesarias unas pruebas prácticas de 3 horas como mínimo para los tipos “A” y “B”.

Peligros de navegar sin titulación

Los accidentes marítimos son más frecuentes de lo que algunos creen y navegar sin la debida formación en navegación y seguridad marítima supone un grave atentando contra nuestra seguridad y la de los demás. Esta práctica está duramente castigada por la administración marítima ya que las consecuencias traducidas en contaminación marítima, accidentes y pérdidas humanas pueden ser fatales.